Wednesday, October 17, 2012

Denuncia al oficialismo por no avanzar con la sanción de Ley contra los Desalojos Rurales


Hace dos años que la entidad tiene presentado un proyecto por este tema en el Congreso de la Nación. "El Frente para la Victoria, con mayoría en el Parlamento, prefirió cajonear la iniciativa y beneficiar a las grandes empresas que están provocando la expulsión y la muerte de pequeños productores en varias provincias", explicaron dirigentes de Federación Agraria.

A punto de cumplirse una semana del asesinato del campesino santiagueño Miguel Galván, la Federación Agraria Argentina reiteró este miércoles 17 su pedido para que se sancione con urgencia una ley que frene los desalojos rurales. Juan Carlos Herrero, Secretario de Coordinación de FAA, señaló: “El crimen del militante del MOCASE no es el primero. Y se pueden seguir repitiendo las muertes en tanto no haya un marco legal que respalde a los pequeños productores, con tenencia precaria de las tierras en las que viven y trabajan hace décadas”.

Enseguida, Herrero explicó: “Los compañeros de Galván en el MOCASE han denunciado que su principal enemigo es el Plan Estratégico Agroalimentario que elaboró el gobierno nacional, que prevé mayores volúmenes para las campañas agrícolas de los próximos años, pero sin definir mecanismos que defiendan al chacarero tradicional y el campesino. Esto equivale a un futuro con más desaparición de pequeños productores, avanzar con los desmontes y la sojización, despoblar el interior y profundizar la concentración económica”.

El directivo de FAA agregó luego: “Lo sorprendente en este sentido, es que incluso dentro del gobierno haya funcionarios que reclaman un cambio de rumbo. Tal es el caso de Emilio Pérsico, flamante subsecretario de Agricultura Familiar, que pidió una ley para frenar los desalojos y que se ponga límite a los agronegocios a gran escala. Parece que nuestra prédica ha sido escuchada, porque estas son banderas que hace tiempo defendemos desde la Federación Agraria”.

Vale la pena recordar que el primer proyecto por este tema lo presentó en noviembre de 2010 el diputado Jorge Cardelli, de Proyecto Sur, en base a relevamientos hechos por la Federación Agraria Argentina. “Desde FAA hicimos por entonces una audiencia nacional en el Congreso de la Nación, para instalar el reclamo en la agenda pública.

Pero el Frente para la Victoria, que cuenta con mayoría en el parlamento, prefirió todo este tiempo cajonear la propuesta, beneficiando a las grandes empresas que están provocando la expulsión y la muerte de campesinos en varias provincias”, finalizó Herrero.

No comments: