Wednesday, October 31, 2012

El temporal agravó las inundaciones en el campo


El campo ya sufría por las inundaciones provocadas por las lluvias y el temporal del fin de semana agravó aún más la situación de un cultivo clave para el Gobierno en 2013, que apuesta para la recuperación económica y el ingreso de divisas a los altos precios de la Soja.

Las pérdidas ya tendrían su traducción en números. Según revela este 31/10 el diario El Cronista, algunos se animan a aventurar que la cosecha sojera estará por debajo de las últimas previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), que a principios de octubre las cifró en 55 millones de toneladas y ahora se cree que llegarían a 50 millones.

Así, el recorte potencial que se comienza a estimar representa casi u$s 3.000 millones en el valor de la cosecha.

Al respecto, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), mediante un comunicado advirtió que en la región pampeana hay un número de hectáreas que podrían no sembrarse si durante la primera quincena de noviembre se mantiene el patrón pluvial. Más aún, aquellos lotes con problemas de drenaje necesitan de quince días sin lluvias para ser sembrados.

“La región núcleo está en alerta naranja: los suelos están saturados, hay problemas de circulación por anegamientos de caminos y canales desbordados. En definitiva, un pulso seco restauraría el ritmo de siembra y minimizaría el impacto de lo sucedido, pero éste no parece constituir el escenario más probable en el corto plazo”, remarcó el informe.

En tanto, sobre el panorama local, el integrante de la mesa directiva de la entidad ruralista CARBAP Ignacio Azueta aseveró que "Pehuajó es un desastre".

El dirigente agrario alertó que la situación en el campo se ha agravado porque las últimas lluvias complicaron el panorama "que ya venía complicado por las intensas precipitaciones, que en octubre que superaron los 400 milímetros".

En declaraciones a Radio Provincia, comentó que "el 85 por ciento del distrito está bajo el agua y como los caminos de tierra están inundados, hay productores aislados en sus campos".

Recalcó que "no se ha podido sembrar absolutamente nada de soja ni de maíz" y precisó que "las pérdidas económicas para Pehuajó y para toda la provincia van a ser muy grandes, porque hay más de 9 millones de hectáreas de la provincia están bajo el agua".

Finalmente, Azueta reveló que una situación similar se presenta en Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Henderson, América, Trenque Lauquen, Rivadavia, 9 de Julio, Bragado, Chivilcoy y la cuenca del Salado.

El diputado provincial y referente agropecuario, Jorge Srodek (PRO), consideró que “gran parte de los problemas que hoy enfrentan los productores bonaerenses por las inundaciones se deben a la ineficiencia de Scioli en la culminación de obras de infraestructura”.

Un informe de la Red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario advirtió el 30/10 que se expande el riesgo climático para los principales cultivos.

Detalla que el clima de setiembre y octubre retrasó las siembras de maíz. El avance de implantación a nivel nacional está muy demorado. En promedio, para fines de octubre suele estar sembrado el 60% del área.

En cuanto a la soja 2012/13 se proyecta una superficie de intención de siembra de 19,5 millones de hectáreas, casi 4% por sobre la campaña pasada. "La siembra de soja comenzó muy aisladamente, con retraso y bajo un marco de gran incertidumbre por el elevado perfil húmedo. Es probable la ocurrencia de siembras muy trabadas, problemas en la etapa de implantación y superposición de labores con el cultivo de maíz", agregó la Red GEA.

En la región pampeana, hay un número de hectáreas que podrían no sembrarse si durante la primera quincena de noviembre se mantiene el patrón pluvial.

Más aún, aquellos lotes con problemas de drenaje necesitan de quince días sin lluvias para ser sembrados. La región núcleo está en alerta naranja: los suelos están saturados, hay problemas de circulación por anegamientos de caminos y canales desbordados.

"En definitiva, un pulso seco restauraría el ritmo de siembra y minimizaría el impacto de lo sucedido, pero éste no parece constituir el escenario más probable en el corto plazo", concluye el informe, desalentador.

"Dada toda la lluvia, el granizo y las inundaciones que hemos visto, algunos campos de maíz se van a perder. Otros todavía pueden volver a sembrarse, pero con resultados inciertos", dijo Manuel Alvarado Ledesma, economista y consultor agrícola con base en Buenos Aires.

"Se puede esperar una caída en la producción de maíz de alrededor del 20 por ciento -respecto a la previsión del USDA-, a 22,4 millones de toneladas", señaló. "También ha habido una demora en la siembra de soja, que a esta altura parece que sufrirá una reducción del 10 por ciento en su cosecha y sería de 50 millones de toneladas", añadió

No comments: