Tuesday, October 30, 2012

El campo, sobre las inundaciones el temporal.


La situación en el campo se complicó aún más por el agua caída en las últimas horas producto del temporal que azotó a la Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires.

El campo ya sufre por las inundaciones generadas por lluvias que se registraron meses atrás, de hecho el gobernador Daniel Scioli prometió en setiembre que no cobraría el impuesto inmobiliario a aquellos productores cuyos campos estén "totalmente inundados".

Mientras se calculan las pérdidas de lo que dejó el último temporal que sumó más agua a terrenos ya saturados, el dirigente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa graficó la situación; "esto es un desastre, en los últimos 10 días cayeron entre 200 y 220 milímetros en Pehuajó, pero están afectados unos ocho a nueve millones de hectáreas en Buenos Aires que se agravan con el último temporal".

Agregó, en declaraciones que reproduce este 30/10 Infoabe, que las inundaciones del sur de Córdoba llegan a Buenos Aires por el río Quinto: "Entran por América y van a Trenque Lauquen", dijo, al señalar que los productores no tienen "modo" de llegar "a los campos" y que las escuelas rurales no funcionaron en muchas partes del territorio bonaerense.

En este sentido, la situación agropecuaria es crítica en la zona núcleo productiva que releva la Bolsa de Comercio de Rosario y que comprende el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el este de Córdoba ya que, con las últimas lluvias, cayeron entre 25 y 120 milímetros en "campos saturados" de agua.

Así lo expresó el especialista de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la entidad rosarina, Tomás Parenti, quien destacó que el panorama es "bastante complejo" por el "exceso hídrico" que genera "pérdida de superficie" y adelantó que para las próximas horas se esperan lluvias irregulares.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un cese de alerta por probables tormentas fuertes para norte y centro de la provincia de Buenos Aires, norte de Córdoba, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe, Capital Federal y Río de la Plata.

El SMN indicó que si bien todavía pueden registrarse algunas precipitaciones, ya no se esperan tormentas fuertes y las condiciones irán mejorando gradualmente de oeste a este sobre la región, motivo por el cual emite el cese de alerta.

En tanto, las consecuencias del temporal se siguen contando; “en el caso del trigo, las plantas se ven expuestas en condiciones que favorecen las enfermedades, hay pérdidas de plantas de maíz y retroceso en la siembra de soja", explicó Parenti.

El agroclimatólogo que realiza el análisis para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Eduardo Sierra, indicó que se espera la concurrencia del fenómeno "El Niño", de carácter irregular y que traerá lluvias superiores a lo normal.

En tanto, Azcueta, de Carbap, se quejó porque el gobierno de Daniel Scioli no firmó las últimas resoluciones de las actas 204, 205 y 206 y sólo suscribió la 203 de emergencia para Trenque Lauquen.

"Sin los papeles correspondientes, en ARBA rebotan todo y los productores tienen que pagar entonces una nueva cuota del impuesto inmobiliario porque no están firmadas ni las resoluciones ni los decretos", expresó el dirigente.

Mientras tanto, los productores de todo el país agobiados por problemas climáticos aguardan que se llame a reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, bajo la órbita del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.

En tanto, a raíz de la granizada en San Pedro se celebró una reunión entre el ministro Gustavo Arrieta, el secretario Lebed, el intendente Guacone y representantes del sector frutihortícola. Además se encargó a un grupo de técnicos la evaluación de la afectación de establecimientos y cultivos, indicó Infocampo.

El encuentro tuvo como objetivo comenzar a articular medidas paliativas y conocer de primera mano el nivel de afectación local tras la tormenta de viento y granizo que azotó al municipio el domingo pasado.

Según los informes elaborados por los miembros de la Mesa Frutihortícola de la provincia, las cámaras empresarias, los sindicatos y los funcionarios municipales presentes en la jornada, el daño del granizo fue potenciado por la caída en simultáneo con fuertes ráfagas de viento, que dejó secuelas en fracciones sembradas con ciruela, pelón, colza, avena, o en el corredor de viveros principalmente.

No comments: