Monday, September 17, 2012

Dentro de un marco de firmeza, el mercado envía señales a Sudamérica para que siembre soja
por: Dante Romano
Director Académico
Centro de Gestión Agropecuaria
Fundación Libertad


Esta semana debemos destacar en el frente externo dos grandes elementos: el reporte del USDA que se difundió el miércoles, y que finalmente EEUU lanzó el tercer tramo del programa de estímulo monetario a la economía.

En el reporte mensual del USDA se esperaba que se volvieran a recortar los rindes de maíz y soja, así como el área cosechable, ya que la seca vivida este año en EEUU no deja de sorprender a los estimadores. Sin embargo en el caso de maíz esto no sucedió.

Los ajustes fueron menores, y como si eso fuera poco, al aumentar la estimación de stocks iniciales, las existencias finales en vez de bajar como se esperaba, subieron.

Sin embargo el mercado no tuvo la baja de precios que se hubiese imaginado. Debemos interpretar aquí que si el ajuste no fue este mes, deberá venir el próximo, pero que en definitiva la oferta es todavía menor a lo esperado.

En cuanto a la soja, si bien se hizo un recorte de rindes importante, no se redujo la estimación de área cosechable. Por esto el reporte resultó alcista por un lado, pero todavía existe la expectativa de nuevos recortes para la producción a futuro.

En tanto los 40.000 millones de dólares que EEUU se apresta a usar para estimular su economía generaran el efecto no deseado de las presiones inflacionarias. Por ello esperamos que los commodities suban, incluidos los granos.

Por el lado negativo debemos tener en cuenta que el consumo ha dado señales de que a estos niveles de precio empiezan a reducir sus compras.

No obstante esto es necesario para que con la menguada producción, la oferta alcance para todos. Si los precios bajaran, esta demanda reaparecería con lo cual la situación descripta se convierte en un seguro contra la baja.

La pregunta es: ¿porqué los precios irían a bajar con este panorama? La respuesta es por la gran posición comprada de especuladores, que vienen acumulando una gran ganancia, y que para realizarla deben vender.

Hasta ahora cada vez que se aprestan a hacerlo aparece una novedad alcista y vuelven a comprar. Pero cuando la cosecha norteamericana se sepa, podría venir la toma de ganancias.

Esto nos deja en un lugar de mucha volatilidad, con picos a la baja que pueden ser importantes, pero siempre puntuales, con recuperaciones posteriores.

Desde el plano local la gran preocupación pasa por las inundaciones en el centro y sur de Buenos Aires. Esto genera la perspectiva de una pérdida importante de trigo y cebada, y la pregunta es si se podrá sembrar maíz dado que llevará mucho tiempo que las aguas bajen y se pueda trabajar.

Y finalmente, el desquite cuando esto pase, vendrá con un aumento de área de maíz de segunda, o lo que no se siembre ahora irá directamente a soja? Es temprano para responder estos interrogantes, pero están sobre la mesa.

El efecto de las inundaciones sobre Argentina
SI bien las lluvias que se estuvieron dando desde fines de agosto en algunas zonas permitieron la recuperación de los cultivos de trigo y cebada, al tiempo que mejoraron las condiciones para la siembra de maíz, lo cierto es que en la provincia de Buenos Aires las mismas fueron tan fuertes que generaron fuertes inundaciones.

Al momento hay 17 departamentos declarados en emergencia y muchos más en donde las condiciones son acuciantes y que podrían se declarados en emergencia en breve. En esas zonas las pérdidas en lo que hace a la producción de trigo serán cuantiosas.

Pero como estamos ya en fecha para el inicio de la implantación de maíz la segunda cuestión es que podría resentirse la siembra del mismo. A más largo plazo, la pregunta es si se podrá implantar la soja, porque se necesitará que las aguas bajen y esto llevará un tiempo importante.

La pregunta sin embargo es de cuanto daño estamos hablando. Para saberlo lo que podemos hacer es calcular el área y la producción que se ha dado en años anteriores en esos departamentos, es decir los que están en emergencia más los que tienen fuertes anegamientos e inundaciones pero que no han sido oficialmente reconocidos al momento.

Como se puede ver aquí la zona de producción es muy importante. En cuanto a los grados de afectación, en trigo y cebada los mismos será muy elevados, ya que los cultivos anegados en el mejor de los casos sufrirán fuertes problemas de calidad.

Luego tenemos al maíz que no podrá ser implantado, especialmente si como se espera esta semana las lluvias continúan.

Finalmente en soja hay ciertas dudas, ya que el plazo para sembrar es amplio, y en caso de que el clima acompañe podría sembrarse en gran parte de los lotes. Por otro lado dado que se perderá superficie destinada a los otros cultivos, podrían darse un aumento ya sea en la producción de soja como de maíz de segunda.

No comments: