Saturday, June 18, 2011

H. L. Biolcati: “Los responsables del robo cotidiano a los productores deben dar la cara y ser interpelados en el Congreso



El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati solicitó una investigación profunda a los responsables de la política de intervención a los mercados “que beneficia a unos pocos a costilla de todos los productores” y dijo que “desde el Congreso se debería impulsar la interpelación de los miembros del Poder Ejecutivo Nacional que sostienen un sistema de comercialización perverso que concentra y genera negociados”.


En referencia al anuncio de apertura de otro cupo de exportación para el trigo, Biolcati dijo que “la apertura parcial de los saldos exportables elimina la competencia y el precio que se paga por el trigo (y el maíz) es entre un 30 y un 40% inferior al que deberíamos cobrar aún después de pagar retenciones”.

Más adelante, Biolcati dijo que el de la comercialización es un problema transversal a toda la economía. “Para poner un ejemplo, la cadena de ganados y carnes acusa el impacto de las malas políticas y de los manejos discrecionales del secretario de Comercio Interior. Se han afectado gravemente la producción, el consumo de carne por habitante y la industria. En el primer trimestre de 2011 las exportaciones de carne sin hueso cayeron un 41% respecto de 2010 y nuevamente se incumpliría con la Cuota Hilton”.

El dirigente agropecuario habló durante la conferencia de prensa para presentar la 125 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se realizará del 14 al 26 de julio y se refirió al emblemático número de la próxima exposición: “No podemos decir 125 sin que vengan a la memoria imágenes que muestran al campo, y a vastos sectores de la ciudadanía, reclamando contra aquella resolución que intentaba avasallar legítimos derechos del agro y que atentaba contra todo el aparato productivo nacional”.

Durante el evento, Biolcati presentó además el reclamo judicial que la Fundación Sociedad Rural Argentina contra el Estado Nacional para declarar inconstitucionales y confiscatorias las retenciones que se tramita en el juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 11 Secretaría 21, a cargo de la Dra. José María Sarmiento.


“Combatimos las retenciones frente al Poder Ejecutivo, en la calle, en el Poder Legislativo y ante los partidos políticos; nos faltaba el fuero judicial. Tenemos la certeza de que las retenciones son inconstitucionales porque fueron instauradas por una resolución y no por el Congreso de la Nación, y además resultan confiscatorias por su monto”, explicó Biolcati y señaló que “el objetivo de este juicio es sentar jurisprudencia. Estamos pidiendo que las retenciones no se cobren más.”

Por otra parte, y frente a las próximas elecciones presidenciales, el titular de la SRA pidió a los partidos políticos que definan sus plataformas frente a los problemas del sector. “El campo no va a votar al oficialismo porque está claro que pretende profundizar el modelo de hostigamiento a la producción”, dijo Biolcati.

Además, el dirigente rural manifestó su gran preocupación por los eventuales cambios en el sistema de vacunación contra la fiebre aftosa a través de la modificación de la Resolución 624/02 del Senasa: “No entendemos porqué se impulsan cambios en un sistema que ha demostrado ser exitoso para combatir la aftosa y cuya implementación crearía dificultades en los controles de calidad y en el mantenimiento de las cadenas de frío de las vacunas, así como en el control de su efectiva aplicación”.

Finalmente, Biolcati se refirió a la crítica situación de la Patagonia como consecuencia de la erupción del volcán Puyehue y explicó que si bien esa zona ya fue declarada en emergencia a través de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, “debemos aunar esfuerzos para brindar a la brevedad la ayuda necesaria para paliar los graves efectos de las cenizas, ayudando a los pobladores y evitando que mueran más animales y que se abandonen los campos”.


En ese sentido, el director de la SRA Roberto Fernández Speroni dijo: “El gobierno está actuando pero necesitamos que lo haga con más celeridad a través de créditos y de ayudas puntuales a los productores porque la recuperación de las pérdidas llevará varios años”.

No comments: