Tuesday, June 05, 2012

SERA BUENO EL Dr. A. FERNANDEZ COMO VOCERO?... ESPECIALMENTE CAMBIARIO?

No le fue bien a Aníbal Fernández como vocero cambiario del Gobierno Nacional. No está claro si alguien del entorno de la Presidente le pidió que oficie de tal, pero las intervenciones del senador y exjefe de Gabinete no resultaron beneficiosas para los intereses de la Casa Rosada en un tema tan sensible en estos días como es el del dólar.

En la última semana el vocinglero funcionario comenzó un raid mediático coloreado con el verde de la moneda estadounidense que es cada vez más difícil conseguir en el mercado oficial, por lo que se disparó la venta en el mercado paralelo.

El martes 30, Aníbal salió a pedirle a los argentinos que "pensaran en pesos" como forma de contrarrestar las críticas al cepo cambiario que se intensificó con el correr de las semanas. "Sería importante que los argentinos empezáramos a pensar en pesos”, enfatizó el exhombre fuerte de Cristina Fernández devenido en legislador.

Un día antes había tenido un tono menos cordial en su recomendación, lo que más bien parecía una imposición (algo más a tono cono la personalidad de Fernández): "Vayan haciendo a la idea de que en la Argentina tiene que empezar a pensar en pesos", dijo en declaraciones radiales.

Claro que horas después el pedido o reclamo del senador chocaba contra una realidad contrastante: como otros funcionarios del Gobierno Nacional, incluso la Presidente de la Nación, Aníbal tiene una buena parte de sus ahorros en dólares.

Esto se lo hizo notar la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú en una entrevista que quedará en la antología de la vida política de Aníbal Fernández. Ante la pregunta de Magdalena de por qué el senador compró dólares, cuando evangelizaba sobre la pesificación, el funcionario respondió con furia: "Porque se me antoja, ¿no me acaban de escuchar? Porque se me antoja, es mi derecho, hago lo que quiero con mi plata".

Un gran metida de pata del senador que pudo haber sido uno de los disparadores principales de los cacerolazos que se sucedieron la semana pasada. Horas más tarde tuvo que reconocer su error. "Me calenté y me equivoqué. Me hago cargo de la situación", le dijo Aníbal a Juan Pablo Varsky continuando con el raid mediático.

Pero las apariciones anibalezcas respecto al dólar no se terminaron ahí, sino que siguieron subiendo una pendiente que luego se sabría que no fueron del agrado del Gobierno. Durante el último fin de semana, el senador salió prometer un dólar paralelo a $5,10.

Fernández anticipó un supuesto acuerdo con las 'cuevas' de cambio para bajar el precio del 'blue', que esa semana había cerrado cerca de los $6. Un propuesta arriesgada del senador. ¿Cómo se puede pactar con el mercado negro?

Este lúnes el dólar paralelo no se despegó mucho de la cotización del viernes, pero sí se mantuvo lejos de lo que algunos denominaron el "dólar Aníbal".

Pero las intervenciones como vocero cambiario de Fernández comenzaron a caldear el ánimo en la Casa Rosada. Fue la misma Presidente la que le preguntó irónicamente "¿qué tomates? ¿Vivarachol?", luego de la famosa frase "compro dólares porque se me antoja".

En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, salió este lunes a relativizar las declaraciones respecto al dolar ajenas al Poder Ejecutivo.

Randazzo dijo que "la única cotización legal del dólar es la que fija el Banco Central de la República Argentina" y precisó que "hablar del dólar paralelo es un acto de ilegalidad, es hablar del precio de un estéreo robado".

Muchos leyeron en esas declaraciones una desautorización al senador del Frente para la Victoria, algo que el mismo Fernández rechazó este martes. "Yo hablé con Randazzo. Estoy de acuerdo con la declaración de él. Me parece estupendo, coincido con él. Jamás se me hubiese ocurrido ni se me hubiese cruzado por la cabeza comprar un estéreo robado", aseguró.

El descontento oficial con el exjefe de Gabinete como vocero cambiario también se hizo sentir en el ultracristinista programa de televisión '678'. El domingo uno de los invitados, Alfredo Zait, periodista economico del diario oficialista Página12, dijo: "Para peor, el vocero de estos últimos días fue Aníbal Fernández, que será muy bueno para otras cosas, pero no para hablar sobre el dólar.

Y menos, diciendo institucionalmente que el dólar va a estar a 5,10. Es de una irresponsabilidad política mayúscula, porque no va a estar a 5,10 el dólar el lunes".

Fue una mala semana para Aníbal Fernández que con sus traspiés abonó el terreno para una chicana por parte de uno de sus blancos predilectos para la crítica. Mauricio Macri aprovechó y disparó: "Recomendaría al Gobierno que intente callar un rato a Aníbal Fernández, va a ser bueno para ellos".

No comments: