Thursday, October 04, 2012

Foro de la Producción: objetivos de selección en bovinos en el XV Congreso Latinoamericano de Genética


Todos los años, la Sociedad Argentina de Genética realiza actividades abiertas a la comunidad como parte de sus Congresos anuales. Se trata de los “Foros de la Producción”, con el propósito de presentar y discutir temas asociados al mejoramiento genético de especies productivas de la región donde se desarrolla el Congreso.

Este año, en ocasión del XV Congreso Latinoamericano de Genética, XLI Congreso Argentino de Genética, XLV Congreso de la Sociedad de Genética de Chile y II Reunión Regional SAG-Litoral, se llevará a cabo un Foro sobre “Objetivos de producción en bovinos (carne y leche)”. Tendrá lugar el día 30 de octubre a partir de las 8.30 hs, en el Centro de Convenciones Ros Tower de la ciudad de Rosario.

Los objetivos de selección genética están íntimamente relacionados con el tipo de sistema productivo en el que se seleccionan los animales, con los mercados, con las políticas públicas, con la cultura local, con las demandas de los consumidores, con las características genéticas de las poblaciones a seleccionar. Por lo tanto, la definición de los objetivos de selección se convierte en un tema complejo, no exclusivamente genético.

Una vez definidos los objetivos, los problemas que se plantean tienen que ver con la elección de los caracteres a seleccionar (morfológicos, productivos, funcionales) y con la implementación de las evaluaciones de los reproductores (selección fenotípica, selección por pruebas de progenie, selección genómica).

Durante el Foro se presentarán ejemplos de algunos de los factores que influyen en la definición de los objetivos de selección en bovinos (carne y leche) y la situación actual de los planes de selección en Argentina, Brasil y Uruguay.

A lo largo de las presentaciones se ejemplificarán, entre otras, situaciones referidas a: diferenciación de la calidad y cantidad del producto demandado en distintos países, articulación producción-industria para la definición de los objetivos de selección, importancia de la inclusión de caracteres funcionales en el mejoramiento genético, planes de selección nacionales, interacciones genotipo-ambiente, diferencias de los sistemas productivos.

No comments: