Thursday, June 14, 2012

Gran remate de porcinos el viernes 22 de junio en:


Los ejemplares de las razas más tradicionales que se crían en el país participarán de un concurso en la mega muestra y luego saldrán a subasta en el tercer día de la exposición.

La Sociedad Rural de Chañar Ladeado realizará la segunda exposición de invierno de cerdos en AgroActiva, del 20 al 23 de junio en Cañada de Gómez, Santa Fe. Este concurso porcino normalmente se desarrollaba en el predio de la Sociedad y desde el año pasado se lleva a cabo en el merco de la muestra de campo más grande del mundo.

“La idea es ir creciendo, mejorando y corrigiendo errores. El año pasado fue una experiencia nueva para nosotros, más allá que contamos con 40 años de organizar la Fiesta Nacional del Cerdo, porque nos faltaba conocer lo que es participar de una mega muestra. Nos sirvió para instalar la actividad en AgroActiva y trabajar con mucho entusiasmo en la edición 2012”, remarcó Jorge Garnero, coordinador del espacio porcino.

Las actividades no variarán mucho con respecto a lo que fue el cronograma del año anterior. En este sentido, el martes y miércoles a la mañana ingresarán los animales y cerca del mediodía comenzará a evaluar el jurado de admisión; el jueves se llevará a cabo la elección de los campeones de las razas participantes mediante el jurado de clasificación y el viernes, a partir de las 14, se desarrollará el remate.

Justamente en este último punto es donde se pondrá mayor énfasis con el fin de facilitar la tarea a todas aquellas personas que visiten AgroActiva con la idea de comprar un cerdo. “Aunque no hemos hablado con los cabañeros todavía –comentó Garnero- estamos buscando la posibilidad para que el vendedor salga a remate con una oferta ya hecha por la particularidad del público de la muestra que en ocasiones llega de muy lejos y por un solo día.

En definitiva, queremos acortar las diferencias para que se pueda vender y comprar entre los interesados que tal vez no estén en AgroActiva justo el día de la subasta”. Inclusive si el comprador adquiere varios animales se está analizando, junto a la firma consignataria, la manera de poder llevar los ejemplares hasta el campo de destino.

Los cabañeros tomaron con buena expectativa la presencia de un sector porcino en AgroActiva, aunque el año pasado para la fecha del evento la actividad no pasaba por su mejor momento, ya que es una muestra que genera una vidriera enorme para exhibir los ejemplares, hacer contactos y concretar las ventas a futuro en muchos casos. Como los visitantes son de todo el país, aunque no se venda en esos días, “la valoración de los productores respecto a su presencia en la feria es muy positiva”, enfatizó el productor.


Buena cantidad de animales
Los organizadores están contactando a los productores y cabañeros en estos días y, según informaron, pudieron observar interés por participar en la exposición así que estiman que habrá entre 80 y 100 animales (el máximo posible por el espacio disponible), que serán aportados por entre 15 y 20 cabañas. Al respecto Garnero señaló que “es un número muy importante ya que en la Fiesta Nacional del Porcino, el evento máximo para los criadores de cerdos, participan alrededor de 22 productores”.

Las razas que estarán representadas son las cinco tradicionales de pedigree que se crían en Argentina: Yorkshire, Landrace, Duroc Jersey, Hampshire y Spotted Poland que competerían mostrando el mejoramiento genético. “Principalmente cuando se busca comprar un reproductor el cabañero quiere algo que sea mejor que lo que ya tiene, que el animal sea ágil, con buena musculatura, poca grasa y superador de la raza”, explicó el coordinador del sector de cerdos de AgroActiva.

El jurado de clasificación por lo general es el mismo que participa de los distintos concursos que se llevan a cabo a lo largo del año, buscando algún cabañero que no esté representado por sus animales o que por lo menos no tenga ejemplares en la categoría o raza que está evaluando para evitar suspicacias.

No comments: