Thursday, September 27, 2012

E. Buzzi(FAA): “La Presidente no le hace ningún favor a los argentinos negando la realidad


Previo al inicio del 100° Congreso Anual Ordinario de Federación Agraria Argentina, el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, realizó una conferencia de prensa en la que manifestó: "Vemos un alarmante retroceso, y estamos alarmados ante el proceso de concentración y desaparición de productores no por quebranto -como en los '90- sino por sustitución de esos productores por otros grandes actores de la agricultura, de la producción ganadera y lechera".

Nos preocupa el quebranto de las economías regionales, la pérdida de competitividad a la que estamos asistiendo, así como también que un productor que vive lejos de los puertos tenga que pagar enormes fletes, afrontar dificultades para la exportación y sea victima del retraso cambiario y de los costos que influyen sobre ese retraso, del mismo modo que sigue afectado por la vigencia de las retenciones, el nivel inflacionario, y todo eso da por resultado una concentración alarmante.

No promovemos que la salida sea modificar el tipo de cambio, porque sería más inflación con ataque al salario, pero hay que corregir el tipo de cambio real para los pequeños y medianos productores, recuperando competitividad bajando costos y revisando retenciones, porque estamos vendiendo con un dólar a $ 2,80 que significa que cada litro de gasoil nos cuesta dos o tres dólares agropecuarios (siendo que en 2002 nos costaba USD 0,40 el litro)".

Y agregó: "Urge que el gobierno escuche a todos los sectores y no sólo a los que hacen seguidismo. Por eso como entidad tenemos que actuar con mayor amplitud, para que se nos escuche. Porque tenemos un doble y grave problema: por un lado hay pérdida de competitividad y por otro un deterioro del mercado interno.

Ante eso, pensamos que ya no alcanza con actuar en el marco de las 4 entidades, sino que hay que ir a la multisectorialidad, profundizando las relaciones. Vamos a estar definiendo en este congreso el posicionamiento crítico de la política agropecuaria y económica que está llevando adelante este gobierno".

Consultado por las declaraciones realizadas ayer por la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sobre la inflación, dijo: “Este es un gobierno que apela a un relato, para tratar de convencernos -a los de afuera y a los de adentro- de que hay cosas que no suceden y sin embargo la inflación no sólo es del 25%, aunque la Presidenta lo niegue, sino que en la vida cotidiana de los que menos tienen es más aún.

Aquellos que necesitan cuestiones básicas todos los días, alimentos, vestimenta, el changuito, la vida cotidiana, tuvo mucho más de un 25%, ha tenido entre un 30 y un 40%”.

Y agregó: “Por lo tanto, no le hace ningún favor la Presidenta a los argentinos negando esta realidad. Lo primero que hay que hacer para resolver un problema, es aceptar que existe, su negación forma parte de un relato que irrita a la gente y no actúa como antecedente para resolverlo.

Habría que detener la escalada de aumento de precios, que en nuestro caso se traduce en aumentos de fertilizantes, de combustible, de fletes, de insumos veterinarios -que no cesan- mientras que nuestros productos están congelados por las arbitrariedades y por las intervenciones distorsivas que produce Guillermo Moreno; que se transforma en un personaje cada vez más poderoso y perjudicial, al crear más irritación y eso le está trayendo a la presidenta mayores costos, porque se equivoca cada vez más en la toma de decisiones”.

No comments: