Thursday, December 23, 2010


Bertero: “la misma máquina se muestra mejor en AgroActiva que en otra exposición

El ministro de la Producción de Santa Fe se refirió a la importancia que tiene la mega feria para la provincia, los empresarios y el sector agropecuario en su conjunto. Además dijo que el productor invierte “a corto o mediano plazo a través de todo lo que pudo ver en junio en AgroActiva”.

El Gobierno de Santa Fe coloca en su agenda anual a AgroActiva como un tema primario ya que considera que “brindar apoyo significa estar junto al primer eslabón de la cadena agroalimentaria. Además, la ubicación de la exposición va ganando cada vez mayor interés y es muy simbólica su presencia en la provincia”, indicó el ministro de la Producción santafesino, ingeniero Juan José Bertero.

La experiencia obtenida por el Gobierno provincial al tener AgroActiva por segundo año de manera consecutiva en Santa Fe tiene varios puntos positivos. “Es una empresa de renombre y jerarquiza a nuestro territorio que se realice otro año en Santa Fe y nos dimos cuenta en la edición pasada cuando las empresas se volcaron con énfasis a la participación en el evento”, dijo Bertero que además destacó la trascendencia internacional de AgroActiva porque “nos permite mostrarnos como provincia”.

Otro ítem importante es, según la visión del funcionario, que la característica de AgroActiva es diferente a otras exposiciones y hay un interés particular de los empresarios por estar. “Por ejemplo –graficó- la misma máquina de la misma empresa se muestra mejor en AgroActiva que en otra exposición y eso es un valor agregado que hemos percibido y queremos llevar adelante”.

También es notoria la sinergia que se alcanzó entre el staff de la muestra y el Gobierno de Santa Fe, hecho que posibilita pensar en otros desarrollos como por ejemplo “Santa Fe expone en Uruguay”. Es una demostración cabal de los nuevos proyectos que se pueden poner en práctica y seguramente se verá demostrado en la creatividad conjunta que ambos equipos pondrán para la edición 2011 de AgroActiva.

Perspectiva 2011
AgroActiva es una herramienta para el sector agropecuario y por ende forma parte de la cadena agroindustrial. Entonces, su futuro está atado al futuro de la producción agrícola y ganadera que, de cara a 2011, se prevé alentadora. Aunque es difícil predecir el futuro el ministro provincial estimó que “la sensación es que el funcionamiento de la economía va a estar despegada de la cuestión política”.

En estos momentos con una cosecha muy buena de trigo se cerraron las exportaciones, situación que contradice el análisis del ministro, pero igualmente Bertero se mostró optimista porque aseguró que “la sociedad ha madurado y no se quedará callada cuando estas cosas ocurren”. Además destacó que “el Gobierno nacional ha creado canales de diálogo para solucionar estos inconvenientes como el Consejo Federal Agropecuario y el Plan Estratégico Agropecuario con objetivos a mediano y largo plazo, para la que se necesita mucho debate y corrección de errores”.

El factor climático es un tema que se está monitoreando porque es uno de los aspectos que inciden en los rendimientos de los cultivos. Recién habrá un escenario concreto en el mes de enero pero, si se logra una buena cosecha, “el productor cuando tiene plata invierte, en corto o mediano plazo, a través de todo lo que pudo ver en junio en AgroActiva”, concluyó Bertero.

No comments: