Wednesday, October 24, 2012

Peligran miles de fuentes de trabajo en el sector olivícola.


"Ante un panorama económico desalentador para las economías regionales, que incluye altos costos productivos, retraso cambiario y una considerable caída de los precios internacionales, los productores ven peligrar la evolución de sus empresas y el empleo de muchas personas que integran la cadena olivícola nacional en pueblos y en ciudades cuyanas", advirtió CREA.

La olivicultura ocupa 95.000 hectáreas en el país y es una actividad relevante en Catamarca (25.000 hectáreas) y en La Rioja (22.000); y tiene un peso importante en las economías de San Juan (19.500) y Mendoza (12.700).

El informe explicó que la reducción de las cotizaciones internacionales provocadas por la "compleja" coyuntura económica que atraviesa Europa generó una caída en el consumo de aceitunas de mesa y de aceite de oliva.

También dijo que influyeron "las agresivas ventas de España a Brasil, uno de los principales compradores del producto argentino, y el retraso del tipo de cambio, que resta competitividad a los exportadores argentinos"

En este contexto, indicó que los precios de exportación de las aceitunas de mesa registraron durante la campaña 2011/2012 una baja de 7,5 por ciento en relación al período 2010/2011.

Asimismo, señaló que la campaña 2011/2012 se vio afectada por problemas climáticos que provocaron una merma en los rendimientos "de entre 12 y 25 por ciento", según las zonas, respecto del promedio histórico.

Según puntualizó, la suba del precio en los insumos más importantes para la actividad fue, desde el 2005 a lo que va de este año, del 280 por ciento; en ese período, el costo de la mano de obra en pesos creció 260 por ciento.

A su vez, detalló que, en ese lapso, el precio de la aceituna de mesa subió 57 por ciento, mientras que el valor dólar lo hizo en el orden del 52 por ciento. "La industria del olivo exporta la mayoría de su producción y emplea mano de obra de manera intensiva", remarcó el estudio.

Al respecto, Ricardo Márquez, gerente de una empresa olivícola y miembro del CREA Vichigasta, La Rioja, precisó que en la Argentina se cosecha aproximadamente unos 80 millones de kilos de aceituna, de las cuales 15 millones se comercializan en el mercado interno y el resto se exporta.

Según Márquez, "el sector olivícola emplea entre 20.000 y 30.000 trabajadores de manera efectiva y se necesitan más de 1.000.000 de jornales para levantar la cosecha".

No comments: