Wednesday, August 04, 2010

Retenciones: dos posiciones
pero un solo camino
por Salvador Di Stefano

El gobierno podría tomar el camino de enfrentarse o consensuar. En uno u otro caso la tendencia alcista de la soja no se detendrá. Seguimos observando un clima de negocios muy propicio para ganar dinero. Más detalles en este informe clickear abajo.
El gobierno nacional tiene dos estrategias posibles;
-1) Bajar las retenciones de soja al 27% como están antes del incremento al 35%, y a su vez bajar las retenciones a los cereales, con lo cual perdería 9.200 millones de pesos. Esta cifra no parece apremiante, y menos aún que complique las cuentas públicas.
-2) No tocar las retenciones, pelearla en el congreso y si se complica ir comprando tiempo y embarrar la cancha jurídicamente como lo hizo con el fondo del bicentenario. .- En resumen, las estrategias consisten en consensuar la primera y pelear la segunda. En esta última, buscara dividir al campo, dando subsidios a pequeños productores.
La oposición no parece entender la fortaleza de un gobierno, que hace de la premisa “dividir para reinar” un culto. .- Nuestro pronostico es que daría la impresión que el gobierno tomará el camino del enfrentamiento, lo que no nos cierra son las visitas de la presidente Cristian Fernández de Kirchner a la Bolsa de Comercio de Rosario el día 18 de agosto y a San Genaro (Santa Fe) el 26 de agosto, si en ambas reuniones no tendrá anuncios para el campo.
Todos especulábamos que las visitas estarían acompañadas de una solución consensuada, para de esta forma buscar más adhesiones de cara a las presidenciales 2011, pero a priori no parece el camino elegido. Veremos que sucede en 15 días.
En materia de granos claramente comienza a notarse la posibilidad cierta de detener la marcha alcista, dar paso a una toma de ganancias y volver a buscar nuevos máximos. En donde más claro se observa es en la soja, en donde falto fuerza para mantenerse.
El trigo sigue firme, y el maíz ya le cuesta subir. Nuestro pronostico, es que sería saludable una toma de ganancias, para volver a subir en cuestión de pocos días.
La soja va rumbo a los $ 1.200 la tonelada, en la baja de los $ 1.000 el volumen se estrangulara y el hombre de campo comenzará en mayores precios para vender. .- ALERTA: Si la soja llegase a los $ 1.200 la tonelada, estaría cotizando a U$S 300 de bolsillo para el productor. La última vez que se alcanzo este registro fue antes del conflicto con el campo en marzo del año 2008.
Creemos que es un precio de referencia para cerrar negocios, y comenzar a pensar seriamente, si en este nivel de precios conviene seguir manteniendo soja en silos, o pasar a mantener dólares en caja de seguridad. Este debería ser un tema a considerar por el productor, los precios record llegan, y en algún momento se van.
Recuerden lo que paso en el año 2008, hace exactamente 2 años y 4 meses que los U$S 300 por tonelada no aparecen, y con suerte podrían llegar a darse en el mes corriente o en el próximo. Al menos a pensarlo. .- Resulta increíble la fortaleza del petróleo, a pesar del retiro de tropas en Irak. La posibilidad de conflictos bélicos en medio oriente y la profundización del conflicto entre Colombia y Venezuela alientan la suba este producto.
El oro sigue perdiendo fuerza en los mercados mundiales, aunque si algún conflicto bélico se activa, el metal comenzaría a brillar, como siempre sucede en las crisis. .- El dólar se sigue devaluando, y el euro ganando posiciones. No es para que le digamos adiós a la crisis europea, pero daría la impresión que lo peor ya paso.
El dólar esta muy débil en los mercados mundiales, y este camino podría profundizarse en los meses próximos, justo antes de la elección de mitad de mandato en Estados Unidos. .- En Estados Unidos desde noviembre de 2009 a la fecha vemos un mercado accionario lateral, con picos en los 11.000 y 9.500 puntos en el índice Dow Jones, escasa volatilidad y mucha acumulación.
Es que el mercado cayo muy rápido, salio muy fuerte a la suba en forma de V, y recién en los últimos 9 meses se dedico a acumular posiciones. No parece que desde esta acumulación venga una caída, todo lo contrarío, parecería que se están preparando para una fuerte recuperación de mercado. Lo mismo le cabe al S&P 500 y al Nasdaq.

No comments: