Thursday, October 25, 2012

N. YAUHAR(MAGyP) SE REUNIÓ CON EL EMBAJADOR DE ARABIA SAUDITA Y EL GOBERNADOR DE SAN LUIS


El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió con el embajador de Arabia Saudita, Turki M.A. Al Madi, para analizar las inversiones que el país asiático realizaría en nuestro país, como resultante de las misiones comerciales emprendidas desde el Gobierno Nacional en busca de nuevos mercados.

En este sentido, Yauhar aseguró que “desde el Ministerio de Agricultura estamos captando diversas oportunidades de negocios que nos permitan, por un lado, aumentar la venta de productos nacionales con alto valor agregado y, al mismo tiempo, atraer inversiones de países cuya demanda se complementa con nuestra oferta de alimentos”.

Del encuentro, también participó el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, debido a que habría empresas de Arabia Saudita con intensiones de invertir en el sector agropecuario puntano.
 
El gobernador Poggi destacó que “a instancias del Ministro Norberto Yauhar participé de la reunión con el embajador de Arabia Saudita en Argentina, porque hay empresas árabes que estarían interesadas en invertir en San Luis, en el rubro de agricultura, lo cual es muy importante para nuestra provincia”.

Cabe recordar que el viernes pasado el titular de la cartera agropecuaria nacional organizó un encuentro con los embajadores y representantes del Líbano, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Palestina, Arabia Saudita, Argelia, Marruecos, Liga de los Estados Árabes, Túnez, y Libia, con el objetivo de afianzar la relación en materia agroindustrial y el fomento de intercambios comerciales entre nuestro país y esa región.

Comercio entre Argentina y los Países Árabes
Las exportaciones totales de Argentina a los países árabes alcanzaron en el 2011, U$S 5.200,8 millones (6,3% de las exportaciones totales de Argentina al mundo), representando las exportaciones agroindustriales del total comercializado por Argentina a los países árabes el 93,4%, es decir U$S 4.857,9 millones (10% de las exportaciones agroindustriales de Argentina al mundo).

Las importaciones totales de Argentina desde los países árabes alcanzaron en el 2011 U$S 167,3 millones (0,2% de las importaciones totales de Argentina desde el mundo), representando las importaciones agroindustriales del total importado por Argentina desde los países árabes el 1,4%, es decir U$S 2,4 millones (0,1% de las importaciones agroindustriales de Argentina desde el mundo).

Las exportaciones totales de Argentina a los países árabes alcanzaron U$S 2.461,3 millones, en el 1° semestre de 2011; mientras que para el mismo semestre de 2012 fueron de U$S 2.777,7 millones (una variación positiva del 12,85% del 1° semestre de 2012 con respecto al 1° semestre del año anterior).

No comments: