Friday, June 01, 2012

Liberan la importación de cerdo de Brasil.
por: Arturo Navarro(Analista Agrario)


La liberalización de la importación de carnes de cerdo del Brasil corregirá, si se concreta, una de las medidas más nefastas e incompresibles del secretario de comercio Guillermo Moreno, para una política de carne vacuna que necesita el país.

Al no haber coyunturalmente capacidad de abastecer con producción propia carne de cerdo al mercado interno, aumentó el consumo de carne vacuna, frenando el incipiente crecimiento del stock vacuno por menor retención de vientres y menos pesos de la media red. Simultáneamente aumento del precio de carne vacuna en mostrador sin haber subido proporcionalmente los precios en Liniers, agravando los altos índices de la canasta familiar.

Parece que no le alcanzó al gobierno los resultados de la intervención en el mercado de la carne con 12 millones de cabezas menos, muchos productores afuera del sistema, más de 15 mil puestos de trabajos perdidos en la cadena pecuaria y el precio de la carne por las nubes, para darse cuenta que no hay que repetir más estas políticas.

La dirigencia general tiene que asumir definitivamente que una política de estado para la producción de carnes –vacuna-cerdo-pollos y otras- se tiene que concretar con medidas de largo plazo respaldadas por ley, que estén diseñadas dentro de un plan de desarrollo integral del país y con una estrategia de inversiones orientadas a un nuevo sistema de producción y de industrialización que nos permita ser más competitivos para poder atender simultáneamente el consumo interno y el mercado externo con las mismas reglas de juego para los dos mercados.

Las inversiones que mencionaba más arriba deberían estar focalizadas a las necesidades de la cadena pecuaria, para permitir la integración de todas las redes de servicios, en clúster regional para agregarle valor a los granos en forma más eficiente y competitiva para una mayor producción de proteína animal con cualquier carne.

Al convertir la materia prima agrícola en proteína animal y en subproductos industriales como los biocombustibles, se mejora el trabajo regional, se genera una acción geopolítica y es una de las formas de atomizar el costo de los fletes al transportar menos peso y mayor valor del producto final, ayudando a corregir una de las limitaciones que tienen muchas zonas del país para producir por las distancias a los mercados de consumo.

El país para poder volver a ser un importante exportador de carne vacuna tiene que ser un importante productor y exportador también de las otras carnes. La carne porcina no va a crecer cerrando las importaciones sino con políticas similares como lo hizo la producción avícola. Estas acciones se podrán concretar en un trabajo conjunto, complementándose y no compitiendo, entre las diferentes producciones de carnes.

Lo que necesitamos es tener los mercados demandantes abiertos en forma permanente para colocar las carnes de mayor valor en el exterior y las otras carnes serán la proteína animal para el consumo interno. El objetivo no es volver a consumir 70 Kg de carne por habitante.

Lo que hay que hacer es aumentar la producción de carne vacuna y exportar el 50% de la misma, si queremos volver a ser previsibles e importantes exportadores de carne vacuna. La promoción interna debe estar enfocada a consumir más carnes alternativas – como la carne de cerdo- para poder ser un previsible exportador de carnes vacuna.

El acuerdo parcial entre Brasil y la Argentina por las trabas al comercio es un paso muy importante para las relaciones bilaterales que estaban al rojo vivo.

Más allá de discutir quien fue el que tomo la primera decisión, se estarían dando cuenta los gobiernos que la sensatez y el dialogo deben reemplazar a las represalias para solucionar los diferendos con más razón cuando hablamos de alimentos.

Lo importantes es que la Argentina libero la importación de carne fresca de cerdo – no productos elaborados – de Brasil. Según el acuerdo con este país empezó a liberar nuestras exportaciones de uvas y pasas de uvas y se comprometieron a seguir las negociaciones por las papas prefritas congeladas, 300 toneladas de queso mozzarella, medicamentos, cítricos, langostinos y derivados de uvas, peras, manzanas entre otros productos.

El problema no es Brasil somos nosotros con pretender aplicar medidas de sustitución de importaciones obsoletas en el actual comercio globalizado y desconociendo los acuerdos fundadores del Mercosur.

El gobierno nacional en vez de promover la mayor oferta de dólares por medio de mayores producciones y exportaciones del sector agroindustrial ha tomado la decisión de restringir la venta de dólares con los mismos métodos que provoco la intervención en el mercado de la carne, que liquidó 12 millones de cabeza.

La pregunta que nos debemos hacer ¿Por qué va a conseguir un resultado diferente si aplica la misma receta ante la falta de dólares? Con más razón en una sociedad argentina que culturalmente está sabiendo que cada siete años los gobiernos han expropiado los activos de los ciudadanos con cualquier método, motivo por el cual quiere tener dolarizados los ahorros a pesar de las recomendaciones y la amenaza de los funcionarios, que en defensa de sus patrimonios personales hacen todo lo contrario de lo que le recomiendan.

El sector agropecuario necesita otras políticas para seguir siendo el motor principal de crecimiento y del desarrollo futuro. Hoy el sector vende sus producciones con un dólar de 3 pesos y compra sus insumos a 6 pesos pagando servicios dolarizados y soportando una presión impositiva total que superar el 75% de sus ingresos netos.

Por lo tanto no debe extrañar la reacción del sector agropecuario por las presiones impositivas de las provincias que está a un paso de generalizarse en un reclamo nacional junto a todos los otros sectores de la economía y la ciudadanía.

La conclusión que deja la actual situación económica después de tanta intervenciones discrecionales que la mejor solución para empezar a ordenar la situación, es liberar toda la capacidad dormida que tiene el complejo agroindustrial y todo el interior para poder equilibrar las cuenta públicas con dólares genuinos de las mayores producciones y exportaciones con valor agregado, siempre que conjuntamente se vayan sincerando todas las variables macro de la economía y se restablezcan normas institucionales iguales para todos los sectores para poder producir, industrializar y exportar libremente a todos los mercados de mundo.

No comments: