Tuesday, December 14, 2010

El sector ganadero argentino pondra en juego 83.000 millones de pesos en el ejercicio 2010/11


En el ejercicio 2010/11, el sector ganadero destinará 83.262 millones de pesos en concepto de gastos, inversión y reposición para la producción de carne vacuna en la Argentina, según se desprende de un informe realizado por la Comisión de Enlace, con el financiamiento del Fondo Federal Agropecuario y con el soporte del Movimiento CREA. Según indica el estudio, en 2010 el rodeo bovino nacional cuenta con 49,52 millones de cabezas. Este valor es un 16% menor al promedio 2006-08.

Radiografía de gastos e inversiónLos 83.262 millones de pesos invertidos por el sector ganadero se dividen en gastos directos, como sanidad, alimentación y personal; de comercialización (transporte y comisiones); gastos indirectos como de estructura, administración y financiamiento; arrendamientos e inversiones de bienes durables como maquinarias y mejoras. Asimismo, se consideró la reposición de hacienda correspondiente a vaquillonas, novillitos, terneros y terneras.
Para el presente ejercicio ganadero, los gastos directos correspondientes a sanidad, alimentación y personal, ascienden a 12.755 millones de pesos. Para analizar los gastos de alimentación se consideraron praderas, verdeos, campo natural, reservas y balanceados. El transporte y las comisiones son otro gasto importante que deben afrontar los productores ganaderos. Para el ejercicio 2010/11, el costo de la comercialización se estima en 2.311 millones de pesos.
Específicamente, para analizar el transporte, se distinguieron los servicios de flete de invernada y cría y de hacienda a faena. En el primer caso son, mayoritariamente, de establecimiento a establecimiento. En el segundo, los fletes tienen como destino principal las plantas de faena, siguiendo en importancia los mercados concentradores y los remates feria.
Otros gastos asociados.
El informe incluye también los gastos de estructura, administración y financiamiento, con un valor de 9.536 millones de pesos. Los gastos de estructura y administración necesarios para mantener el establecimiento en condiciones de producir y gestionar técnica y económicamente la empresa corresponden a mantenimiento de estructura, energía, movilidad, personal, asesor técnico, asesor contable e impositivo, etcétera.
Se estiman en 8.759 millones de pesos.En el caso de los arrendamientos y pastajes, la mayoría de los contratos son realizados en forma trianual, con opción a extenderlo dos años más, y se establecen en referencia al kilo de novillo o en pesos por hectárea. También se consideraron los pastajes, donde los tiempos son menores.
El gasto total de este rubro es de 3.744 millones de pesos.Por otro lado, las inversiones en bienes durables como maquinarias, camionetas y mejoras, tales como aguadas, alambrados, corrales, casas, galpones, etcétera, que se realizan anualmente suman 3.977 millones de pesos. Gastos directos por sistemas de producción.
El estudio tambien distingue los gastos directos en cuatro sistemas de produccion: cria, invernada, engorde a corral y ciclo completo.

El sistema cría cuenta con un stock de 16,5 millones de animales, principalmente vacas, distribuido regionalmente. Los gastos directos de este sistema ascienden a 1.741 millones de pesos.La invernada posee un stock de 10,7 millones de cabezas.

Estos animales requieren manejo y alimentación por un monto de 4.215 millones de pesos en concepto de gastos directos.En cuanto al engorde a corral, el estudio considera un total de 1,3 millones de vacunos de stock inicial, con un ciclo medio de 150 días para las hembras y 160 días para los machos.

La rotación mínima es de 2 veces al año, con lo que al menos se duplica la cantidad de animales que se engordan. Este sistema de producción, precisa de gastos directos por 2.047 millones de pesos.

Por último, para los 21 millones de animales que corresponden al sistema ciclo completo (se desarrollan las actividades de cría e invernada en forma conjunta), se estima un gasto directo de 4.752 millones de pesos.

Conclusiones: El sector ganadero argentino realiza anualmente una importante inversión para producir casi 2,64 millones de toneladas de carne para nuestro país y el mundo.

Los 83.262 millones de pesos constituyen los gastos, inversión y reposición destinados por los productores ganaderos para producir alimentos para nuestra población y para el mundo, destacándose que más del 80% del gasto e inversión productiva se localiza en las comunidades donde se lleva a cabo la producción, generando, de esta manera, desarrollo, ocupación territorial y dinamismo, trascendiendo las fronteras productivas.

NOTA: El presente es el segundo trabajo preparado por la Comisión de Enlace, con el financiamiento del Fondo Federal Agropecuario y con el soporte del Movimiento CREA, para generar información confiable sobre la dimensión de las cadenas agropecuarias en nuestro país.

No comments: