Wednesday, December 01, 2010

REUNION DEL CONSEJO AGROPECUARIO DE LA REGION PAMPEANA

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, participó de una nueva reunión del Consejo Agropecuario de la Región Pampeana, junto a sus pares de Córdoba, Carlos Gutiérrez y de Santa Fe, Juan José Bertero.
El objetivo de este encuentro que se realizó en San Francisco, Córdoba, fue debatir temas comunes a las cuatro provincias que componen esta zona y que serán presentados en la próxima reunión del Consejo Federal Agropecuario(CFA) junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.
En este sentido, se agendó una nueva reunión, en 15 días, con las comisiones técnicas de agroquímicos de la Región Pampeana, con el fin de informar sobre las acciones que cada una de ellas lleva adelante sobre el uso y manejo de agroquímicos.
Con respecto a la situación de la cosecha de trigo y a su comercialización, se decidió elevar al ministro Domínguez, los siguientes puntos:
-Acelerar la instrumentación de ROE automático para el 35 por ciento de la cosecha, tal como fue anunciado oportunamente por el titular de la cartera agraria nacional.
-Elevar las estimaciones provinciales sobre cosecha y stock, teniendo en cuenta que no son las mismas que las consignadas por Nación.
-Recomendar avanzar progresivamente en la apertura de las exportaciones de la cosecha de trigo.
-Contemplar, al mismo tiempo, las situaciones particulares y tiempos de producción de cada una de las provincias productoras con relación a las exportaciones.
Por último, se debatió la posibilidad de plantearle al Gobierno Nacional la creación de un fondo con destino a la conservación del recurso suelo en las zonas productivas y mejoramiento de aquellas zonas con distintos grados de afectación por fenómenos de degradación.En relación a la industria cárnica , los ministros evaluaron la necesidad del diseño de un programa de asistencia financiera con el fin de salvar las dificultades estructurales que tienen.
Recordemos que el Consejo Agropecuario Región Pampeana está integrado por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
En la ocasión, designaron presidente de la Mesa al ministro de la provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich; presidente de la Comisión de Agroquímicos al ministro de Agricultura de Córdoba, Carlos Gutiérrez; y como presidente de la Comisión para el Programa Estratégico Agroalimentario (PEA), al ministro de Producción de Santa Fe, Juan José Bertero. Cada cargo rotará de titular cada tres meses.

No comments: