Monday, October 29, 2012

Se escapan los precios en las góndolas, y se "pierden" productos.


El equipo del viceministro de Economía, Axel Kicillof, empezó a analizar las cadenas de valor en distintos sectores con la intención de detectar en qué eslabones se encuentran los mayores márgenes de ganancia para atacar la inflación.

Según trascendió, leche, yerba, azúcar, manzanas y bienes de capital son algunos de los sectores que el Gobierno sigue de cerca para detectar en qué parte de la producción se disparan los precios.

En el Ministerio de Economía consideran que uno de los problemas es el de la escasez de datos disponibles sobre los costos que se manejan en el proceso que va entre la industria y el consumidor final, que compra el producto a un precio que se forma a través de diversos márgenes de ganancia que le aplican los empresarios que intervienen en la cadena.

La dificultad, sostienen, es no conocer con precisión dónde se generan los mayores márgenes de rentabilidad, según revela el diario 'BAE'. Por eso, el secretario de Política Económica y Planificación de Desarrollo, Axel Kicillof, ordenó a los subsecretarios de Mejora de la Competitividad, Augusto Costa, y de Planificación Económica, Javier Rodríguez, que estudiaran las etapas del proceso de producción de distintas actividades para tener más información.

Las unidades de economistas de Costa y Rodríguez preparan datos de varios rubros, más que nada relativos a la industria alimentaria y a bienes de capital. Como base, se manejan una serie de fichas sectoriales que fueron elaboradas en 2011.

Algunas de las actividades relevadas son la azucarera, láctea, avícola, algodonera, de maquinaria para la industria frigorífica, de equipamiento médico y farmacéutica. También hay informes sobre litio, yerba mate, petróleo y gas. El Gobierno pretende estudiar a fondo estos sectores y hacer extensivo el análisis a otros.

Cita el caso de un trabajo en el que detalla en cuanto a la yerba mate que los ingresos del productor representan tan sólo el 9% del precio final; el de los secaderos, el 24%, y el de la molienda y comercialización, 67%. De ahí que se propone crear un impuesto sobre las ventas finales para subsidiar al productor yerbatero, según el matutino.

El especialista en precios Roberto Dvoskin aseguró a 'BAE' que el problema central con la inflación se puede ver en la cadena de distribución. El economista de la Universidad Di Tella explicó que en este eslabón se da un mecanismo incontrolable porque no hay un precio de referencia.

Es el ejemplo de los súper e hipermercados, últimos actores antes del consumidor final, que tienen más libertad para modificar los precios. Según Dvoskin, los mayores aumentos se dan en las distribuidoras.

En tanto, desde el Ministerio de Economía sostienen que en el sector alimentario juega un papel muy importante la denominada inflación importada, transmitida por el fuerte aumento de las cotizaciones internacionales en dólares de los productos que el país exporta. En este sentido, consideran que las retenciones a las exportaciones de los productos agrícolas es una vía de solución.

Pero mientras el Gobierno urga en las ganancias de las empresas, los consumidores argentinos enfrentan además otro problema cada vez más agudo: la faltantes de productos, que en la mayoría de los casos, se explica justamente por las políticas oficiales en materia de controles de precios, que en muchos casos llevan a los fabricantes a priorizar el desarrollo de nuevas líneas que no están alcanzadas por los topes de aumentos que fija el Gobierno.

El aceite es el que lidera los problemas en el abastecimiento, aunque los problemas de faltantes se extienden cada vez a más rubros: desde yerba mate hasta cereales pasando por café instantáneo y líneas de tocador.

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