Thursday, June 16, 2011

Tras 10 años, FESPAL dejó constituida la Cámara de Empresarios en Producciones Alternativas



Los organizadores de está muestra, montaron una mini feria durante la 17° Edición de Agroactiva. En ese marco, rodeado de 60 emprendedores y productores no tradicionales, dejaron en claro que el funcionamiento de una Cámara Nacional incluirá a todos los productores alternativos e intensivos del país.

El objetivo es revalorizar los productos gourmet y delicatessen, diagramar el armado de una cadena de comercialización y potenciar el crecimiento de las producciones orgánicas, así como también, aquellas que contribuyen a la preservación del medio ambiente.


El puntapié inicial lo dio la Feria y Seminarios de las Producciones Alternativas, impulsado por un equipo que lideró durante los últimos 10 años, el presidente de la Comuna de Chabás, Osvaldo Salomón.

“Fespal ha sido un proyecto interesante si se la observa como impulsora de productores agropecuarios ó emprendedores inquietos por la innovación permanente y el desarrollo de todo una región”, explicó el Ing. Héctor Busilacchi, coordinador general de la muestra.

En su balance, el técnico considera que el objetivo primordial de una segunda etapa (próxima década), pasará por el fortalecimiento de los emprendimientos y su transformación en agroindustrias.


“Hay experiencias con el Arándano y el Aloe Vera, donde estamos generando una fábrica para el desarrollo de productos dietarios y medicinales, vinculados con estos 2 cultivos. Lo mismo sucede con el procesamiento del Arándano y la incorporación de valor agregado en origen por medio de dulces, mermeladas, licores, jugos y pastas para la industria del helado. Ese es el camino, logar que estas pequeñas o micro empresas –poco a poco- se inserten en la economía formal”.

Este año, la muestra volvió a su origen al decidir incluir una jornada de Rondas de Negocios y atacar sobre uno los puntos más vulnerables como es la búsqueda de nuevos mercados. Puso sobre tablas a 40 oferentes regionales y 5 demandantes nacionales (Cadenas de Hoteles y Restaurantes de Buenos Aires), para los encuentros de negocios de productos alimenticios Gourmet y Delikatessen (mermeladas, licores, alfajores, embutidos, aceites vegetales, vinos, mieles y aceitunas; entre otros).

Según los organizadores, se estima que el volumen de negocios (2011) alanzará en una cifra cercana a un 1 millón 400 mil pesos (350 mil dólares), cuando se cierre la 2 instancia de negociación en Capital Federal, dentro de unos días. Para ello, se necesitará la concreción de 160 entrevistas con acuerdos en el corto y mediano plazo.

“Hemos dejado en marcha, las herramienta para el acercamiento entre el potencial de los productores no tradicionales y los demandantes de otras regiones del país y el mundo. Por eso la gama de productos que se ofrecen desde Fespal

- Embutidos de Carne de Cerdo

- Salames de Carne de Cerdo con Queso

- Pizzelas - Dulces y Mermeladas

- Dulces y Mermeladas con Frutas Secas

- Alfajores Santafesinos - Envasado de Gírgolas (diversos sabores)

- Helados para Celíacos y Diabéticos

- Aceite de Oliva

- Vinagres

- Chocolates Artesanales

- Pastelería Artesanal

- Quesos Duros - Quesos Blancos

- Quesos Saborizados

- Licores

- Vinos

- Aceitunas

- Pasta de Aceitunas

- Frutas Secas

- Escabeches de Chivo / Vizcacha / Ciervo / Vegetales

- Duraznos en Almíbar - Damascos en Almíbar

- Té e Hierbas Saborizadas

- Pastas Caseras

- Panes saborizados.

No tienen precedente en otras provincias del país, ni tampoco en los países limítrofes”, remarcó Osvaldo Salomón, al finalizar su presidencia como responsable de la Asociación Civil Fespal.

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