Thursday, August 12, 2010

BUZZI: “HAY QUE ACTUALIZAR EL MARCO LEGAL ACTUAL EN MATERIA DE SEMILLAS, PORQUE DEBE SEGUIR SIENDO UN DERECHO EL USO PROPIO DE LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES

Se desarrolló la Jornada “Biotecnología Agraria y Desarrollo Nacional” organizada por Federación Agraria Argentina y la Cámara Argentina de Semilleros y Multiplicadores (CASEM). El presidente de FAA, Eduardo Buzzi, dijo: “Hay que actualizar el marco legal en materia de semillas, para que el uso propio siga siendo un derecho de los pequeños y medianos productores” y agregó: “Es necesario establecer políticas públicas diferenciadas que establezcan un nuevo paradigma, que ponga el foco en una mayor producción con más productores y con cuidado del medio ambiente, para un desarrollo nacional equitativo.
Y esas políticas no deben ser resultado del lobby de algunos poderosos ni impuesta por terceros sino que tienen que surgir de un trabajo de debate e intercambio de especialistas y miembros del sector, como el que hemos desarrollado en esta jornada”.

Luego, Buzzi agregó: “Hay que reconocer batallas importantes como antecedente, como la que hemos librado por el pago de regalías, porque no vamos a permitir que se atropellen los intereses nacionales ni los de los productores, ni seremos rehenes de las corporaciones más concentradas, que tienen capacidad de quedarse con los eventos tecnológicos.
Estamos ante el desafío de proveer alimentos no sólo a los argentinos sino también a buena parte de los mercados del mundo, entonces no debemos dejar que nadie obstruya el cumplimiento de ese objetivo”.
Y concluyó: “En esta jornada con destacados especialistas en la materia sumamos la temática de la biotecnología agraria al debate de las políticas que hacen falta para el desarrollo integral del sector con eje en los pequeños y medianos productores. Desde aquí, seguimos trabajando para que vayan generándose las condiciones de consenso para la concreción de una agricultura con agricultores, para cumplir el destino final de grandeza para una Argentina Soberana”.

También participaron de la apertura el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; los diputados nacionales Ricardo Alfonsín, Ulises Forte, Pablo Orsolini y Lisandro Viale; el diputado provincial y referente en materia de semillas Jorge Solmi; el ex secretario de Agricultura Miguel Campos y autoridades de FAA y CASEM.

Durante su exposición, el ministro Domínguez dijo: “Hay que construir consensos y discutir sobre el tema semillas, puesto que la ley vigente es del año 1973; hay eventos que no estaban en agenda en aquella época, y se produjo una revolución en biotecnología pensando no sólo en el presente sino en el futuro de los desarrollos en la materia”.
Y agregó: “Debemos definir claramente a qué productores queremos defender y qué intereses buscamos tutelar, es decir establecer cuál es el sujeto agrario a beneficiar porque donde no llega el mercado debe llegar el Estado. Para eso es importante avanzar en el registro e identificación de los pequeños y medianos productores, para llegar a ellos con las políticas públicas”.

A su turno, el titular de la CASEM, Ing. Agr. Raúl Pagnoni señaló: “la semilla es el primer eslabón de la producción primaria y está estrechamente ligada con los intereses nacionales, tanto desde lo productivo como de lo social. La biotecnología es importante para el logro del desarrollo social, agronómico y económico y el Estado debe estar presente con reglas claras”.

Los paneles en los que se trabajó son: “Por una biotecnología más equitativa” (a cargo de Ing. Agr. Miguel Campos); “Marco general y situación actual de la propiedad intelectual en las innovaciones vegetales” (dado por el Dr. Aldo Casella); “Patentes biotecnológicas e interés general” (a cargo del Dr. Salvador Bergel); “Desafíos centrales para una legislación de semillas e innovaciones biotecnológicas” (dictado por el Dr. Carlos Correa); “Posibilidades de un desarrollo nacional en biotecnología vegetal” (a cargo del Ing. Agr. Carlos Banchero) y “Biotecnología industrial en Argentina: empresas y potencialidades” (dado por el Lic. Alberto Díaz).

No comments: