Wednesday, June 08, 2011

Hugo Biolcati: “Los claros beneficiados por esta política son los molinos y exportadores




En el marco de la reunión convocada por la Mesa de Enlace en la Comisión de Agricultura de la Cámara Diputados para reclamar a los legisladores que intervengan para detener la intervención estatal que impide la comercialización del trigo y el maíz, y de la que participaron numerosos productores, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, denunció “fallas inducidas en la comercialización de ambos cereales que benefician a unos pocos” y agregó: “Se necesitan dos para baliar el tango; evidentemente aquí hay un Estado que crea las condiciones para que alguien las aproveche, existe una complicidad de los eslabones de la comercialización y los claros beneficiados por esta política son los molinos y los exportadores”.

Más adelante, Biolcati dijo que “los productores coinciden en un reclamo que es transversal a todas las producciones y que tiene que ver con las trabas a la comercialización. Desde la Mesa de Enlace, estamos de acuerdo en el diagnóstico y en que lo primero que hay que hacer para solucionar el problema es liberar las exportaciones y eliminar el nefasto sistema ROEs que concentra la demanda en unos pocos y promueve manejos poco transparentes”, y añadió que “la contrapartida de este negocio es que no hay trabajo en los pueblos y que el área sembrada de trigo descendió de un máximo de 7,5 millones de hectáreas en la campaña 1996/97 a sólo 4,7 millones en la campaña 2010/11”.

En cuanto a las políticas de largo plazo, el presidente de la SRA dijo que “sin dudas, los pequeños productores no pueden ser tratados igual que los grandes; los más chicos necesitan políticas diferenciadas, pero así como agregar valor en un eslabón de la cadena no significa restarle al otro, para ayudar al más chico no hay que quitarle al grande. Sin embargo, lamentablemente este gobierno no conoce de creación de riqueza, sólo conoce de su sustracción”.

Respecto de las próximas elecciones presidenciales Biolcati pidió a los partidos políticos que clarifiquen sus plataformas de política agropecuaria: “No queremos escuchar cantos de sirenas que después se den vuelta. Necesitamos conocer cuáles son las propuestas de los diferentes partidos políticos, que se comprometan y que después cumplan con sus promesas”.

Para concluir, Biolcati expresó que “vamos a respetar el mensaje que viene de abajo hacia arriba, desde todos los productores agropecuarios".

No comments: