Thursday, September 06, 2012

Las consecuencias de la última sequía, las sufre el maíz


Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires explica que “la reducción del área a sembrar en la presente campaña existe, dado que muchos productores han sido fuertemente golpeados por la sequía ocurrida durante el ciclo 2011/12 y hoy no se encuentran financieramente aptos para afrontar esta nueva campaña de igual manera que la anterior".

La superficie de siembra de maíz para la presente campaña 2012-2013 será de a 3,4 millones de hectáreas. Esta cifra representa un recorte de 12% interanual en el área a cultivar con este grano.

Los datos fueron dados a conocer en un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que estimaba que la merma en la superficie cultivada iba a reducirse hasta un 20% respecto al ciclo anterior aunque este número se recortó ahora en 8 puntos porcentuales.

De esta forma, los especialistas de la bolsa cerealera apuestan a una reducción del área de siembra de maíz en 470 mil hectáreas respecto a la campaña 2011-2012.

Tras el comienzo de la siembra de maíz con destino grano comercial, los informes técnicos de la Bolsa porteña explicaron que "ha mejorado la situación que se manteaba" en los últimos meses a partir de contar con un buen marco climático y buenas condiciones de mercado.

Sin embargo, aclararon que "de igual manera la reducción del área a sembrar en la presente campaña existe, dado que muchos productores han sido fuertemente golpeados por la sequía ocurrida durante el ciclo 2011/12 y hoy no se encuentran financieramente aptos para afrontar esta nueva campaña de igual manera que la anterior".

El estudio indica, además que la zona núcleo maicera fue la "más afectada" por la última sequía y las consecuencias de eso son que las zonas núcleo norte y sur junto a la provincia de Córdoba y oeste bonaerense "presentan los mayores porcentajes de reducción del área a cubrir con el cereal".

Los especialistas reconocen que el productor típicamente maicero buscará "cambiar de estrategia" e "intentará buscar un equilibrio que le permita diversificar en mayor medida su producción, por lo tanto, es muy común escuchar que el porcentaje de siembra tardías o de segunda ocupación va a ser mayor, modificándose así la relación porcentual de maíces tempranos y tardíos".

No comments: