Thursday, October 09, 2008

La furia K contra el campo:
Según Echegaray
"los productores desconocen
de lo que hablan"


El paro de 6 días que los ruralistas finalizaron ayer (08/10) provocó gran malestar en el Gobierno, aunque públicamente no le haya dado importancia. En este contexto hay que leer las declaraciones del titular de la Oncca, Ricardo Echegaray, quien hoy disparó duramente contra los productores. Duras críticas al acuerdo lechero: "Es el certificado de defunción para las pymes lácteas"

"Los productores dicen, se contradicen y desconocen de lo que hablan", disparó Ricardo Echegaray, presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca)."Ellos (por los productores) conocen de criar animales, de llevar el ganado al consignatario. Allí se acabó su conocimiento operativo en lo que es exportación de carne.
No es lo mismo producir, criar animales, trabajar en la invernada, que exportar carne. Son dos puntas de una cadena bastante compleja", dijo Echegaray en una entrevista exclusiva publicada hoy en El Federal.Y continuó: "Por el desconocimiento y la falta de formación técnica en comercio exterior que tienen los dirigentes rurales, no conocen efectivamente qué es lo que pasa.
Este gobierno implementó una política de control que garantiza en primer lugar la matriz alimentaria y, a partir de allí, autoriza o rechaza exportaciones según su confiabilidad".Luego, Echegaray dijo que "el sector rural es el que estuvo más rezagado en formalidad respecto de otros en la economía argentina, no está acostumbrado a transparentar su producción y tampoco acostumbró a tener un organismo que controle su cadena comercial.
A partir de nuestra asunción en la Oncca, que muchos que ni sabían que existía, comenzaron a conocer a este organismo", indicó.Como si fuera poco, Echegaray además dijo que "los más perjudicados ante el voto no positivo del vicepresidente de la Nación fueron los pequeños productores, que los dejó en una peor situación que antes".

Se espera que esta tarde Cristina de Kirchner anuncie medidas para el campo, que harán foco en la profundización de los subsidios e incentivos para la producción de trigo y leche.También se especula con la posibilidad de una baja en las retenciones al trigo y el maíz, pero a cambio de mayores volúmenes de producción, así como reasignaciones en la Cuota Hilton para la exportación de cortes bovinos de lata calidad.
Según el secretario de Agricultura y Ganadería, Carlos Cheppi, las nuevas medidas se darán a conocer en la presentación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, en la que estará presente Cristina de Kirchner, a la que fueron convocados los dirigentes agropecuarios.Cheppi indicó que se adoptarán medidas para paliar los efectos de la sequía que afecta a gran parte del país y para beneficiar a productores trigueros ubicados en zonas como Santiago del Estero.
En cuanto al sector lácteo, Cheppi aseguró que "estamos tratando de presentar una propuesta entre industria y productores para llegar a un acuerdo". Los tamberos pretenden que la industria láctea les pague entre 1,20 y 1,30 pesos por litro de leche fluida, ya que de lo contrario no pueden afrontar los costos (ver nota relacionada).En el mercado de la carne, sostuvo que "a los precios que se está vendiendo se están cayendo negocios que se habían cerrado" y admitió que la situación es "muy compleja y hay que tranqulizarse, esperar un poco a que se aclare el panorama".

No comments: