Friday, September 07, 2012

Programa Adopta un Árbol logra generar en niños interés por el medio ambiente

Así lo comprobaron estudiantes de psicología de la Universidad del Desarrollo(Santiago de Chile), al realizar un proyecto que confirmó que las adopciones de árboles a temprana edad, crean una mayor conciencia ambiental en los pequeños.

En el marco de la asignatura de Responsabilidad Pública, alumnos de psicología de la Universidad del Desarrollo - UDD, testearon el Programa “Adopta un Árbol” que desde el año pasado realiza la Corporación Chilena de la Madera - CORMA, creando para esto, un proyecto similar, en el cual evaluaron a más de 100 niños de entre 7 y 8 años de edad, del colegio San Ignacio, de la comuna de San Pedro de la Paz en la Región del Biobío.

En este contexto, la metodología empleada por los universitarios consistió en realizar talleres educativos, con la finalidad de efectuar jornadas de concientización promoviendo el cuidado del medio ambiente.

Además, utilizando material audiovisual, aportado por CORMA, “se integró a los niños en el proceso de aprendizaje, pidiéndoles que expresaran sus conocimientos acerca del tema, plasmándolo de manera individual y creativa a través del dibujo. Para finalizar, se desarrolló la adopción de un árbol con una ceremonia de cultivo”, indicó el universitario, Juan Pablo Chávez.

Por su parte, Gustavo Minder, integrante del equipo de futuros psicólogos, manifestó que “el proyecto Adopta un Árbol, resultó ser efectivo en los alumnos, al comprobar que a través de testimonios y encuestas, se dieron a conocer actitudes con mayor concientización ambiental, que antes de presentarles las charlas”.

De este modo, la iniciativa desarrollada por los estudiantes de la UDD, permitió confirmar la efectividad del Programa “Adopta un Árbol”, alineado con las estrategias del gobierno, “que a través del Ministerio de Medio Ambiente, promueven el desarrollo de programas que permiten educar a la ciudadanía sobre la importancia de alcanzar la sustentabilidad y acercando los temas ambientales a la población”, explicó el Gerente de CORMA Biobío, Emilio Uribe Coloma.

En ese sentido, el proyecto desarrollado por: Cristóbal Asencio, Juan Pablo Chávez, Gustavo Minder, Consuelo Uribe y Felipe Schnake, “basado en el comportamiento de niños de entre 7 y 8 años de edad, del Colegio San Ignacio, permitió crear conciencia acerca de la importancia del medioambiente, la biodiversidad y su conservación”, aseguró Uribe.

Otra de las iniciativas desarrolladas por el gremio forestal, fue dar a conocer la importancia de los bosques para la humanidad, en el colegio Saint John´s, oportunidad en la cual un grupo de 29 niños y niñas del primero básico B, realizaron una actuación para celebrar el Año Internacional de los Bosques y plantaron árboles nativos donados por CORMA, los que cuidarán durante el transcurso de su enseñanza.

En la oportunidad, la profesora, Consuelo Moyano manifestó que “el principal concepto de esta actividad, es que los pequeños pudieron reforzar los conocimientos previos sobre la existencia y bondades de los bosques cultivables y nativos, llegando a adoptar un árbol a través de un diploma que ellos mismos firmaron, para luego plantar los árboles en el patio del colegio”, puntualizó.

No comments: