Thursday, October 11, 2012

Biotecnología al servicio de la productividad animal


La globalización y el crecimiento de la demanda mundial por alimentos de origen animal generan nuevos desafíos para la producción pecuaria en la región.

América Latina lidera las exportaciones de carne bovina a nivel global, sin embargo, nuevos desafíos que plantea el crecimiento poblacional, así como una mayor incorporación de proteínas de origen animal en la dieta de las personas, pondrán en el centro de debate la eficiencia en la producción de carne.

Según la FAO, las proyecciones indican que para el año 2050 la producción de carne se debería duplicar para satisfacer la demanda mundial. De acuerdo a la Organización, el promedio de crecimiento anual de cabezas para Latinoamérica no llega al 2% en el período comprendido entre los años 1980 y 2007. Durante el mismo período, el crecimiento en el rendimiento por animal, fue inferior al 1%.

Bajo estas premisas, la eficiencia en la producción ha pasado a jugar un rol clave. “Los índices de preñez y destete muestran una clara oportunidad de mejora. Con, nutrición, manejo y la aplicación de un plan sanitario preventivo, los resultados podrían mejorar rápidamente.”, afirmó Jesús Pesoa, Gerente de Servicio Técnico de Biogénesis Bagó.

La biotecnología, a través del desarrollo de vacunas de alta calidad, permite hoy con un esquema preventivo controlar las enfermedades infectocontagiosas que provocan trastornos reproductivos durante toda la preñez con un alto grado de eficacia.

“Ajustar el plan sanitario en tres momentos clave del sistema cría (pre-servicio, pre-parto y destete) podría aumentar hasta 10 puntos el porcentaje de destete. Esto no sólo significa una mejora en la tasa, sino una mayor practicidad de manejo y un mayor beneficio económico para el productor, ya que el costo de la sanidad en los sistemas de cría no supera el 3,5% de los ingresos y representa, como mínimo, una relación beneficio-costo de 100%.”

Así es como un plan sanitario debe siempre enmarcarse, a la hora de optimizar resultados, con un buen asesoramiento profesional y dentro de un sistema que contemple otros pilares fundamentales: la nutrición, el manejo y capacitación permanente del personal y los aspectos relacionados a la reproducción.

No comments: