Tuesday, June 26, 2012

Cristina Fernàndez tiene problemas fiscales graves y por eso insiste en mantener inamovible el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

El titular de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, difundió un comunicado en relación a las afirmaciones vertidas por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, en el que ella reivindicó el Impuesto a las Ganancias a los salarios. En esa instancia la mandataria dijo: "El impuesto a las ganancias, que es un impuesto a los altos ingresos, existe en todas las partes del mundo".
“En primer lugar corresponde hacerle saber a la Presidente que si fueren ciertas las cifras que difundió por cadena nacional en el sentido que sólo el 19% de los trabajadores pagan el tributo, esto implicaría que el 81% de quienes están en relación de dependencia cobran por debajo de el mínimo no imponible, es decir, menos de $ 5.200 lo cual es una confirmación que el nivel salarial en la Argentina es bajo y que la preocupación del Gobierno debería ser su mejora.
 
Además, sorprende que la Presidente justifique el impuesto porque existe en todo el mundo. Ese argumento, para un gobierno que pretende ser positivamente revolucionario, nacional y popular, suena poco convincente para los millones de trabajadores y jubilados que deben pagar el impuesto a las ganancias”, resaltó Blanco Muiño.
“Sería mucho más justo y equitativo que la Presidente avance hacia una profunda reforma tributaria que cargue sobre los que más tienen y haciendo tributar a sectores de nuestra economía que, inexplicablemente, se encuentran fuera del control de la AFIP. A saber, se podría empezar por hacer pagar impuestos a la renta financiera dado que resulta injusto que un jubilado deba pagar el impuesto a las ganancias sobre su haber previsional y no pague nada aquel que lucra en el sistema financiero con inversiones improductivas.
 
También la Presidente podría analizar la viabilidad de hacer tributar a los juegos de azar que tampoco pagan impuestos y podría pensar, adicionalmente, en una suba a las regalías del oro que, luego de depredar nuestro suelo, sólo tributan el 3% contra el 35% de la soja”, indicó Blanco Muiño.
“Reafirmamos nuestra posición, ya enunciada desde octubre del año pasado, en el sentido que abogamos por la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el salario de los trabajadores y el haber previsional de los jubilados porque ni uno ni otro deben ser considerados ganancia.
 
De este modo se estaría dando un paso muy concreto hacia un sistema más justo, equitativo y democrático que, además, permitirá a los trabajadores disponer de más recursos para volcar al mercado argentino y sostener el consumo”, finalizó

No comments: