Thursday, October 18, 2012

Nuevamente culmina con éxito otro “Curso para Alimentadores de Tambo”, en esta oportunidad en La Playosa(Cordoba).


Organizado por el Proyecto Regional Lechero de INTA Villa María y el Centro Rural Comunitario La Playosa.

Participaron 15 operarios rurales responsables de la alimentación de importantes tambos de la zona; además del personal de INTA se destacó en esta oportunidad como capacitador el Ing. Agr. Ruben Brunetto, reconocido profesional asesor de numerosas empresas tamberas de la región.

“Hacia una Lechería de Precisión”, es el justificativo de este tipo de capacitaciones; en los dos encuentros de salón se presentó, “Contexto de la lechería actual y la importancia de la capacitación en el tambo moderno, referido al trabajo en equipo”, a cargo de la Ing. Mónica Moretto de INTA Villa María, luego continuó el Ing. Ruben Brunetto con “conceptos sobre Nutrición Animal y signos de evaluación de una correcta alimentación”, “Pasturas, tipos y calidad de Silajes, Patios de Comida” y “Alimentación Mecanizada”.

En el tercer encuentro se visitaron dos establecimientos lecheros (Javier y Silvana Cerutti y Walter Buffa) para reconocer en terreno los conceptos teóricos vistos anteriormente, analizando si hay relación con la rutina diaria, revisando pasturas, comederos, calidad y tipo de silajes, alimentos alternativos, estado corporal de los animales, sombras para el verano como atenuante del stress térmico, etc.

Estos cursos, están dirigidos a grupos de operarios poco numerosos por las características metodológicas, ya que implica un proceso de enseñanza-aprendizaje teórico-práctico con el objetivo de aumentar conocimientos, cambiar actitudes en el desempeño de las tareas habituales para mejorar el desarrollo personal y profesional.

Se realizó el mismo, por las gestiones de la comisión directiva de la entidad, principalmente por su Presidente Roberto Gonella y el Tesorero Lic Adm. Rural Roberto Cossavella, además de los productores que confían su personal para que participen del mismo.

Es una constante en las entidades y productores de la cuenca lechera de Villa María la preocupación por el desarrollo regional, convencidos de mejorar día a día la eficiencia de la producción primaria y que el personal es el eje del crecimiento y sostenimiento de la actividad, siendo una verdadera inversión para la empresa agropecuaria.

Al finalizar, estuvo presente la Srta. Intendente de la localidad María Cristina Barbisan, que destacó el apoyo de los jóvenes del Centro Rural comprometidos con la realidad de la zona para el éxito de este curso, agradeciendo a todos los presentes la confianza depositada en INTA en la capacitación del sector rural.

No comments: