Monday, June 18, 2012

El Diputado R. Buryaile presentó un Proyecto de ley sobre “El Seguro Básico
Agropecuario
y Forestal

Acompañado por los Diputados Casañas, Chemes, Aspiazu, Re, y Gonzalez - presentó un proyecto de ley que implementa “El Seguro Básico Agropecuario y Forestal (BAF)” como herramienta eficaz de cobertura esencial para todos los productores, que reducirá los efectos negativos del clima sobre todos los eslabones ligados directa e indirectamente a la cadena de producción en las economías del interior del país.

El desenvolvimiento de las economías de los pueblos está altamente ligado a la actividad agropecuaria, y es por ello que las contingencias climáticas afectan la cadena comercial. “La sanción de una ley que implemente el seguro agropecuario resulta no sólo necesario sino imprescindible, siendo una herramienta innovadora y moderna de protección y previsibilidad para toda la geografía del país”, aseveró Buryaile.

Los cambios climáticos que se vienen dando en los últimos años constituyen un verdadero desafío de planificación y reorientación de recursos. “Es por ello que hemos tomado como ejemplo la experiencia de países como España, Chile, EEUU y Brasil que han adoptado sistemas de seguros agrícolas en general no obligatorios, con coberturas básicas y primas subsidiadas, para implementar este sistema de Seguro Básico”, dijo.

El Seguro BAF, como su nombre lo indica, ofrece un nivel de cobertura estándar. No es obligatorio, pero otorga incentivos fiscales a través del impuesto a las ganancias y reducciones del I.V.A., con el objeto de lograr mayor adhesión.

El proyecto contempla que todos los productores que se adhieran al seguro BAF pagaran la misma prima base, que será la de la zona de referencia para cada uno de los cultivos y producciones. La diferencia resultante, será subsidiada por el Estado Nacional.

El Diputado Ricardo Buryaile, explicó que “el ministerio de Agricultura será la autoridad de aplicación y el responsable de definir el otorgamiento de subsidios a la primas. Para ello estará asesorado por un Consejo Consultivo integrado por diversos representantes del estado nacional, las provincias, los privados y los productores”.

El Seguro BAF “será complementario a la ley de emergencia agropecuaria, con la que deberá funcionar articuladamente y sin excluirse, ya que ambos sistemas son necesarios y deben complementarse. La emergencia otorga prórrogas impositivas y crediticias, entro otros paliativos; mientras que los sistemas de seguros permiten recuperar parte de la inversión realizada y contar así con capital de trabajo para la próxima campaña”, indicó.

“El país necesita dotar de un moderno sistema de cobertura a uno de los sectores de mayor importancia de la economía nacional, provincial y municipal, que paradójicamente es el más desprotegido y se encuentra altamente expuesto a los fenómenos climáticos”, concluyó el Diputado Nacional.

No comments: