Saturday, June 16, 2012

OJO al PIOJO III: La crisis en las reservas del BCRA obliga al ajuste inevitable


Cristina Fernández de Kirchner utilizó su discurso para anunciar un plan de construcción de viviendas populares para instalar el concepto de la necesidad del ajuste.

El ajuste de las cuentas fiscales es impostergable y será muy complicado porque ocurre en un contexto de menor crecimiento de la economía e inflación muy elevada, y tendrá consecuencias políticas.

El gobernante Frente para la Victoria intentó negar la necesidad del ajuste, al que, con una estupidez llamativa, endilgó una concepción "neoliberal" cuando, en verdad, se trataba de recuperar el superávit fiscal que perdió Cristina Fernández, deteniendo la expansión del gasto público ya que la recaudación de ingresos ha llegado a una meseta que, de ejercer más presión sobre los contribuyentes, y en un escenario de menor poder político, podría derivar en rebeldía fiscal.

El ajuste de las cuentas públicas, de alcanzar éxito, permitiría recuperar alguna confianza en el peso, tan vapuleado por la irresponsabilidad de las autoridades en la administración de la necesaria relación entre las reservas internacionales del Banco Central y la expansión de la base monetaria. Resulta muy grave la pérdida de toda racionalidad al respecto, enfoque que comenzó en días de Néstor Kirchner y no ha cesado.

El deterioro de las reservas internacionales es la demostración más concreta de la debilidad de la economía de Cristina Fernández de Kirchner, y expone las limitaciones de su ambición a continuar en el poder.

Con la actual posición de reservas, que fueron dilapidadas durante la gestión de la Presidente de la Nación, la Argentina es muy vulnerable a los complejos escenarios externos posibles. Esta apreciación lleva a un debate: ¿cuál sería el stock de reservas apropiado para hoy día?

Dos consultoras (Economía & Regiones, y Massot & Monteverde) han difundido en días recientes, documentos muy importantes al respecto.

No comments: