Saturday, October 18, 2008

El otro Gran Robo de los Kirchner:
Las provincias pierden $ 3.700 millones
por año del Impuesto al Cheque


A lo largo del período 2002/2008 las provincias habrían dejado de percibir, en concepto de coparticipación de la recaudación por el Impuesto al Cheque, cerca de $25.884 millones, lo que equivale a una pérdida anual promedio de casi $3.700 millones. En particular, las pérdidas registradas en los últimos 2 años concentrarían casi el 50% del monto total.

La consultora Economía & Regiones, que dirige Rogelio Frigerio, difundió el siguiente trabajo sobre coparticipación federal de los ingresos producidos por el Impuesto al Cheque, realizado con la colaboración de Verónica Sosa, Alejandro Caldarelli, Paulino Caballero, Guillermo Giussi, Diego Giacomini y Mario Sotuyo:
Desde su creación en 2001 y hasta ahora, las provincias sólo reciben en forma parcial, los beneficios de la recaudación del impuesto al cheque, dado que sólo se coparticipa el 30% del Impuesto al Cheque, quedando el 70% restante, en manos de Nación exclusivamente.
Dado que el 30% del impuesto ingresa a la “masa coparticipable”, la que a su vez sufre detracciones y se distribuye entre la Nación y las provincias en los porcentajes de la Ley Nº23.548 de Régimen de Coparticipación Federal, la “coparticipación efectiva” de este impuesto a las provincias resulta sensiblemente menor.
En efecto, durante el período 2002/2008p en el cual se recaudarían $74.683 millones, las provincias recibieron en promedio, el 14,98% del total de recursos recaudados anualmente por este tributo. Si tomamos en cuenta que la Ley Nº23.548, fija en 57,36% el coeficiente de participación a las provincias en su conjunto sobre la “masa de recursos coparticipable”, se advierte que las mismas son, y han sido, netamente perjudicadas.
A lo largo del período 2002/2008 las provincias habrían dejado de percibir cerca de $25.884 millones, lo que equivale a una pérdida anual promedio de casi $3.700 millones. En particular, las pérdidas registradas en los últimos dos años concentrarían casi el 50% del monto total, en sintonía con el fuerte crecimiento nominal de la recaudación tributaria.
De haberse coparticipado la totalidad del impuesto, las provincias no hubieran visto deterioradas sus finanzas, particularmente en el trienio 2006-2008, en los cuales los beneficios de la devaluación parecen haberse agotado para la mayoría de las administraciones subnacionales, de la mano de laactualización de los salarios públicos.
De acuerdo al Proyecto de Presupuesto Nacional 2009, se recaudarían unos $22.340 millones en concepto de impuesto al cheque, de manera que las provincias recibirían unos $3.347,3 millones a lo largo de todo el ejercicio. No obstante, en caso de implementarse la coparticipación total del mencionado tributo, las transferencias se ubicarían en $11.157,7 millones.
Por otra parte, de acuerdo a nuestras proyecciones la recaudación anual del impuesto se ubicaría en $25.898 millones, es decir, un 16% superior a la presupuestada. En este caso, las provincias recibirían $3.880,6 millones de mantenerse el esquema de distribución actual, y $12.935,2 millones en caso de coparticiparse íntegramente el tributo ($9.055 millones adicionales).

Claves
En el transcurso de la última crisis económica, el Gobierno Nacional modificó la estructura tributaria nacional creando dos nuevos impuestos
> el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios (comúnmente denominado “Impuesto al Cheque”), y
> las Retenciones a las Exportaciones, los cuales permitieron revertir la tendencia deficitaria de las finanzas federales.
Cronología de la Creación del Impuesto al Cheque y Leyes Modificatorias
> Ley N°25.413/01: en el Artículo 1° de esta ley se estableció el impuesto, cuya alícuota sería fijada por el Poder Ejecutivo Nacional hasta un máximo del seis por mil (6%o) a aplicar sobre los créditos y débitos en cuenta corriente.
En el Artículo 3° se consigna que el producido de este impuesto queda afectado a la creación de un Fondo de Emergencia Pública que administrará el Poder Ejecutivo Nacional con destino a lapreservación del crédito público y a la recuperación de la competitividad de la economía otorgándole preferencia a la actividad de las pequeñas y medianas empresas.
> Ley N°25.570/02 (Acuerdo Nación-Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos): en su Artículo 1° se establece que la masa coparticipable vigente incorporará el 30% del producido del Impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta CorrienteBancaria dispuesto por la Ley N°25.413 y se distribuirá de acuerdo a la Ley N°23.548 y sus complementarias y modificatorias. Asimismo, en el artículo 6° se modificó el art. 3° de la Ley N°25.413, que quedó redactado de la siguiente manera: “El setenta por ciento (70%) de este impuesto ingresará al Tesoro Nacional y lo administrará el P.E.N. con destino a la atención de los gastos que ocasione la Emergencia Pública declarada en el Artículo 1° de la Ley N°25.561.”
> Ley Nº26.180/06: en su Artículo 2º prorroga hasta el 31 de Diciembre de 2.007, inclusive, la vigencia de los artículos 1º, 2º, 4º, 5º y 6º de la Ley Nº25.413 y sus modificaciones. Mientras que en su Artículo 6º sustituye el Art.3º de la Ley Nº25.413 por el siguiente: “El setenta por ciento (70%) de este impuestoingresará al Tesoro Nacional y lo administrará el Poder Ejecutivo Nacional, a fin de contribuir a consolidar la sustentabilidad del programa fiscal y económico”.
> Ley Nº26.430/07: en su Artículo 1º prorroga hasta el 31 de diciembre de 2008, inclusive, la vigencia de los artículos 1º a 6º de la Ley Nº 25.413 y sus modificaciones.
Del producido de estas reformas, las provincias sólo reciben en forma efectiva y muy parcial, los beneficios de la recaudación del impuesto al cheque (sólo se gira a las provincias poco menosdel 15%, quedando el 85% restante en manos de Nación). De esta manera, el Gobierno Nacional ha capitalizado en gran medida los beneficios provenientes de la reforma en el sistema tributarionacional, en detrimento de las provincias.

Esto se debe a que sólo el 30% del impuesto ingresa a la “masa coparticipable”, la que a su vez sufre detracciones y se distribuye entre la Nación y las provincias en los porcentajes de la Ley Nº23.548 de Régimen de Coparticipación Federal, resultado así la “coparticipación efectiva” de este impuesto a las provincias, sensiblemente menor.

En efecto, durante el período 2002/2008 (1er. semestre) en el cual se recaudarían $74.683 millones, las provincias recibieron en promedio, el 14,98% del total de recursos recaudados anualmente por este tributo. Si tomamos en cuenta que la Ley Nº23.548, fija en 57,36% el coeficiente de participación de las provincias (incluyendo Tierra del Fuego) en su conjunto sobre la “masa de recursos coparticipable”, se advierte que las mismas son, y han sido, netamente perjudicadas.

De acuerdo a nuestras estimaciones, en 2007 el monto de recursos no coparticipados habría ascendido a $5.267 millones, en tanto que para 2008, con un crecimiento de la recaudación interanual del tributo estimada de 33%, la pérdida ascendería a poco más de $7.000 millones.
Por otra parte, si se observa la evolución del resultado fiscal del consolidado provincial durante el mismo período, se advierte que de haberse coparticipado la totalidad del impuesto, lasprovincias no hubieran visto deterioradas sus finanzas, particularmente en el trienio 2006-2008, en los cuales los beneficios de la devaluación parecen haberse agotado para la mayoría de las administraciones subnacionales, de la mano de la actualización de los salarios públicos.

En este sentido, las provincias hubieran obtenido un resultado equilibrado en 2002, superávits significativamente superiores en el cuatrienio 2003-2006 y un ahorro financiero equivalente a losrecursos no coparticipados durante 2007, en tanto que para el presente ejercicio se lograría revertir el déficit estimado de casi $800 millones, en un superávit fiscal de $6.200 millones,aproximadamente.

De acuerdo al Proyecto de Presupuesto Nacional 2009, se recaudarían unos $22.340 millones en concepto de impuesto al cheque, de manera que las provincias recibirían unos $3.347,3 millones a lo largo de todo el ejercicio.

No obstante, en caso de implementarse la coparticipación total del mencionado tributo, las transferencias se ubicarían en $11.157,7 millones, es decir, registrarían un incremento del 233%, ingresando $7.810 millones adicionales por dicho concepto.

Por otra parte, de acuerdo a nuestras proyecciones la recaudación anual del impuesto se ubicaría en $25.898 millones, es decir, un 16% superior a la presupuestada. En este caso, las provinciasrecibirían $3.880,6 millones de mantenerse el esquema de distribución actual, y $12.935,2 millones en caso de coparticiparse íntegramente el tributo ($9.055 millones adicionales).

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