Wednesday, October 31, 2012

"Las vaquitas son de nosotros y los pollos son ajenos"(Y el consumo interno de pollo, sigue en aumento)


La exportación de carnes de Argentina dio un giro inesperado. La carne de aves experimentó un aumento en las ventas al exterior, superando a la de ganado vacuno, actualmente objeto de fuertes regulaciones estatales.

Se trata de un dato inédito para el país por el histórico consumo que los argentinos han tenido con la carne roja.

Entre enero y agosto del 2012, Argentina exportó 163.000 toneladas de carne de aves. En el mismo período, el país vendió 125.993 toneladas de cortes bovinos, un 28,2% menos que en el mismo lapso del 2011.

De esta manera, el sector avícola local ya está entre los cinco mayores exportadores del mundo.

Según publicó "Diario Norte", los controles oficiales fueron la principal causa de la merma productiva y de la caída del país del tercer puesto que ocupaba en el 2005 al décimo que ostenta actualmente en el ranking global de exportadores.

“Es un número récord que tiene que ver con la productividad, los precios y la escala que tenemos”, dijo Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).

Para el ejecutivo, el sector avícola apunta a exportar 600.000 toneladas en el 2017. ¿La clave para llegar a ese número? La amplia disponibilidad de alimento animal que hay en un país que está entre los primeros proveedores mundiales de maíz y soja.


Un salto impensado
Lo que en la década del ´40 era impensado en el mercado de alimentos de nuestro país está cerca de suceder: falta poco para que los argentinos equiparen el consumo de carne de pollo con el de vaca (40 kilos por habitantes por año contra 56 kilos, respectivamente). Los especialistas explican desde distintos ángulos este aumento: el económico, el alimenticio y desde una cuestión cultural.

Por el fenómeno se viene notando no solo un crecimiento de establecimientos avícolas sino también de aperturas de locales dedicados exclusivamente a la venta de productos de granja, pollajerías y carnicerías que han tenido que adaptarse a estos tiempos y que ya venden, en casos, a razón de entre 100 y 200 kilos de pollos por día, según datos que publicó el diario 'Hoy'.

Dentro de la rama alimenticia, las pollajerías constituyen, sin dudas, una especie de 'boom' comercial.

"Es verdad que se ven muchísimas, y creo que esto puede deberse a que la gente reemplaza la carne vacuna por la de pollo, y por ende allí los emprendedores observan una oportunidad. Se nota mucho, sobre todo, en barrios de la periferia", dijo al matutino platense el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, Juan Carlos Piancazzo.

Si se observa la pirámide histórica de consumo de pollo en el país puede tomarse dimensión de un fenómeno que sorprende a comerciantes locales con muchos años en el rubro de carnicería donde, aseguran, "antes comer pollo era un lujo, el precio era imposible y la producción acotada a las necesidades de entonces".

"Lo que antes resultaba ser una mercadería de lujo, ahora es mucho más económica que la carne vacuna, el kilo de pollo se consigue entre $13 y $15 según la calidad, y la carne de vaca en promedio ronda entre $40 y $50", explica un comerciante.

Los especialistas tampoco dudan en señalar que "el bolsillo de la gente" explica el 'boom'. "El precio, muy por debajo actualmente de la carne vacuna, sin dudas ayuda a que aumente la demanda.

Además, la carne de pollo posee condiciones de nutrición siempre aconsejadas para mantener una dieta equilibrada, es magra en varios cortes y eso también genera que los consumidores se vuelquen masivamente a este producto".

También afirman que "sin lugar a dudas cambió el consumo y el hábito en ese sentido, ahora para muchos pasó a ser un lujo comer carne vacuna, antes era lo contrario".
El temporal agravó las inundaciones en el campo


El campo ya sufría por las inundaciones provocadas por las lluvias y el temporal del fin de semana agravó aún más la situación de un cultivo clave para el Gobierno en 2013, que apuesta para la recuperación económica y el ingreso de divisas a los altos precios de la Soja.

Las pérdidas ya tendrían su traducción en números. Según revela este 31/10 el diario El Cronista, algunos se animan a aventurar que la cosecha sojera estará por debajo de las últimas previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), que a principios de octubre las cifró en 55 millones de toneladas y ahora se cree que llegarían a 50 millones.

Así, el recorte potencial que se comienza a estimar representa casi u$s 3.000 millones en el valor de la cosecha.

Al respecto, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), mediante un comunicado advirtió que en la región pampeana hay un número de hectáreas que podrían no sembrarse si durante la primera quincena de noviembre se mantiene el patrón pluvial. Más aún, aquellos lotes con problemas de drenaje necesitan de quince días sin lluvias para ser sembrados.

“La región núcleo está en alerta naranja: los suelos están saturados, hay problemas de circulación por anegamientos de caminos y canales desbordados. En definitiva, un pulso seco restauraría el ritmo de siembra y minimizaría el impacto de lo sucedido, pero éste no parece constituir el escenario más probable en el corto plazo”, remarcó el informe.

En tanto, sobre el panorama local, el integrante de la mesa directiva de la entidad ruralista CARBAP Ignacio Azueta aseveró que "Pehuajó es un desastre".

El dirigente agrario alertó que la situación en el campo se ha agravado porque las últimas lluvias complicaron el panorama "que ya venía complicado por las intensas precipitaciones, que en octubre que superaron los 400 milímetros".

En declaraciones a Radio Provincia, comentó que "el 85 por ciento del distrito está bajo el agua y como los caminos de tierra están inundados, hay productores aislados en sus campos".

Recalcó que "no se ha podido sembrar absolutamente nada de soja ni de maíz" y precisó que "las pérdidas económicas para Pehuajó y para toda la provincia van a ser muy grandes, porque hay más de 9 millones de hectáreas de la provincia están bajo el agua".

Finalmente, Azueta reveló que una situación similar se presenta en Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Henderson, América, Trenque Lauquen, Rivadavia, 9 de Julio, Bragado, Chivilcoy y la cuenca del Salado.

El diputado provincial y referente agropecuario, Jorge Srodek (PRO), consideró que “gran parte de los problemas que hoy enfrentan los productores bonaerenses por las inundaciones se deben a la ineficiencia de Scioli en la culminación de obras de infraestructura”.

Un informe de la Red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario advirtió el 30/10 que se expande el riesgo climático para los principales cultivos.

Detalla que el clima de setiembre y octubre retrasó las siembras de maíz. El avance de implantación a nivel nacional está muy demorado. En promedio, para fines de octubre suele estar sembrado el 60% del área.

En cuanto a la soja 2012/13 se proyecta una superficie de intención de siembra de 19,5 millones de hectáreas, casi 4% por sobre la campaña pasada. "La siembra de soja comenzó muy aisladamente, con retraso y bajo un marco de gran incertidumbre por el elevado perfil húmedo. Es probable la ocurrencia de siembras muy trabadas, problemas en la etapa de implantación y superposición de labores con el cultivo de maíz", agregó la Red GEA.

En la región pampeana, hay un número de hectáreas que podrían no sembrarse si durante la primera quincena de noviembre se mantiene el patrón pluvial.

Más aún, aquellos lotes con problemas de drenaje necesitan de quince días sin lluvias para ser sembrados. La región núcleo está en alerta naranja: los suelos están saturados, hay problemas de circulación por anegamientos de caminos y canales desbordados.

"En definitiva, un pulso seco restauraría el ritmo de siembra y minimizaría el impacto de lo sucedido, pero éste no parece constituir el escenario más probable en el corto plazo", concluye el informe, desalentador.

"Dada toda la lluvia, el granizo y las inundaciones que hemos visto, algunos campos de maíz se van a perder. Otros todavía pueden volver a sembrarse, pero con resultados inciertos", dijo Manuel Alvarado Ledesma, economista y consultor agrícola con base en Buenos Aires.

"Se puede esperar una caída en la producción de maíz de alrededor del 20 por ciento -respecto a la previsión del USDA-, a 22,4 millones de toneladas", señaló. "También ha habido una demora en la siembra de soja, que a esta altura parece que sufrirá una reducción del 10 por ciento en su cosecha y sería de 50 millones de toneladas", añadió

Tuesday, October 30, 2012

N. YAUHAR PRESIDIÓ LA XXIV REUNIÓN ORDINARIA DEL CAS: "EL MERCOSUR TIENE UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA"


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, presidió la XXIV Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) en Uruguay, que reunió a los representantes de Agricultura de la región, donde se analizaron tres ejes fundamentales: políticas agropecuarias, utilización de biotecnología y relación CAS - China.

"El Mercosur tiene una oportunidad histórica ante un escenario mundial que está cambiando producto de la crisis, pero tenemos la obligación de dar un salto mayor de calidad en materia agropecuaria", aseguró Yauhar quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, y el subsecretario de Coordinación Política, Gustavo Alvarez.

En el encuentro se profundizó en la coordinación entre los países para fortalecer la producción y comercialización de alimentos, el fortalecimiento de la posición regional en negociaciones internacionales y las relaciones comerciales con especial énfasis en China.

"Las soluciones pasan por decisiones políticas concretas, para que los programas que delineamos se lleven a la práctica", afirmó Yauhar quien hizo especial hincapié en el rol del Estado en torno al acceso a la tierra por parte de los productores.

"Este es el momento internacional en el que nosotros como Región Sur, con un grado importante de sentido común, debemos tener una postura unida para defender el precio a nuestros productores", remarcó Yauhar, y añadió que "es una estrategia que tenemos que fortalecer entre todos para un mundo que no está viviendo una época de cambios, sino un cambio de época tal como lo expresara nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

"A los países de América Latina nos costó muchísimos años poder hablar el mismo idioma, respetando las soberanias de los gobiernos locales y de las políticas públicas tomadas por cada uno de ellos", sostuvo el titular de la cartera agropecuaria. Y añadió: "Debemos mantener esta dinámica y cooperar mutuamente".

Por su parte, el ministro de Agricultura de Uruguay, Tabaré Aguerre, sostuvo en relación a la reunión que "aquí trabajamos en políticas integradoras del Mercosur que definen mucho de lo que debemos hacer en materia de seguridad alimentaria, sostenimiento de la agricultura familiar y conquista de mercados". Y agregó: "La competitividad se basa en la capacidad innovativa en el mundo de la producción agrícola y esto contribuirá plenamente a la seguridad alimentaria".

Del encuentro que participaron los principales representantes en materia agropecuaria de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil y Paraguay, se trataron diversos temas como políticas para agricultura familiar, apoyo estatal para la comercialización de productos de la agricultura familiar, seguros agropecuarios y gestión del agua.
2013, nuevamente en Cañada de Gómez


La mega muestra se llevará a cabo en el predio del kilómetro 386 de la ruta nacional N° 9 del 12 al 15 de junio del año próximo.

AgroActiva definió su sede para la edición del año próximo. Será la 19ª de la muestra a campo abierto más grande del mundo y se repetirá el lugar que en este 2012 arrojara resultados altamente positivos, más allá de las particularidades que vivió el sector.

La mega exposición se llevará a cabo en 2013 nuevamente en Cañada de Gómez, específicamente en el campo ubicado en el kilómetro 386 de la ruta nacional Nº 9, durante los días 12 al 15 de junio.

Muchos fueron los motivos que influyeron para que AgroActiva se realice por segundo año consecutivo en el mismo lugar. Uno de los aspectos fue la excelente ubicación que tiene el predio, en el corazón de la Pampa Húmeda, con accesos cómodos y seguros para los visitantes que llegan desde todas las regiones del país y, fundamentalmente, por el beneficio que tienen los expositores que en su gran mayoría logra un ahorro considerable en fletes y logística por la proximidad de sus fábricas con la muestra.

Otro de los puntos relevantes fue el acompañamiento del público, aún con complicaciones coyunturales para el sector, lo que ratifica el liderazgo de AgroActiva y la fidelidad del hombre de campo con un producto que reconocen como propio, como del interior y como chacarero. Seguramente potenciada la masividad de convocatoria en la equidistancia del predio con las zonas de mayor producción agropecuaria de Argentina.

También fue determinante para que los organizadores del evento decidan llevarlo a cabo una vez más en Cañada de Gómez el incondicional e invalorable apoyo por parte de la comunidad en general y la Municipalidad en particular.

La Comuna se puso al hombro la feria y, con la intendente Stella Maris Clérici a la cabeza, estuvo al pie del cañón para cualquier requerimiento antes, durante y después de AgroActiva.

Falta mucho, pero ya se empieza a palpitar una muestra que será una maravilla por su tamaño, su variedad de atractivos, su convocatoria de público y la trascendencia internacional que cada año es mayor.
El campo, sobre las inundaciones el temporal.


La situación en el campo se complicó aún más por el agua caída en las últimas horas producto del temporal que azotó a la Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires.

El campo ya sufre por las inundaciones generadas por lluvias que se registraron meses atrás, de hecho el gobernador Daniel Scioli prometió en setiembre que no cobraría el impuesto inmobiliario a aquellos productores cuyos campos estén "totalmente inundados".

Mientras se calculan las pérdidas de lo que dejó el último temporal que sumó más agua a terrenos ya saturados, el dirigente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa graficó la situación; "esto es un desastre, en los últimos 10 días cayeron entre 200 y 220 milímetros en Pehuajó, pero están afectados unos ocho a nueve millones de hectáreas en Buenos Aires que se agravan con el último temporal".

Agregó, en declaraciones que reproduce este 30/10 Infoabe, que las inundaciones del sur de Córdoba llegan a Buenos Aires por el río Quinto: "Entran por América y van a Trenque Lauquen", dijo, al señalar que los productores no tienen "modo" de llegar "a los campos" y que las escuelas rurales no funcionaron en muchas partes del territorio bonaerense.

En este sentido, la situación agropecuaria es crítica en la zona núcleo productiva que releva la Bolsa de Comercio de Rosario y que comprende el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el este de Córdoba ya que, con las últimas lluvias, cayeron entre 25 y 120 milímetros en "campos saturados" de agua.

Así lo expresó el especialista de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la entidad rosarina, Tomás Parenti, quien destacó que el panorama es "bastante complejo" por el "exceso hídrico" que genera "pérdida de superficie" y adelantó que para las próximas horas se esperan lluvias irregulares.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un cese de alerta por probables tormentas fuertes para norte y centro de la provincia de Buenos Aires, norte de Córdoba, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe, Capital Federal y Río de la Plata.

El SMN indicó que si bien todavía pueden registrarse algunas precipitaciones, ya no se esperan tormentas fuertes y las condiciones irán mejorando gradualmente de oeste a este sobre la región, motivo por el cual emite el cese de alerta.

En tanto, las consecuencias del temporal se siguen contando; “en el caso del trigo, las plantas se ven expuestas en condiciones que favorecen las enfermedades, hay pérdidas de plantas de maíz y retroceso en la siembra de soja", explicó Parenti.

El agroclimatólogo que realiza el análisis para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Eduardo Sierra, indicó que se espera la concurrencia del fenómeno "El Niño", de carácter irregular y que traerá lluvias superiores a lo normal.

En tanto, Azcueta, de Carbap, se quejó porque el gobierno de Daniel Scioli no firmó las últimas resoluciones de las actas 204, 205 y 206 y sólo suscribió la 203 de emergencia para Trenque Lauquen.

"Sin los papeles correspondientes, en ARBA rebotan todo y los productores tienen que pagar entonces una nueva cuota del impuesto inmobiliario porque no están firmadas ni las resoluciones ni los decretos", expresó el dirigente.

Mientras tanto, los productores de todo el país agobiados por problemas climáticos aguardan que se llame a reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, bajo la órbita del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.

En tanto, a raíz de la granizada en San Pedro se celebró una reunión entre el ministro Gustavo Arrieta, el secretario Lebed, el intendente Guacone y representantes del sector frutihortícola. Además se encargó a un grupo de técnicos la evaluación de la afectación de establecimientos y cultivos, indicó Infocampo.

El encuentro tuvo como objetivo comenzar a articular medidas paliativas y conocer de primera mano el nivel de afectación local tras la tormenta de viento y granizo que azotó al municipio el domingo pasado.

Según los informes elaborados por los miembros de la Mesa Frutihortícola de la provincia, las cámaras empresarias, los sindicatos y los funcionarios municipales presentes en la jornada, el daño del granizo fue potenciado por la caída en simultáneo con fuertes ráfagas de viento, que dejó secuelas en fracciones sembradas con ciruela, pelón, colza, avena, o en el corredor de viveros principalmente.

Monday, October 29, 2012

Se escapan los precios en las góndolas, y se "pierden" productos.


El equipo del viceministro de Economía, Axel Kicillof, empezó a analizar las cadenas de valor en distintos sectores con la intención de detectar en qué eslabones se encuentran los mayores márgenes de ganancia para atacar la inflación.

Según trascendió, leche, yerba, azúcar, manzanas y bienes de capital son algunos de los sectores que el Gobierno sigue de cerca para detectar en qué parte de la producción se disparan los precios.

En el Ministerio de Economía consideran que uno de los problemas es el de la escasez de datos disponibles sobre los costos que se manejan en el proceso que va entre la industria y el consumidor final, que compra el producto a un precio que se forma a través de diversos márgenes de ganancia que le aplican los empresarios que intervienen en la cadena.

La dificultad, sostienen, es no conocer con precisión dónde se generan los mayores márgenes de rentabilidad, según revela el diario 'BAE'. Por eso, el secretario de Política Económica y Planificación de Desarrollo, Axel Kicillof, ordenó a los subsecretarios de Mejora de la Competitividad, Augusto Costa, y de Planificación Económica, Javier Rodríguez, que estudiaran las etapas del proceso de producción de distintas actividades para tener más información.

Las unidades de economistas de Costa y Rodríguez preparan datos de varios rubros, más que nada relativos a la industria alimentaria y a bienes de capital. Como base, se manejan una serie de fichas sectoriales que fueron elaboradas en 2011.

Algunas de las actividades relevadas son la azucarera, láctea, avícola, algodonera, de maquinaria para la industria frigorífica, de equipamiento médico y farmacéutica. También hay informes sobre litio, yerba mate, petróleo y gas. El Gobierno pretende estudiar a fondo estos sectores y hacer extensivo el análisis a otros.

Cita el caso de un trabajo en el que detalla en cuanto a la yerba mate que los ingresos del productor representan tan sólo el 9% del precio final; el de los secaderos, el 24%, y el de la molienda y comercialización, 67%. De ahí que se propone crear un impuesto sobre las ventas finales para subsidiar al productor yerbatero, según el matutino.

El especialista en precios Roberto Dvoskin aseguró a 'BAE' que el problema central con la inflación se puede ver en la cadena de distribución. El economista de la Universidad Di Tella explicó que en este eslabón se da un mecanismo incontrolable porque no hay un precio de referencia.

Es el ejemplo de los súper e hipermercados, últimos actores antes del consumidor final, que tienen más libertad para modificar los precios. Según Dvoskin, los mayores aumentos se dan en las distribuidoras.

En tanto, desde el Ministerio de Economía sostienen que en el sector alimentario juega un papel muy importante la denominada inflación importada, transmitida por el fuerte aumento de las cotizaciones internacionales en dólares de los productos que el país exporta. En este sentido, consideran que las retenciones a las exportaciones de los productos agrícolas es una vía de solución.

Pero mientras el Gobierno urga en las ganancias de las empresas, los consumidores argentinos enfrentan además otro problema cada vez más agudo: la faltantes de productos, que en la mayoría de los casos, se explica justamente por las políticas oficiales en materia de controles de precios, que en muchos casos llevan a los fabricantes a priorizar el desarrollo de nuevas líneas que no están alcanzadas por los topes de aumentos que fija el Gobierno.

El aceite es el que lidera los problemas en el abastecimiento, aunque los problemas de faltantes se extienden cada vez a más rubros: desde yerba mate hasta cereales pasando por café instantáneo y líneas de tocador.

Friday, October 26, 2012

PRODUCCIÓN SUSTENTABLE COMO NUEVO PARADIGMA

NUEVO ENCUENTRO DE LA MESA AGROPECUARIA PROVINCIAL DE LA PROVINCIA DE Bs. As.


El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, y su par de Economía, Silvina Batakis, recibieron a los representantes de la Mesa Agropecuaria Provincial en la sede de la cartera económica.

Durante el encuentro evaluaron el desarrollo de las tareas durante el 2012 y planificaron nuevas jornadas de trabajo.

“El gobernador Daniel Scioli ha sido muy claro en la indicación de mantener y reforzar cada uno de los canales de diálogo y mesas de trabajo sectoriales y así lo hemos articulado desde el comienzo de la gestión” expresó el titular de la cartera agraria.

“La búsqueda de consensos lleva implícito que eventualmente surjan disensos.El desafío es que podamos superarlos para establecer una agenda común que sea útil para toda la Provincia ” añadió.

En el transcurso de la charla, los participantes destacaron el papel de la Comisión de Emergencia frente a los últimos episodios de fuertes lluvias registrados en el territorio provincial y la implementación de los planes de apoyo a los pequeños y medianos productores.

Acordaron un encuentro de la Mesa de Seguridad para los próximos días donde se continuará discutiendo las políticas y visiones respecto a la cobertura de seguridad rural.

“Articular con los organismos de gobierno, los productores y los gobiernos locales es una de las tareas sobre las que debemos acentuar todos nuestros esfuerzos para contribuir a la realización colectiva de soluciones comunitarias” destacó Arrieta.

Representando a las entidades rurales estuvieron presentes Daniel Asseff (CONINAGRO), Alfredo Rodes (CARBAP) , Guillermo Gianassi (Federación Agraria) y Ezequiel Freijo (Sociedad Rural Argentina).

Thursday, October 25, 2012

N. YAUHAR(MAGyP) SE REUNIÓ CON EL EMBAJADOR DE ARABIA SAUDITA Y EL GOBERNADOR DE SAN LUIS


El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió con el embajador de Arabia Saudita, Turki M.A. Al Madi, para analizar las inversiones que el país asiático realizaría en nuestro país, como resultante de las misiones comerciales emprendidas desde el Gobierno Nacional en busca de nuevos mercados.

En este sentido, Yauhar aseguró que “desde el Ministerio de Agricultura estamos captando diversas oportunidades de negocios que nos permitan, por un lado, aumentar la venta de productos nacionales con alto valor agregado y, al mismo tiempo, atraer inversiones de países cuya demanda se complementa con nuestra oferta de alimentos”.

Del encuentro, también participó el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, debido a que habría empresas de Arabia Saudita con intensiones de invertir en el sector agropecuario puntano.
 
El gobernador Poggi destacó que “a instancias del Ministro Norberto Yauhar participé de la reunión con el embajador de Arabia Saudita en Argentina, porque hay empresas árabes que estarían interesadas en invertir en San Luis, en el rubro de agricultura, lo cual es muy importante para nuestra provincia”.

Cabe recordar que el viernes pasado el titular de la cartera agropecuaria nacional organizó un encuentro con los embajadores y representantes del Líbano, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Palestina, Arabia Saudita, Argelia, Marruecos, Liga de los Estados Árabes, Túnez, y Libia, con el objetivo de afianzar la relación en materia agroindustrial y el fomento de intercambios comerciales entre nuestro país y esa región.

Comercio entre Argentina y los Países Árabes
Las exportaciones totales de Argentina a los países árabes alcanzaron en el 2011, U$S 5.200,8 millones (6,3% de las exportaciones totales de Argentina al mundo), representando las exportaciones agroindustriales del total comercializado por Argentina a los países árabes el 93,4%, es decir U$S 4.857,9 millones (10% de las exportaciones agroindustriales de Argentina al mundo).

Las importaciones totales de Argentina desde los países árabes alcanzaron en el 2011 U$S 167,3 millones (0,2% de las importaciones totales de Argentina desde el mundo), representando las importaciones agroindustriales del total importado por Argentina desde los países árabes el 1,4%, es decir U$S 2,4 millones (0,1% de las importaciones agroindustriales de Argentina desde el mundo).

Las exportaciones totales de Argentina a los países árabes alcanzaron U$S 2.461,3 millones, en el 1° semestre de 2011; mientras que para el mismo semestre de 2012 fueron de U$S 2.777,7 millones (una variación positiva del 12,85% del 1° semestre de 2012 con respecto al 1° semestre del año anterior).

Wednesday, October 24, 2012

El "Rey de la Soja" confirma que "se planta" en Brasil y Uruguay


Gustavo Grobbocopatel confirmó que concentará sus negocios en Brasil y Uruguay. Dijo que el área que cosecha en Brasil crece a un ritmo de dos dígitos por año, destacó el ambiente de negocios en Uruguay, y anunció que en la Argentina sembrará 20.000 hectáreas menos...

"Nuestra producción en Brasil va a superar levemente a la de Argentina, y es natural que esa tendencia permanezca de aquí en adelante”, indicó el empresario Gustavo Grobocopatel en el Coloquio de Idea celebrado recientemente en la ciudad de Mar del Plata, según reprodujo el diario brasileño "Valor".

Con operaciones también en Uruguay y Paraguay, el volumen comercializado por la empresa ascendió para la campaña cerrada en 2012 a 2,6 millones de toneladas, especialmente de soja. De ese total, 600.000 toneladas son de producción propia.

El grupo regional con sede en la Argentina no sólo se expandió geográficamente, sino que además integró servicios a la producción propia de granos.

Actualmente, cerca del 60% de los ingresos de la compañía provienen de su sector de servicios y el resto corresponde a producción y procesamiento de granos. “En la Argentina estamos reduciendo el área sembrada en 60.000 hectáreas y en Brasil crecemos a un ritmo de dos dígitos por año”, agregó el apodado “rey de la soja”, según el diario 'El Cronista'.

Al inicio del año, el holding Ceagro, controlado por el grupo en Brasil, vendió el 20% de su capital al grupo japonés Mitsubishi. Con esa inyección de recursos, la empresa compró la agropecuaria Synagro en una región al oeste de Bahía.

Según Grobocopatel, el grupo, que siembra soja en Mato Grosso y en un área conocida como “Mapito”, sigue buscando dónde expandirse en el país vecino ya que en la Argentina “el espacio para áreas nuevas es muy pequeño” según consideró.

La facturación del grupo durante el ciclo 2011/12, cerrado en junio, giró en torno a los US$450 millones.

El grupo Los Grobo siembra unas 280.000 hectáreas en los cuatro países del Mercosur, mientras en la Argentina sembró cerca de 80.000 hectáreas en el ciclo finalizado a mediados de año, en la campaña 2012/13 que comienza, podría sembrar unas 90.000 hectáreas en Brasil.

Además de Brasil, Uruguay se presenta como un destino propicio para ampliar inversiones. “Uruguay es un país con excelentes tierras y un buen ambiente de negocios. Tiene bastante espacio para la conversión de tierras a la producción de granos aunque las escalas son bastante reducidas”, explicó Grobocopatel.

En diálogo con el sitio 'La Política Online', contó que tienen un "programa agresivo de crecimiento en Brasil y Uruguay y es natural que esa tendencia permanezca en el tiempo”.

Para muchos operadores agropecuarios no es un hecho menor que uno de los principales productores del país haya decidido reducir la cantidad de hectáreas sembradas en la Argentina (en donde, a diferencia de Brasil y Uruguay, hay retenciones a las exportaciones y todo tipo de restricciones para comercializar).

Las fuentes consultadas por ese sitio marcan como antecedente directo el caso de Venezuela, en donde Los Grobo decidió retirarse en el año 2008 tras incursionar un tiempo en el negocio de transferencia de tecnología para la producción de soja.
Peligran miles de fuentes de trabajo en el sector olivícola.


"Ante un panorama económico desalentador para las economías regionales, que incluye altos costos productivos, retraso cambiario y una considerable caída de los precios internacionales, los productores ven peligrar la evolución de sus empresas y el empleo de muchas personas que integran la cadena olivícola nacional en pueblos y en ciudades cuyanas", advirtió CREA.

La olivicultura ocupa 95.000 hectáreas en el país y es una actividad relevante en Catamarca (25.000 hectáreas) y en La Rioja (22.000); y tiene un peso importante en las economías de San Juan (19.500) y Mendoza (12.700).

El informe explicó que la reducción de las cotizaciones internacionales provocadas por la "compleja" coyuntura económica que atraviesa Europa generó una caída en el consumo de aceitunas de mesa y de aceite de oliva.

También dijo que influyeron "las agresivas ventas de España a Brasil, uno de los principales compradores del producto argentino, y el retraso del tipo de cambio, que resta competitividad a los exportadores argentinos"

En este contexto, indicó que los precios de exportación de las aceitunas de mesa registraron durante la campaña 2011/2012 una baja de 7,5 por ciento en relación al período 2010/2011.

Asimismo, señaló que la campaña 2011/2012 se vio afectada por problemas climáticos que provocaron una merma en los rendimientos "de entre 12 y 25 por ciento", según las zonas, respecto del promedio histórico.

Según puntualizó, la suba del precio en los insumos más importantes para la actividad fue, desde el 2005 a lo que va de este año, del 280 por ciento; en ese período, el costo de la mano de obra en pesos creció 260 por ciento.

A su vez, detalló que, en ese lapso, el precio de la aceituna de mesa subió 57 por ciento, mientras que el valor dólar lo hizo en el orden del 52 por ciento. "La industria del olivo exporta la mayoría de su producción y emplea mano de obra de manera intensiva", remarcó el estudio.

Al respecto, Ricardo Márquez, gerente de una empresa olivícola y miembro del CREA Vichigasta, La Rioja, precisó que en la Argentina se cosecha aproximadamente unos 80 millones de kilos de aceituna, de las cuales 15 millones se comercializan en el mercado interno y el resto se exporta.

Según Márquez, "el sector olivícola emplea entre 20.000 y 30.000 trabajadores de manera efectiva y se necesitan más de 1.000.000 de jornales para levantar la cosecha".

Tuesday, October 23, 2012

Guia Estrategica para el Agro(GEA): Las lluvias de octubre siguen sumando complicaciones


De acuerdo al último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, durante el fin de semana se registraron importantes precipitaciones en la zona núcleo, con picos de 126 mm en Zavalla, 120 mm en Pujato, y 113,2 mm en Rosario. Además, se reportaron daños significativos por viento y granizo en cercanías de la localidad de Maciel.

“Este evento, sumado a la magnitud de las precipitaciones que se registraron a lo largo del mes de octubre, sigue causando inconvenientes sobre la zona núcleo, y se intensificaron los anegamientos en vastas zonas”, sostiene el informe.

En lo que respecta a los cultivos, desde GEA señalaron que el estado de los lotes de maíz implantados están afectados, hay dificultades para el buen desarrollo de los cultivos de invierno y deberá retrasarse la siembra de la campaña gruesa. “En el caso del trigo, comienza a preocupar la aparición de enfermedades y se presentan amplios sectores con pérdida de plantas debido a la falta de oxigenación en las raíces. “Además, ya se observan pérdidas casi totales en arveja, garbanzo y lenteja”, detalla.

Para visualizar el impacto de las últimas lluvias registradas, se puede observar el mapa de precipitaciones acumuladas del 1 al 22 de octubre. En varios puntos de la zona GEA se superaron los 300 mm, como en el caso de Bell Ville y Labordeboy, con 300,4 mm y 315 mm respectivamente. Mientras que el registro más bajo en lo que va del mes fue el de Idiazábal, con 130 mm.

Cabe señalar que las marcas típicas promedio para octubre en la zona oscilan entre los 90 y 100 mm, por lo que en este mes en particular y en tan solo 22 días, los registros duplican e incluso triplican la precipitación histórica mensual.

Desde GEA ya venían advirtiendo que con la presencia del El Niño, el mes de octubre 2012, iba a ser particularmente lluvioso. “De cara a los próximos días, las perspectivas también indicarían precipitaciones con una leve tendencia a ser superiores a lo normal, por lo que el panorama a mediano plazo continuaría con lluvias”, concluye el informe.
Interés europeo en fabricar fertilizantes orgánicos en la Provincia de Bs.As.


El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, y el coordinador del Programa Estratégico Alimentario (PEA), José Luis Pérez, se reunieron hoy con los directores del Grupo Internacional de Tecnologías Naturales (Giten), el cual representa a la empresa Italpollina, que se dedica a la fabricación de fertilizantes a partir del estiércol de las aves, con quienes evaluaron la posible instalación de una planta en la Provincia.

"El gobernador Daniel Scioli está interesado en el proceso de tratamiento del guano porque en nuestra cuenca avícola tenemos muy desarrollada la producción avícola, especialmente en la zona de San Vicente, Brandsen, Marcos Paz y Las Heras, es decir la zona atravesada por la Ruta 6, y es una actividad que crece cada vez más", explicó el ministro Arrieta.

Los directivos de Giten, Luis y Javier Andrade, aseguraron que este proyecto surgido en Italia resultó una solución al problema que también existe en el territorio de la provincia de Buenos Aires, donde se registra la presencia de moscas y olores fuertes generados por el abundante guano derivado de las aves.

La compañía convierte al estiércol en polvo para fertilizar orgánicamente y solucionar el tema del deposito de residuos, además de proteger el medio ambiente y la salud humana. "Es todo orgánico, sin patógenos", subrayaron los Andrade, al tiempo que aclararon que la intención es que la planta se radique en Argentina pero para exportar su producción a los países de América del Sur.

Los objetivos de la planta serían proveer a los agricultores de insumos de calidad y tecnología, abastecer el creciente mercado de abonos orgánicos en la Argentina y el Mercosur y producir alrededor de 10 mil toneladas de abonos al año.

Arrieta destacó que la articulación de la Nación y la Provincia promueve y consolida este esquema para la instalación de un polo industrial para la cuenca avícola de la Ruta 6 y aseguró que también existe la posibilidad de fabricar en la Argentina la maquinaria necesaria para poner en marcha se la planta.

"Estamos convencidos, como dice la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de un modelo en el que se genere mayor riqueza a partir del valor agregado que brindemos a cada producción. La ejecución articulada de acciones genera una mayor eficiencia en la utilización de los recursos humanos, financieros, técnicos y de infraestructura", afirmó.


La empresa Italpollina
La compañía produce los abonos orgánicos, líderes en Europa. Utiliza un método de secado único en el mercado. Son productos a base de gallinaza, elemento excelente en la formulación de productos nutritivos para los vegetales con porcentaje elevado de sustancia orgánica, rica en elementos nutricionales equilibrados que penetran lentamente en el terreno. En esto se distinguen los abonos orgánicos de los químicos.

Los abonos orgánicos son 100 por ciento de origen natural, de fabricación ecológica, se presentan en pellets, están totalmente exentos de semillas de malas hierbas y están formulados con mezclas de los mejores estiércoles existentes a nivel mundial.

El proceso productivo incluye los siguientes pasos: selección y transporte de la materia prima; refinación; deshidratación; moltura; transformación en pellets; enfriamiento y estabilización; envasado y almacenamiento

Monday, October 22, 2012

Deterioro en la industria cárnica.


La industria cárnica nacional presenta una "pobrísima performance exportadora" durante este año, con una merma interanual de 26,5% para el período enero-agosto, y cerrará 2012 un puesto más abajo, el décimo lugar en ventas al exterior tras ser superada por México.

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA) elaboró un informe que fustiga que "política antiganadera llevada adelante desde 2006, que muestra sus resultados de manera contundente e inexorable".

Asimismo, agregó: "A la caída del stock ganadero y, como consecuencia de esto, a la caída de la faena y de la producción de carne, de las exportaciones, del consumo interno, de la ocupación de mano de obra y del cierre de establecimientos, ahora hay que agregarle el deterioro institucional del SENASA, que está provocando la pérdida de credibilidad tanto en los mercados interno como externo".

A todo ello "deben sumarse el creciente atraso cambiario y el mantenimiento de las retenciones a las exportaciones, que hacen que la industria frigorífica argentina pierda competitividad y, por lo tanto, oportunidades de negocios en los mercados internacionales", planteó la CICCRA.

En enero-agosto de 2012 "las exportaciones de cortes vacunos totalizaron 80.518 toneladas peso producto (tn pp) y resultaron ser las más bajas de los últimos ocho años por lo menos. En relación al mismo período del año pasado acumularon una disminución de 26,5%", expresa el análisis, que también calificó a la situación como "pobrísima".

"Esa performance exportadora sectorial actual queda en evidencia cuando se observa que, en los últimos diecisiete años, apenas logró superar en 8,8% a la de enero-agosto de 2001, período que se vio afectado por el cierre masivo de mercados externos para los envíos de cortes frescos y congelados no cocidos", comparó la entidad.

Por valores, y en medio del cepo cambiario oficial para que la Casa Rosada se pueda hacer de dólares, ingresaron entre enero y agosto 681,7 millones, 20,3 por ciento menos en el orden interanual.

En materia de ventas al exterior de carne congelada y fresca extra Hilton se ubicaron en 60.179 tn pp en los primeros ocho meses del año y resultaron 26,5% inferiores a las de un año atrás (un 76,9% de merma con relación a enero-agosto de 2005).

Por destinos, los cortes se enviaron a Chile (28,2%), Israel (25,7 pct), Rusia (17,5 pct), Alemania (7,6 pct) y Brasil (7,2 pct), dijo la CICCRA, que detalló que "la pérdida de atractivo de los envíos al exterior se reflejó en el hecho de que sólo crecieron las exportaciones de estos cortes a Chile, mercado al cual Paraguay dejó de exportar por problemas sanitarios".

En todos los demás casos se registraron caídas de los volúmenes exportados. Desde una caída del 6,6% en los embarques a Brasil, hasta una disminución del 17% en el caso de Israel y un descenso del 34,3% en el caso de Rusia.

Todo ello tendrá como resultado que la Argentina cierre 2012 en el décimo puesto de países exportadores de carne vacuna (el año pasado estaba novena), lejos del tercer lugar que ocupó en 2005, y detrás de Brasil (segundo lugar), Uruguay (octavo) y México (noveno puesto).

En cuanto a embarques de cortes Hilton, en enero-agosto de 2012 totalizaron 14.206 tn pp, lo que arrojó una caída de 6,5% anual (-13,5% con relación a igual lapso de 2005).

En materia de consumo interno per cápita, entre enero-agosto de 2012 ascendió a 57,1 kilogramos/año y acumuló una mejora de 5,5 por ciento interanual, pero "17,2 pct por debajo del máximo registrado en igual período de 2009", reportó el análisis.

Se consumieron internamente 1,568 millones de toneladas de res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna, lo que arrojó una mejora de 6,5% y un aumento de 95.895 tn r/c/h con relación al mismo lapso del año pasado

Friday, October 19, 2012

REALIZA UN FUERTE RECHAZO A DECLARACIONES DEL SUBSECRETARIO DE LECHERIA JORGE VIDELA


La Comisión de Lechería de Federación Agraria repudió las expresiones de Videla en un medio santafecino en el que descalifica a dirigentes lecheros de FAA, CRA y al Coordinador de la Mesa Nacional de Productores Lecheros Julio Aimar.

Según los federados, “Videla es un lechero advenedizo cobijado bajo el paraguas del Estado, primero en Córdoba y ahora en el Gobierno Nacional, que no tiene autoridad para descalificar a quienes con muchos años de representación de los tamberos forjaron su historia; mientras que él accedió a dirigir (tristemente mal) los destinos de la lechería argentina a través de manejos y recomendaciones políticas”, señalaron en un comunicado.

Cabe indicar que por lo expresado por el funcionario en la revista “Nuestro Agro”, el director de FAA Guillermo Giannasi lo intimó a que ratifique o rectifique sus declaraciones.

No obstante ello, los dirigentes que integran con él la Comisión de Lechería federada, Daniel Oggero y Carlos González aseguraron: “Una persona como Videla, negativa, agraviante y que falta a la verdad tan ligeramente no puede ejercer un cargo donde el consenso, el acuerdo y el diálogo tienen que ser la principal virtud para un funcionario. Desde que asumió la conducción de la Lechería Argentina no ha tenido absolutamente ningún logro; sólo fracasos e impedimentos”.

“Los tamberos siguen desapareciendo, la concentración se acentúa y el supermercadismo se lleva el 80% de las ganancias de la cadena mientras que el Subsecretario y sus adláteres miran cómo la inequidad se acentúa y sólo actúan para descalificar y generar debate” expresó Gonzalez, productor lechero por más de medio siglo en el noroeste bonaerense que también representa a la FAA en la Mesa Nacional de Productores Lecheros y continuó: “En vez que estar mintiendo y agraviando, Videla tendría que preocuparse por consensuar una ley que beneficie a toda la cadena lechera y a la Argentina, que asimile las enseñanzas de Brasil, Uruguay y Chile entre otros países, que crecen geométricamente en producción sosteniendo la economía más importante de la agricultura, que genera trabajo y desarrollo local evitando las migraciones tan nocivas en las últimas décadas que generan inseguridad y desarraigo”.

Por otro lado, Oggero (tambero santafecino de Ramona, del Depto. De Castellanos y uno de los principales referentes de la Lechería en FAA como pequeño productor arrendatario) manifestó: “Videla se la pasa tirando la pelota afuera, haciendo barullo sobre cuestiones no centrales o ensuciando dirigentes, para no asumir su fracaso al frente de la lechería.

Nosotros seguimos luchando, aunque este gobierno no quiera escucharnos, porque estamos convencidos de que él deberá afrontar un juicio social futuro, al quedar preso de sus propias palabras, acciones y resultados personales”.

Finalmente el Coordinador de la Comisión Interna de Lechería de FAA, Guillermo Giannasi aseguró: “Quiero rechazar de manera categórica y contundente todas las ofensivas manifestaciones que Videla viene realizando permanentemente contra la mayoría de las entidades que representamos a los productores, así como también a los que somos dirigentes.

Le sugiero que en vez de andar cuestionando y denostando a los genuinos representantes de los productores, honre su cargo invirtiendo su tiempo en resolver los gravísimos problemas y la crisis terminal que golpea duramente a miles de pequeños y medianos productores tamberos”

Thursday, October 18, 2012

Nuevamente culmina con éxito otro “Curso para Alimentadores de Tambo”, en esta oportunidad en La Playosa(Cordoba).


Organizado por el Proyecto Regional Lechero de INTA Villa María y el Centro Rural Comunitario La Playosa.

Participaron 15 operarios rurales responsables de la alimentación de importantes tambos de la zona; además del personal de INTA se destacó en esta oportunidad como capacitador el Ing. Agr. Ruben Brunetto, reconocido profesional asesor de numerosas empresas tamberas de la región.

“Hacia una Lechería de Precisión”, es el justificativo de este tipo de capacitaciones; en los dos encuentros de salón se presentó, “Contexto de la lechería actual y la importancia de la capacitación en el tambo moderno, referido al trabajo en equipo”, a cargo de la Ing. Mónica Moretto de INTA Villa María, luego continuó el Ing. Ruben Brunetto con “conceptos sobre Nutrición Animal y signos de evaluación de una correcta alimentación”, “Pasturas, tipos y calidad de Silajes, Patios de Comida” y “Alimentación Mecanizada”.

En el tercer encuentro se visitaron dos establecimientos lecheros (Javier y Silvana Cerutti y Walter Buffa) para reconocer en terreno los conceptos teóricos vistos anteriormente, analizando si hay relación con la rutina diaria, revisando pasturas, comederos, calidad y tipo de silajes, alimentos alternativos, estado corporal de los animales, sombras para el verano como atenuante del stress térmico, etc.

Estos cursos, están dirigidos a grupos de operarios poco numerosos por las características metodológicas, ya que implica un proceso de enseñanza-aprendizaje teórico-práctico con el objetivo de aumentar conocimientos, cambiar actitudes en el desempeño de las tareas habituales para mejorar el desarrollo personal y profesional.

Se realizó el mismo, por las gestiones de la comisión directiva de la entidad, principalmente por su Presidente Roberto Gonella y el Tesorero Lic Adm. Rural Roberto Cossavella, además de los productores que confían su personal para que participen del mismo.

Es una constante en las entidades y productores de la cuenca lechera de Villa María la preocupación por el desarrollo regional, convencidos de mejorar día a día la eficiencia de la producción primaria y que el personal es el eje del crecimiento y sostenimiento de la actividad, siendo una verdadera inversión para la empresa agropecuaria.

Al finalizar, estuvo presente la Srta. Intendente de la localidad María Cristina Barbisan, que destacó el apoyo de los jóvenes del Centro Rural comprometidos con la realidad de la zona para el éxito de este curso, agradeciendo a todos los presentes la confianza depositada en INTA en la capacitación del sector rural.

Wednesday, October 17, 2012

Denuncia al oficialismo por no avanzar con la sanción de Ley contra los Desalojos Rurales


Hace dos años que la entidad tiene presentado un proyecto por este tema en el Congreso de la Nación. "El Frente para la Victoria, con mayoría en el Parlamento, prefirió cajonear la iniciativa y beneficiar a las grandes empresas que están provocando la expulsión y la muerte de pequeños productores en varias provincias", explicaron dirigentes de Federación Agraria.

A punto de cumplirse una semana del asesinato del campesino santiagueño Miguel Galván, la Federación Agraria Argentina reiteró este miércoles 17 su pedido para que se sancione con urgencia una ley que frene los desalojos rurales. Juan Carlos Herrero, Secretario de Coordinación de FAA, señaló: “El crimen del militante del MOCASE no es el primero. Y se pueden seguir repitiendo las muertes en tanto no haya un marco legal que respalde a los pequeños productores, con tenencia precaria de las tierras en las que viven y trabajan hace décadas”.

Enseguida, Herrero explicó: “Los compañeros de Galván en el MOCASE han denunciado que su principal enemigo es el Plan Estratégico Agroalimentario que elaboró el gobierno nacional, que prevé mayores volúmenes para las campañas agrícolas de los próximos años, pero sin definir mecanismos que defiendan al chacarero tradicional y el campesino. Esto equivale a un futuro con más desaparición de pequeños productores, avanzar con los desmontes y la sojización, despoblar el interior y profundizar la concentración económica”.

El directivo de FAA agregó luego: “Lo sorprendente en este sentido, es que incluso dentro del gobierno haya funcionarios que reclaman un cambio de rumbo. Tal es el caso de Emilio Pérsico, flamante subsecretario de Agricultura Familiar, que pidió una ley para frenar los desalojos y que se ponga límite a los agronegocios a gran escala. Parece que nuestra prédica ha sido escuchada, porque estas son banderas que hace tiempo defendemos desde la Federación Agraria”.

Vale la pena recordar que el primer proyecto por este tema lo presentó en noviembre de 2010 el diputado Jorge Cardelli, de Proyecto Sur, en base a relevamientos hechos por la Federación Agraria Argentina. “Desde FAA hicimos por entonces una audiencia nacional en el Congreso de la Nación, para instalar el reclamo en la agenda pública.

Pero el Frente para la Victoria, que cuenta con mayoría en el parlamento, prefirió todo este tiempo cajonear la propuesta, beneficiando a las grandes empresas que están provocando la expulsión y la muerte de campesinos en varias provincias”, finalizó Herrero.

Tuesday, October 16, 2012

G. Arrieta(MAA) se reunió con el rector de la UBA


El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, se reunió con el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, con quien analizó la importancia del trabajo articulado entre el Estado y la Universidad en la generación de nuevas políticas públicas.

“Sumar conocimiento, articular con los grupos de desarrollo de ciencia y tecnología son los objetivos que nos plantea la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para una Argentina productora de alimentos y que implementa en la provincia el gobernador Daniel Scioli”, sintetizó el ministro tras la reunión que se realizó en el Rectorado.

En la oportunidad, también se analizó la marcha del Plan Estratégico Alimentario (PEA) en el que la provincia de Buenos Aires tiene un fuerte protagonismo por aportar el 40% de la producción total.

“Los lineamientos del Plan resultan fundamentales para el desarrollo productivo y cultural que intentamos imprimir en territorio bonaerense", agregó Arrieta, al tiempo que destacó que “es importante que el perfil productivo tecnológico que se imprime a partir del PEA se apoye en herramientas científicas que provee la Universidad ”.

Arrieta y Hallú intercambiaron pareceres sobre la realidad del sector en la Provincia y plantearon coincidencias a la visión estratégica de la producción con mayor industrialización de la ruralidad. Cabe destacar que el rector de la UBA es médico veterinario de profesión y conoce detalladamente la situación del sector agropecuario.

También participó del encuentro el jefe de Asesores del Ministerio de Asuntos Agrarios, Roberto Fernández Meire.

Friday, October 12, 2012

El ministro G. Arrieta inauguro el Primer Congreso de Agroecología y la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal en Cañuelas


El ministro de Asuntos Agrarios(MAA), inauguro el Primer Congreso Abierto de Agroecología y Economía Social-Solidaria de la Provincia de Buenos Aires y la 4ª Fiesta de la Picada y Cerveza Artesanal que se desarrollarán durante este fin de semana en Cañuelas.

A las 9.30 dejo abierto el congreso que trabajará sobre la base de la agroecología y la economía social-solidaria como prácticas de vida y conjuntos de saberes y utopías, que se enmarcan en la búsqueda colectiva como sociedad de mayores niveles de solidaridad, equidad, integralidad, justicia, respeto al ambiente y a la diversidad, donde se encuentran saberes ancestrales, populares y tradicionales con saberes científicos y académicos, construyendo juntos el buen vivir como comunidad.

El objetivo será presentar alternativas estables, sustentables y viables desarrolladas desde la agroecología como instancia superadora de la producción agrícola convencional basada en los monocultivos y plaguicidas; y generar un espacio permanente de intercambio de experiencias socio-productivo organizativas, así como de saberes tradicionales-populares y académico-científicos.

A las 11, en la localidad de Uribelarrea (sobre el km 82 de la ruta 205), inauguro la 4ª Fiesta de la Picada en la que participarán productores artesanales de fiambres, chacinados, quesos, embutidos y cervezas de toda la región.

El ex intendente de Cañuelas y actual ministro de Asuntos Agrarios aseguró que "estas fiestas son la forma que tiene la comunidad de encontrarse y reconocerse, de mostrar nuestra identidad y lo que somos capaces de hacer en forma colectiva".

Debido a la postergación de la fiesta por las inclemencias del tiempo, la grilla de artistas sufrió modificaciones en sus fechas. El sábado el evento conservará la elección de la Reina de la Picada y la Cerveza, la presentación del folclorista jujeño Bruno Arias, y sumará en el final de la jornada a la cantante y compositora Marcela Morelo, que presentará su nuevo material “El club de los milagros”, anteponiéndose al show que brindará en el Gran Rex en noviembre próximo.

El domingo será el turno de los artistas locales, ofreciendo al público el talento cañuelense para culminar, tal como se anticipó hace días, con Luciano Pereyra como broche de oro de esta nueva edición de la Fiesta de la Picada y la Cerveza

Thursday, October 11, 2012

A. LOTTI(SGN):  “TRABAJAMOS JUNTO A LOS PRODUCTORES EN EL DESARROLLO DE LA CADENA DE LA CARNE OVINA


El subsecretario de Ganadería de la Nación, Alejandro Lotti, se reunió en la localidad bonaerense de Benito Juárez, con pequeños y medianos productores ovinos, para instrumentar, en el marco de la Ley Ovina, la entrega de créditos por 6 millones de pesos destinados a la compra de hacienda y a la inversión en infraestructura.

“El Gobierno Nacional y los productores trabajamos juntos en el desarrollo de la Cadena de la Carne Ovina”, afirmó Lotti al recordar que la mencionada ley prevé “la participación directa de los productores en los procesos de planificación y control de gestión, mediante un mecanismo descentralizado que flexibiliza la operatoria para atender correctamente las necesidades del productor ovino en las distintas regiones del país, promoviendo la articulación y el asociativismo entre los actores”.


Cabe recordar que la Ley Ovina dispone, ademas de los recuperos de la cobranza de los créditos otorgados, de un fondo de 80 millones de pesos anuales para el desarrollo de recursos humanos; la mejora del status sanitario de las majadas; el aumento de la facturación global del sector; la conserva y mejora de los recursos naturales involucrados; la mejora en la calidad de todos los procesos; el crecimiento del stock ovino nacional; y el aumento de los ingresos netos y el valor agregado.
 
Del evento realizado en el Centro Regional Universitario de Benito Juárez, participaron también el intendente Julio Cesar Marini y autoridades de la provincia de Buenos Aires.

Desarrollo y Construcción de la Cadena Agroindustrial de la Carne Ovina
El pasado 5 de octubre el subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agricultura de la Nación, Alejandro Lotti, encabezó una presentación técnica sobre el Desarrollo y Construcción de la Cadena Agroindustrial de la Carne Ovina en la sede del Ministerio de Agricultura.

El encuentro tuvo como objetivo avanzar en el desarrollo de la cadena de valor, fortaleciendo las interrelaciones de todos los actores, a fin de incrementar la productividad, con el objetivo de lograr un aumento en los ingresos para los productores.

Para ello se identificaron la situación a nivel nacional y mundial de la carne ovina; los perfiles productivos; la generación de tecnología, análisis e integración del productor a la cadena de valor; como así también la generación de propuestas para el sector
Biotecnología al servicio de la productividad animal


La globalización y el crecimiento de la demanda mundial por alimentos de origen animal generan nuevos desafíos para la producción pecuaria en la región.

América Latina lidera las exportaciones de carne bovina a nivel global, sin embargo, nuevos desafíos que plantea el crecimiento poblacional, así como una mayor incorporación de proteínas de origen animal en la dieta de las personas, pondrán en el centro de debate la eficiencia en la producción de carne.

Según la FAO, las proyecciones indican que para el año 2050 la producción de carne se debería duplicar para satisfacer la demanda mundial. De acuerdo a la Organización, el promedio de crecimiento anual de cabezas para Latinoamérica no llega al 2% en el período comprendido entre los años 1980 y 2007. Durante el mismo período, el crecimiento en el rendimiento por animal, fue inferior al 1%.

Bajo estas premisas, la eficiencia en la producción ha pasado a jugar un rol clave. “Los índices de preñez y destete muestran una clara oportunidad de mejora. Con, nutrición, manejo y la aplicación de un plan sanitario preventivo, los resultados podrían mejorar rápidamente.”, afirmó Jesús Pesoa, Gerente de Servicio Técnico de Biogénesis Bagó.

La biotecnología, a través del desarrollo de vacunas de alta calidad, permite hoy con un esquema preventivo controlar las enfermedades infectocontagiosas que provocan trastornos reproductivos durante toda la preñez con un alto grado de eficacia.

“Ajustar el plan sanitario en tres momentos clave del sistema cría (pre-servicio, pre-parto y destete) podría aumentar hasta 10 puntos el porcentaje de destete. Esto no sólo significa una mejora en la tasa, sino una mayor practicidad de manejo y un mayor beneficio económico para el productor, ya que el costo de la sanidad en los sistemas de cría no supera el 3,5% de los ingresos y representa, como mínimo, una relación beneficio-costo de 100%.”

Así es como un plan sanitario debe siempre enmarcarse, a la hora de optimizar resultados, con un buen asesoramiento profesional y dentro de un sistema que contemple otros pilares fundamentales: la nutrición, el manejo y capacitación permanente del personal y los aspectos relacionados a la reproducción.
E. Buzzi(FAA): “Queremos un país en el que se pueda progresar con el esfuerzo y el trabajo, no este en el que unos pocos ganan fortunas”

El titular federado habló ante más de 80 mil personas, en el cierre de la marcha multisectorial junto a CTA, CGT, CCC y otras organizaciones sociales. Pidió unidad de todos los sectores para luchar por un nuevo modelo. Hubo delegaciones de productores de todas las regiones

La Federación Agraria Argentina participó de la masiva Marcha Multisectorial, que finalizó con un acto frente a más de 80 mil personas en la Plaza de Mayo. La convocatoria fue realizada por FAA, junto a la CTA que preside Pablo Micheli, la CGT que encabeza Hugo Moyano, la CCC, MST y otras organizaciones sociales. Participaron delegaciones de productores federados de todos los rincones del país, que llegaron hasta la ciudad de Buenos Aires. En el cierre, uno de los oradores fue Eduardo Buzzi. Allí, el presidente de FAA, señaló: “Queremos un país de la producción, del trabajo, en el que las pymes y las economías regionales puedan generar empleo.

Una Argentina en la que los laburantes cobren lo que tengan que cobrar, donde haya justicia social y techo. No estamos de acuerdo con seguir avanzando hacia un deterioro creciente; pedimos justicia social en serio, y por eso somos parte de esta convocatoria. Creemos fundamental que en nuestra Patria se pueda volver a progresar, a base del trabajo y del esfuerzo. Para ello, necesitamos construir a partir de la multisectorialidad, que estamos transitando hoy. Unidad, unidad, unidad, de todos los sectores”.

De este modo, la FAA profundizó un accionar con organizaciones sindicales y sociales, con quienes ha marchado en varias ocasiones en los últimos años, en reclamo de un nuevo modelo. En su discurso, Buzzi cuestionó al gobierno nacional: “Cristina viaja a Estados Unidos y se saca fotos con la Barrick, y hoy nuestro país exporta más oro que trigo. Se saca fotos con Monsanto, y ahora le van a entregar la ley de semillas a una empresa que va a decidir qué comemos y qué sembramos los argentinos. La última imagen fue con Soros, principal inversionista de tierras en este país, y se entiende por qué se demoraron estos años en aprobar la ley para frenar la extranjerización de la tierra. Este es el país que no queremos. Buscamos que se aliente una producción con productores, diversificada, de base familiar, amigable con el medio ambiente; no la concentración en manos de unos pocos que ganen fortunas”.

El presidente de FAA también señaló: “Acá está el verdadero campo. Venimos de toda la geografía argentina y somos los que cobramos $ 1,40 por litro de leche, mientras los consumidores pagan $ 6 o $ 7 por un sachet en el supermercado. Los que recibimos $ 2 por kilo de papa (y los laburantes desembolsan $10, 12 O 15 por kilo). También los yerbateros, que reciben $ 2 pesos mismo producto que consumidores pagan $ 20 pesos, y son esos mismos a quienes desde la Secretaría de Comercio, desde el autoritarismo de Guillermo Moreno se los descalificó por salir a la ruta a defender su presente y su futuro, como ‘polacos patasucia’. Además están los bananeros de Formosa, los productores de uva de Cuyo, los algodoneros de Chaco y los cañeros de Tucumán; los citrícolas de Entre Ríos, los frutihortícolas del cordón verde de Santa Fe, de Buenos Aires y de Rosario.... somos los que no queremos el monocultivo sojero como única estrategia productiva”.

Tuesday, October 09, 2012

Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario(GEA): Las lluvias del fin de semana trajeron algunas complicaciones a la región


Durante el fin de semana largo la región GEA siguió recibiendo lluvias, con picos de 148 mm en Irigoyen; 131,6 en Labordeboy, y 121,6 en Bell Ville. Este inusual volumen de lluvias trae aparejadas complicaciones por excesos de agua, sobre todo hacia el este de la región.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario informó que las últimas precipitaciones registradas durante el fin de semana largo fueron de gran magnitud para toda la zona. “Las lluvias se hicieron presentes en toda la región, con un gradiente que fue disminuyendo paulatinamente hacia el sudoeste, desde los 148 mm en Irigoyen, hasta un mínimo de 12,4 mm acumulados en la localidad de Villegas”, sostiene el informe.

En este sentido, se reportan amplias áreas afectadas en localidades de Bs.As., Santa Fe y, en menor medida, Córdoba. “En áreas bajas o zonas sin pendiente, donde el agua se acumula, se observa amarillamiento de lotes de trigo por falta de oxígeno en las raíces, y se empiezan a reportar los primeros lotes que no serán cosechados a causa de la mortandad de plantas originada por los anegamientos”, señalan desde GEA.

Mientras que en lo que respecta a maíz, preocupa la evolución de lotes encharcados, y deberán postergarse las labores que restan para la siembra, que lleva un 80% de avance.
Logran elegir el sexo de los caballos, cuando son un embrión


Científicos de la FAUBA desarrollaron una técnica que permite tomar una biopsia de un embrión de sólo siete días de vida y determinar su sexo antes de implantarlo en la madre. El mes pasado nació la primera potranca concebida con esta técnica.

La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) desarrolló con éxito una nueva tecnología que permite determinar el sexo de los caballos cuando el embrión posee apenas una semana de vida, a partir de una muestra microscópica que se analiza en el laboratorio con una “fotocopiadora de genes”. Los investigadores ya lograron producir la primera potranca de América latina bajo este sistema.

“Usamos la tecnología PCR, por sus siglas en inglés, que significa Reacción en Cadena de la Polimerasa, o fotocopiadora de genes, y que permite realizar una biopsia embrionaria y determinar el sexo de los embriones antes de transferirlos a la yegua, para generar una cría del sexo deseado.

En el caso de los caballos de polo es una gran ventaja, porque los haras necesitan reproducir una mayor cantidad de hembras”, explicó Daniel Salamone, director del Laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA. Y añadió: “El embrión que no es del sexo buscado se puede congelar y vender, o usarlo en la producción de células madre”.

En agosto de 2012 nació la primera potranca argentina, hija del gran campeón Espi Balú, producida con la técnica de PCR. Fue resultado de 11 meses de gestación y un año previo de trabajo científico realizado por el equipo de la FAUBA que, además de Salamone, estuvo integrado por los veterinarios Javier Jarazo, Andrés Gambini y el biólogo molecular Rafael Fernández Martín.

En tanto, el Haras La Vanguardia, de Willem Melchior, donó el instrumental para llevar adelante las investigaciones y puso a disposición un campo de la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, donde se recolectaron y se implantaron los embriones, luego de analizarlos en la FAUBA.

Leonardo Muredas, veterinario de La Vanguardia, fue el encargado de recolectar los embriones en el campo durante todo el período reproductivo de 2011, para ser trasladados hasta el laboratorio de la FAUBA, donde fueron sometidos a una biopsia y analizados por PCR para determinar el sexo. Mediante esta técnica, los investigadores seleccionaron los embriones hembra, que el mismo día fueron trasladados nuevamente al campo para implantarlos en las yeguas receptoras.

“A partir del momento que implantamos los embriones, realizamos el seguimiento desde la gestación hasta el nacimiento”, dijo Muredas. Al respecto, destacó “el trabajo mancomunado entre la empresa y la universidad para llevar adelante el proyecto” y subrayó que La Vanguardia eligió al Laboratorio del Biotecnología Animal de la FAUBA por su experiencia, luego que en 2010 clonara con éxito el primer caballo de América latina, Ñandubay Bicentenario. Recientemente, este logro fue tapa de la prestigiosa revista científica Biology of Reproduction.

Según Salamone, “en el futuro, la PCR será una práctica cotidiana que permitirá obtener animales del sexo deseado”. Si bien la tecnología ya existía en el país, hasta ahora sólo se había utilizado en bovinos, con poco éxito, y recién a partir de las investigaciones de la FAUBA logró hacerse eficiente en equinos.

La técnica PCR utilizada por la FAUBA se realizó en el marco de un proyecto orientado a desarrollar nuevas tecnologías de microcirugía animal. “Con anterioridad, ya habíamos desarrollado el sexado para bovinos y hace un año avanzamos con otra tecnología para equinos, que nos permitió clonar espermatozoides”, dijo Salamone.

“Queremos alcanzar la excelencia en el área de reproducción equina”, aseguró, y concluyó que en ese marco también están cooperando con la empresa Clonarg, líder en clonación equina.