Wednesday, October 31, 2012

"Las vaquitas son de nosotros y los pollos son ajenos"(Y el consumo interno de pollo, sigue en aumento)


La exportación de carnes de Argentina dio un giro inesperado. La carne de aves experimentó un aumento en las ventas al exterior, superando a la de ganado vacuno, actualmente objeto de fuertes regulaciones estatales.

Se trata de un dato inédito para el país por el histórico consumo que los argentinos han tenido con la carne roja.

Entre enero y agosto del 2012, Argentina exportó 163.000 toneladas de carne de aves. En el mismo período, el país vendió 125.993 toneladas de cortes bovinos, un 28,2% menos que en el mismo lapso del 2011.

De esta manera, el sector avícola local ya está entre los cinco mayores exportadores del mundo.

Según publicó "Diario Norte", los controles oficiales fueron la principal causa de la merma productiva y de la caída del país del tercer puesto que ocupaba en el 2005 al décimo que ostenta actualmente en el ranking global de exportadores.

“Es un número récord que tiene que ver con la productividad, los precios y la escala que tenemos”, dijo Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).

Para el ejecutivo, el sector avícola apunta a exportar 600.000 toneladas en el 2017. ¿La clave para llegar a ese número? La amplia disponibilidad de alimento animal que hay en un país que está entre los primeros proveedores mundiales de maíz y soja.


Un salto impensado
Lo que en la década del ´40 era impensado en el mercado de alimentos de nuestro país está cerca de suceder: falta poco para que los argentinos equiparen el consumo de carne de pollo con el de vaca (40 kilos por habitantes por año contra 56 kilos, respectivamente). Los especialistas explican desde distintos ángulos este aumento: el económico, el alimenticio y desde una cuestión cultural.

Por el fenómeno se viene notando no solo un crecimiento de establecimientos avícolas sino también de aperturas de locales dedicados exclusivamente a la venta de productos de granja, pollajerías y carnicerías que han tenido que adaptarse a estos tiempos y que ya venden, en casos, a razón de entre 100 y 200 kilos de pollos por día, según datos que publicó el diario 'Hoy'.

Dentro de la rama alimenticia, las pollajerías constituyen, sin dudas, una especie de 'boom' comercial.

"Es verdad que se ven muchísimas, y creo que esto puede deberse a que la gente reemplaza la carne vacuna por la de pollo, y por ende allí los emprendedores observan una oportunidad. Se nota mucho, sobre todo, en barrios de la periferia", dijo al matutino platense el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, Juan Carlos Piancazzo.

Si se observa la pirámide histórica de consumo de pollo en el país puede tomarse dimensión de un fenómeno que sorprende a comerciantes locales con muchos años en el rubro de carnicería donde, aseguran, "antes comer pollo era un lujo, el precio era imposible y la producción acotada a las necesidades de entonces".

"Lo que antes resultaba ser una mercadería de lujo, ahora es mucho más económica que la carne vacuna, el kilo de pollo se consigue entre $13 y $15 según la calidad, y la carne de vaca en promedio ronda entre $40 y $50", explica un comerciante.

Los especialistas tampoco dudan en señalar que "el bolsillo de la gente" explica el 'boom'. "El precio, muy por debajo actualmente de la carne vacuna, sin dudas ayuda a que aumente la demanda.

Además, la carne de pollo posee condiciones de nutrición siempre aconsejadas para mantener una dieta equilibrada, es magra en varios cortes y eso también genera que los consumidores se vuelquen masivamente a este producto".

También afirman que "sin lugar a dudas cambió el consumo y el hábito en ese sentido, ahora para muchos pasó a ser un lujo comer carne vacuna, antes era lo contrario".

No comments: