Wednesday, October 24, 2012

El "Rey de la Soja" confirma que "se planta" en Brasil y Uruguay


Gustavo Grobbocopatel confirmó que concentará sus negocios en Brasil y Uruguay. Dijo que el área que cosecha en Brasil crece a un ritmo de dos dígitos por año, destacó el ambiente de negocios en Uruguay, y anunció que en la Argentina sembrará 20.000 hectáreas menos...

"Nuestra producción en Brasil va a superar levemente a la de Argentina, y es natural que esa tendencia permanezca de aquí en adelante”, indicó el empresario Gustavo Grobocopatel en el Coloquio de Idea celebrado recientemente en la ciudad de Mar del Plata, según reprodujo el diario brasileño "Valor".

Con operaciones también en Uruguay y Paraguay, el volumen comercializado por la empresa ascendió para la campaña cerrada en 2012 a 2,6 millones de toneladas, especialmente de soja. De ese total, 600.000 toneladas son de producción propia.

El grupo regional con sede en la Argentina no sólo se expandió geográficamente, sino que además integró servicios a la producción propia de granos.

Actualmente, cerca del 60% de los ingresos de la compañía provienen de su sector de servicios y el resto corresponde a producción y procesamiento de granos. “En la Argentina estamos reduciendo el área sembrada en 60.000 hectáreas y en Brasil crecemos a un ritmo de dos dígitos por año”, agregó el apodado “rey de la soja”, según el diario 'El Cronista'.

Al inicio del año, el holding Ceagro, controlado por el grupo en Brasil, vendió el 20% de su capital al grupo japonés Mitsubishi. Con esa inyección de recursos, la empresa compró la agropecuaria Synagro en una región al oeste de Bahía.

Según Grobocopatel, el grupo, que siembra soja en Mato Grosso y en un área conocida como “Mapito”, sigue buscando dónde expandirse en el país vecino ya que en la Argentina “el espacio para áreas nuevas es muy pequeño” según consideró.

La facturación del grupo durante el ciclo 2011/12, cerrado en junio, giró en torno a los US$450 millones.

El grupo Los Grobo siembra unas 280.000 hectáreas en los cuatro países del Mercosur, mientras en la Argentina sembró cerca de 80.000 hectáreas en el ciclo finalizado a mediados de año, en la campaña 2012/13 que comienza, podría sembrar unas 90.000 hectáreas en Brasil.

Además de Brasil, Uruguay se presenta como un destino propicio para ampliar inversiones. “Uruguay es un país con excelentes tierras y un buen ambiente de negocios. Tiene bastante espacio para la conversión de tierras a la producción de granos aunque las escalas son bastante reducidas”, explicó Grobocopatel.

En diálogo con el sitio 'La Política Online', contó que tienen un "programa agresivo de crecimiento en Brasil y Uruguay y es natural que esa tendencia permanezca en el tiempo”.

Para muchos operadores agropecuarios no es un hecho menor que uno de los principales productores del país haya decidido reducir la cantidad de hectáreas sembradas en la Argentina (en donde, a diferencia de Brasil y Uruguay, hay retenciones a las exportaciones y todo tipo de restricciones para comercializar).

Las fuentes consultadas por ese sitio marcan como antecedente directo el caso de Venezuela, en donde Los Grobo decidió retirarse en el año 2008 tras incursionar un tiempo en el negocio de transferencia de tecnología para la producción de soja.

No comments: