Monday, August 30, 2010

El mercado de granos
comienza a considerar
nuevos fundamentos

Uno de los problemas que ocurren cuando los fundamentos de un movimiento de mercado se hacen evidentes, es que el mismo ya ha sido incorporado al nivel de precios, por lo que conocerlo no tiene ninguna utilidad práctica.

Por ejemplo, saber ahora que la cosecha de trigo de Rusia y Ucrania ha tenido un fuerte descenso, explica un fundamento de peso, pero que ya generó una suba. Normalmente una vez que entendemos claramente el fundamento, el movimiento ya se produjo y entran a jugar nuevos elementos. Esto es lo que fundamenta el dicho “el mercado se mueve por expectativas”.

En el mercado de trigo, tenemos ese fundamento ya instalado, pero alrededor de él hemos tenido varios elementos nuevos para analizar en la última semana.

El primero de ellos es que Egipto ha salido al mercado, comprando trigo de Francia y de Canadá, pero dejando fuera de sus negocios a EEUU. Esto implica que los precios de ese país están demasiado altos en relación con sus competidores. En la práctica Chicago ha subido demasiado y arrastró los valores FOB a un nivel que podría restringir las exportaciones. Por ello estamos notando dificultades en el trigo para volver a la tendencia alcista previa, y esto es un elemento negativo, o que al menos limita alzas.

Otro elemento con impacto negativo para los precios, es que se siguen pronosticando lluvias para las zonas afectadas por la seca en la ex Unión Soviética y Europa del Este. Esto no cambia la realidad del trigo que ya se ha perdido, y que de hecho está en proceso de trilla (de hecho posiblemente haga que caiga la calidad), pero aleja el fantasma de que por la falta de humedad en el suelo no se lograra sembrar el trigo nuevo. En esa región, el período de implantación inicia a mediados de agosto y va hasta mediados de Septiembre.

En este sentido es importante destacar que una cosa es un problema puntual en la cosecha de este año, en el contexto de stocks altísimos que pueden absorber el golpe, y otra totalmente distinta sería que al no poderse concretar la implantación en una región tan importante, y partiendo de stocks más modestos, el año próximo comencemos previendo una producción más baja.
Como explicamos en el párrafo precedente, esta cuestión está siendo desestimada por las lluvias que están llegando, pero habrá que seguir de cerca el tema para ver si realmente se logra concretar la implantación.

El tercer elemento resulta alcista, y muchos se preguntarán porqué no lo pusimos primero. Los analistas rusos, el Consejo Internacional de Granos y algunos operadores del mercado cuya opinión circula en los servicios de información, creen que debería hacerse una nueva corrección a la baja de la producción de trigo en la ex Unión Soviética y Europa, y por ende ajustar todavía más los stocks.

Además también se habla de que la situación en la zona es tan complicada, que en lo que resta del año comercial Rusia debería importar unas 6 mill.tt. de trigo para cubrir sus necesidades de consumo interno. De allí la explicación del cierre de exportaciones.

Por lo pronto esta medida no es acompañada por Ucrania, país que cree que podrá continuar en el mercado, lo cual le deportará buenos rendimientos en términos de precio, ya que es el reemplazo natural para el trigo Ruso.

Antes de pasar a otros cultivos, resulta interesante completar el análisis con la situación Argentina. Empezando por lo productivo, más de la mitad del área cultivada está con problemas de sequía.
Por otro lado las estimaciones de aumento de área de más de 22% que manejaba el gobierno parecen hoy bastante lejanas. Si unimos que el área es menor a la que el gobierno imaginaba, y que los rindes podrían verse impactados negativamente por el clima, tenemos que concluir que difícilmente la producción sea de 13 mill.tt. como estimaba el Ministerio de Agricultura.

La estimación de la producción es algo fundamental para el sistema de ROE VERDE. Recordemos que el mismo parte de determinar el saldo exportable, y de ir monitoreando si los compromisos de la exportación comprometen demasiado el mismo. Si lo hacen, los ROE se cierran.
Hace unos meses, el gobierno pensando en una producción de 13 mill.tt., y un consumo de 6 mill.tt., estimó que el remanente sería de 7 mill.tt. y para generar las condiciones para que se dieran precios a cosecha, se anunció que se liberarían 3 mill.tt., de las que 1,2 mill.tt. ya se entregaron, dado que ante la menor oferta en el mercado internacional, el interés comprador aumentó, y como los precios también mejoraron igual lo hicieron los precios y la predisposición a vender de los productores.

No comments: