Tuesday, June 21, 2011

Los Mercados siguen siendo Soberanos

*Dante Romano, Director Académico del
Centro de Gestión Agropecuaria


Quien tiene el compromiso de escribir con periodicidad sobre las tendencias y perspectiva de los granos, o quienes sufren las consecuencias de los movimientos en los precios habrán llegado a esta conclusión una y otra vez: los mercados son soberanos. Una vez que parece que hemos alcanzado a entender la dinámica de los precios y hacia donde se dirigen, un cambio en las condiciones aparece, y nos preguntamos si se trata sólo de una perturbación puntual, y volveremos a los fundamentos en el corto plazo, o bien si se trata de un cambio de fondo que debe hacer cambiar nuestras conclusiones.

La semana pasada nos íbamos a descansar con un reporte del USDA donde se había reducido el área de siembra y cosecha de maíz norteamericano por cuestiones climáticas, impactando en los stocks finales del cereal, lo que generaba una tendencia alcista.

Al mismo tiempo las razones de la menor producción, una caída en el área por siembra tardía e inundaciones en EEUU, debían replicarse tarde o temprano en soja.

En el arranque de la semana esperábamos que el mercado de maíz testeara el nivel de ruptura a la suba con una leve toma de ganancias, y que luego fuéramos al alza.

Sin embargo, el mercado no encontró soporte en esos niveles, los perforó a la baja, y extendió la misma durante toda la semana, hasta tocar el piso del canal alcista por el que el producto viene subiendo desde julio del año pasado.

Antes de entrar en las razones fundamentales, vayamos al análisis técnico. El análisis técnico de señales rápidamente, pero no nos ofrece un fundamento sólido de porqué nos está dando la conclusión.

El análisis fundamental, que analiza los elementos de oferta y demanda, nos da explicaciones, pero para realizarlo debemos relevar una gran cantidad de variables las que a veces resultan contradictorias, en términos de que algunos elementos apuntan a la suba y otros a la baja, y el arte está en sopesar todo esto, y llegar a una conclusión que resulte lógica. Luego los cambios futuros de los precios nos dirán quien tenía razón.

Técnicamente el mercado sigue teniendo tendencia alcista, mientras no rompa los pisos de la tendencia de largo plazo, lo cual no ocurrió y de hecho el viernes al tocar el piso de la misma el mercado reaccionó a la suba. La semana próxima deberemos estar atentos a este nivel.

No comments: