Wednesday, September 01, 2010

COMIENZA en el CONGRESO
el DEBATE por la
EXTRANJERIZACIÓN de la
TIERRA

El jueves 2 de septiembre, llega al debate en comisiones un tema que la Federación Agraria impulsa hace tiempo. Se calcula que hay casi 30 millones de hectáreas en manos foráneas.

Este jueves, comienzan a tratarse en la Cámara de Diputados de la Nación, en la Comisión de Legislación General, los proyectos de ley para regular la venta de tierras a extranjeros, un tema que la Federación Agraria impulsa hace tiempo. Entre las iniciativas que serán analizadas por los legisladores, una fue presentada por la entidad, con la firma del actual diputado nacional y Director FAA, Pablo Orsolini.
“Ojalá avancemos rápido hacia el tratamiento de la ley en el recinto. Después de ocho años en que nuestras propuestas para frenar la extranjerización de la tierra estuvieron cajoneadas, ahora pareciera haber consenso, incluso en el oficialismo, para dar el debate”, indicó Orsolini, quien fue hasta 2009 vicepresidente de la Federación Agraria.

La FAA presentó un proyecto de ley en 2002, que perdió estado parlamentario años después, “porque no hubo voluntad política de tratarlo”, añadió Orsolini, que explicó después: “Por los datos extraoficiales que manejamos, a fines de 2001 había 17 millones de hectáreas de las mejores tierras del país en manos de firmas foráneas, mientras que 2009 ya se hablaba de 27 millones de hectáreas extranjerizadas. Hay que ponerle urgente un freno a esta tendencia”.

Cabe recordar el 11 de agosto pasado, en un encuentro de “Biotecnología y Desarrollo Nacional” organizado por FAA en Buenos Aires, el propio Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, se comprometió con este tema: “Entre las prioridades de este gobierno, están la de sancionar una nueva ley de arrendamientos, que proteja al agricultor tradicional, y una ley que ponga freno a la extranjerización de la tierra”, señaló el funcionario.

Una de las propuestas que se debatirán en el Congreso fue presentada por Diana Conti, del FPV. Mientras que otro de los proyectos es el de la FAA, presentado en marzo de 2009, actualizando los datos del que se había presentado en 2002. Esta iniciativa fue redactada con la colaboración del síndico de la entidad, Ricardo Dagotto, que estuvo en la presentación junto a Orsolini, Eduardo Buzzi, diputados nacionales de varias fuerzas políticas, y el periodista Andrés Kliphan, autor del libro “Tierras S.A.”

No comments: