Tuesday, June 21, 2011

F.A.A CÓRDOBA: SE REALIZÓ ASAMBLEA EN VILLA NUEVA


Giannasi: “Los tamberos no podemos ser la variable de ajuste del precio de la leche”

La planta de la industria láctea DPA de Villa Nueva, Córdoba, fue el escenario de una nueva asamblea de productores tamberos realizada este martes 21. Un centenar de productores decidieron manifestarse por la recomposición del precio que perciben por litro de leche y por la transparencia en la cadena productiva. Durante la asamblea, se recibió un llamado del subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, quien convocó a una reunión en las instalaciones de Atilra en la localidad de Villa María.

El coordinador nacional de la Comisión Interna de Lechería de la Federación Agraria Argentina, Guillermo Giannasi, participó del acto e informó: “Esta manifestación de pequeños y medianos productores lecheros de las cuencas lácteas de Córdoba y Santa Fe tiene el objetivo de hacer visible nuestros reclamos. No vamos a permitir una baja en los precios que nos paga la Industria porque estamos trabajando al costo, es decir, cobramos alrededor de $ 1,50 lo cual es equivalente a los gastos de producción que tenemos. Somos los eslabones más débiles de la cadena, tanto productores como consumidores finales, y no podemos ser siempre la variable de ajuste”.

El director de FAA, Carlos Baravalle, también estuvo presente acompañado a los tamberos, y al finalizar la reunión con Videla expresó: “Lo que nos informó el subsecretario fue que tuvo un encuentro con industriales (CIL, Junta Intercooperativa y Apymel) el pasado 8 de junio, quienes se comprometieron en esa oportunidad a no modificar los precios para el productor en los meses de mayo y junio, e incluso, de parte del gobierno, habrían autorizado el aumento de lácteos en góndola realizando un convenio de promoción de lácteos, y que esto no afectaría los ingresos del productor. Además, las entidades presentes, acordamos con Videla realizar una reunión con la Mesa Nacional de Lechería en el interior del país para la semana que viene, de la que participará la Cadena Láctea Argentina y sus entidades”.


Finalizado el encuentro los productores consensuaron el siguiente programa:
1 Seguir en estado de alerta y movilización y coordinar acciones conjuntas con las hermanas provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.
2 Considerando que todos los comentarios sobre la baja en el precio de la leche son nada más que lobby industrial y comercial, seguiremos luchando por la recomposición del precio para nuestros productores.



3 Participar de la audiencia concedida por el ministro de Agricultura de Córdoba, Carlos Gutierrez el día miercoles 23 de Junio a las 10.00 hs. en la ciudad de Córdoba.

No comments: