Monday, June 04, 2012

La Argentina volverá a incumplir con la Cuota Hilton.

Por cuarto año consecutivo, la Argentina incumplirá los envíos de Cuota Hilton, los cortes de carne premium que tiene habilitados para ingresar al mercado europeo con aranceles diferenciales.

Si bien hasta fines de junio está abierto el plazo para el ingreso de exportaciones de carne argentina como parte del ciclo Hilton, la última carga en barco zarpó la semana pasada. Las entregas que se quieran completar a partir de ahora deberán hacerse por avión para cumplir los plazos, con un costo mayor.

Es por eso que analistas del sector aseguran que el 40% del cupo podría quedar vacante. Incluso a pesar de que, a partir de este año, la Unión Europea (UE) amplió el cupo a 29.000 toneladas, una más que hasta el ciclo pasado.

El volumen que dejaría de exportarse está valuado en US$185 millones, según indicó el diario 'El Cronista'. Tomando como parámetro las ventas del año pasado, estiman que quedarán sin ingresar 11.787 toneladas, lo que implica el mayor incumplimiento de Cuota por parte de Argentina.

En 2008, el primer año en que la Argentina dejó libre parte del cupo, quedaron sin exportar 2.005 toneladas. Al año 9.180 toneladas y en el ciclo pasado, 1.879 toneladas.

A fines de marzo pasado, con ocho meses de demora, el Gobierno distribuyó la Cuota Hilton entre 37 industrias y 30 asociaciones de productores. Pese a que, para paliar esa demora, el Gobierno otorgó cuatro adelantos del 10% de la cuota cada uno, dejó sólo tres meses para que los exportadores enviaran el 60% restante, indicó El Cronista.

Este fue uno de los motivos de que no se cumpliera el cupo, al que también se suma la necesidad de conseguir las autorizaciones puntuales para la exportación.

Adicionalmente, el actual ciclo Hilton -que se extiende del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de este año- capturó algunos de los peores meses en términos de faena de hacienda: la actividad anual en 2011 se constituyó en la más baja de los últimos 22 años, según informó la Cámara de la Industria Ciccra.

Pese a que entre enero y marzo la actividad de la industria frigorífica vacuna creció por primera vez tras dos años de fortísimas caídas, esto no impactó sobre las exportaciones, que se retrajeron 30% respecto del mismo trimestre de un año atrás.

No comments: