Thursday, December 02, 2010

La Mesa Agropecuaria Provincial
se reunió con Franetovich

La Mesa Agropecuaria Provincial mantuvo esta tarde una reunión de trabajo junto al Ministro de Asuntos Agrarios Ariel Franetovich y su equipo técnico en la cual se analizó y debatió acerca de la situación de la comercialización del trigo de la campaña 2010/11 y sobre las consecuencias del revalúo ganadero bonaerense.
La Mesa AgropecuariaProvincial de acuerdo a lo debatido coincidió en:
.Que debe evitarse la prosecución de mecanismos de comercialización que, en la práctica, perjudiquen a la cadena triguera, en particular al sector productivo.

.Que se deben evitar las enormes transferencias de recursos entre distintos eslabones de la cadena motivados por la interferencia oficial en la comercialización
.Que no se deben defraudar las expectativas puestas por aquellos productores que han realizado el esfuerzo para incrementar el área sembrada permitiendo alcanzar volúmenes de producción que superan ampliamente las necesidades de consumo interno.

.Que se debe contemplar la particular situación de la producción triguera del sur bonaerense que ingresa en último término a la comercialización.

Por ello acordó:
-Gestionar con carácter de urgente la regularización de la comercialización del trigo

-
Reclamar la apertura de las exportaciones, sin ningún tipo de cupos, cuotas o restricciones de cualquier naturaleza, para lograr la normalización del funcionamiento del mercado y posibilitar la formación de precios en condiciones de competencia.

-Solicitar que las políticas oficiales sobre el tema sean fijadas sólo por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

-Procurar y defender que las medidas de gobierno no deban provocar desequilibrios intersectoriales.

-Gestionar la reincorporación de los productores de granos al registro de operadores de granos de la AFIP promoviendo la agilización del trámite.

-Analizar nuevos y modernos instrumentos de comercialización para evitar posiciones dominantes o intervenciones oficiales distorsivas en el mercado, otorgando un marco de previsibilidad.

En tal sentido, la Mesa Agropecuaria Provincial le solicitó una audiencia al Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, con el único motivo de abordar y promover la solución a estos problemas.

En representación de la Mesa Agropecuaria Provincial asistieron, Abel Guerrieri y Martin Lizaso (SRA), Alberto Frola, Norma Urruty, Alfredo Rodes y Pedro Apaolaza (CARBAP), Daniel Asseff y Daniel Berdini (CONINAGRO) y Guillermo Giannassi y Yanina Forcone (FAA).

No comments: