Thursday, June 16, 2011

Biodiesel:
Los productores argentinos preparan una respuesta a sus pares de España
por: G.J.Valdez



En las próximas horas se conocerá un documento de la Cámara que los agrupa luego de que los productores españoles acusaran a la Argentina de presionar al gobierno de su país para evitar la aplicación de una norma que los beneficia.

Los productores argentinos de biodiesel preparan una enérgica respuesta destinada a sus pares de España que este martes acusaron al Gobierno Nacional de "chantajear" al Ejecutivo del país ibérico para demorar o impedir una medida que los beneficia (Ver nota relacionada).

"Estamos preparando un comunicado. Tenemos que responder dada la desmesura del mensaje de Appa", le dijo a Urgente24 una fuente vinculada a la industria que este miércoles (15/6) asistía a la 6ta Conferencia Internacional de la Soja Responsable celebrada en un hotel porteño. El documento se realizará a través de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

Appa es la Asociación de Productores de Energía Renovable de España y cuya sección "Biocarburantes" dio a conocer horas atrás un duro documento en el que acusaba a la Argentina de ejercer una "presión intolerable" sobre el gobierno local con el fin de demorar o evitar la puesta en marcha de la Orden Ministerial que restringiría el ingreso del biocombustible extranjero privilegiando el producto español.

"Sería increíble que el Gobierno español se plegara ante las presiones y el chantaje del país precisamente causante de esta crisis, sacrificando a la industria española de biodiesel. El Ministerio debe aprobar la orden sin dilación alguna", señalaba el comunicado de Appa.

La aplicación de la norma pondría en peligro un negocio que en 2010 reportó ingresos a la Argentina por más de US$500 millones. El 23% de las exportaciones del biodiesel argentino tiene como destino el mercado español, cuya demanda se cubre en casi un 60% con el mismo producto.

Por ello desde hace varios meses el gobierno argentino mantiene negociaciones con el español. Sin embargo, el diálogo no parece estar avanzando. "Los españoles están duros", aseguró a este medio una fuente cercana a las conversaciones.

No sólo eso. La versión que circulaba en el vestíbulo del hotel ubicado en el barrio de Abasto señalaba que son los bancos que financiaron la instalación de las plantas en España las que están presionando a través de Appa. "Esperan recuperar algo de lo que prestaron", indican.

Por el momento, las negociaciones continúan. Sin embargo, los productores locales ya estudian alternativas que suplanten un mercado importante (ver nota relacionada), pero que les pretende dar la espalda.

No comments: