Friday, August 06, 2010

Le responde a la Presidente de la Nación

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa le responde a la Señora Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, quien aludió a los dirigentes rurales, en su discurso de inauguración de la Fiesta Nacional del Maíz en Chacabuco, al afirmar que no se mencionaban en sus discursos los logros productivos que se están manifestando en el sector.

Las cosechas son el fruto del esfuerzo de los productores, aun a pesar de las políticas del gobierno nacional, que impidieron alcanzar volúmenes mayores, y además se debe señalar que hoy el Estado es el principal beneficiario del trabajo del sector agropecuario a través de las confiscatorias retenciones.

Es de destacar que la recomposición de precios de la ganadería y de la lechería, no surgen como consecuencia de las bondades de la política agropecuaria del Gobierno Nacional, sino muy por el contrario del coletazo de una crisis desatada por un tipo de intervencionismo cortoplacista que ha destruido la actividad y puesto en riesgo la provisión de productos esenciales en la mesa de los argentinos. Esta situación, desde CARBAP, la hemos advertido en reiteradas oportunidades.

“Cuando hay ideas, no hay agravios” manifestó con razón la presidente. CARBAP ha presentado innumerables estudios y proyectos con ideas innovadoras y teniendo en cuenta experiencias del exterior para tratar de aportar a la política agropecuaria argentina, pero el prejuicio ideológico (o el marketing político) ha prevalecido sobre el diálogo sincero y la búsqueda de acuerdos. La realidad indica que la ambición fiscalista ha sido durante años la única “gran idea” en materia agropecuaria de la administración kirchnerista.

“Es hora de que los que trabajen sean los que se beneficien” afirmó la presidente en referencia a quienes viven de la renta de su tierra. Desde CARBAP celebramos esto que parecería ser un nuevo giro productivista del Gobierno, manteniendo las dudas del caso, dado que el Gobierno no se ha caracterizado por el incentivo franco a la producción, si no más bien ha privilegiado actividades netamente extractivas y no productivas como la minería, la especulación inmobiliaria, el juego o la renta financiera entre otras.

Alertamos sobre los peligros de una ley de arrendamientos que detrás de la defensa de quienes trabajan esconda una maraña impositiva y burocrática que termine por dificultar el acceso al arrendamiento de quienes no poseen las garantías que puedan ofrecer productores de mayor escala y respaldo económico. Los pequeños y medianos productores son una preocupación permanente de CARBAP, pero consideramos que a los mismos se los debe asistir con la promoción, el estimulo y la simplificación fiscal como herramientas conducentes para su desarrollo y crecimiento.


Entendemos que hubiese sido una buena oportunidad para que en la Fiesta Nacional del Maíz, la Presidente expliqué e informe porqué no se ha puesto en marcha el famoso “maíz plus”, que consistía en la devolución de parte de las retenciones como “premio” del aumento de la producción. Esta fue seguramente otra de las “grandes ideas” del Gobierno, que consisten en brindar anuncios para la tribuna que terminan inexorablemente en el incumplimiento. Otra razón para dudar sobre cualquier mecanismo de reintegro, segmentación o compensación que a futuro se quiera aplicar.

Dijo la Presidente que “Hablando se entiende la gente…, dialogando”, algo que no ha practicado lamentablemente con los representantes del sector agropecuario, la Mesa de Enlace.

No comments: