Sunday, February 20, 2011

Una profunda toma de ganancias o un cambio de tendencia?


Esta es la pregunta que resuena en la cabeza de todos quienes estan relacionados con el mercado de granos. Tras meses de ver subas y más subas, con tomas de ganancia puntuales que nunca llegaban demasiado lejos, se en esta semana en el caso de la soja una baja realmente importante. El maíz en tanto también bajó, pero lo hizo en menor medida que la soja y conservando su tendencia alcista indemne. El trigo por su parte volvió a entrar en el rango lateral que venía mostrando.

Frente a esto sólo se puede decir que los motivos de la toma de ganancia son ciertos e importantes, pero que mucho más trascendentes son los viejos elementos alcistas que siguen estando presentes en el mercado, junto con la incertidumbre de la nueva campaña 2011/12 para EEUU.

Independientemente de esto, no se puede descartar que se esté avecinando la llegada de un factor que hasta ahora es desconocido y que esté tras este inicio de baja. Pero como no tenemos nada que nos haga suponer eso, le otorgamos una baja probabilidad en la ponderación. Pero recordemos que no se trata de “acertar” sino de estar cubierto para que los grandes movimientos en el precio de los granos no nos hagan perder oportunidades de capturar rentabilidad.

El motivo de fondo de la baja fue la gran cantidad de posiciones compradas de fondos, que en algún momento frente a las importantes subas, iban a tomar ganancias, vendiendo y causando un fenómeno de este estilo. La pregunta es que tan fuerte puede llegar a ser la toma de ganancias.

Es importante adicionarle a esto que el lunes es feriado en EEUU, y que normalmente cuando ello pasa, en un contexto con posiciones compradas muy grandes, que acumulan ganancias, y con elementos negativos nuevos que aparecen de repente, por más que no sean tan relevantes como los alcistas que ya están tomados, es muy común que para evitar riesgos innecesarios, los operadores salgan.

Los elementos negativos que citamos son primero la consolidación de estimaciones de cosecha para Brasil superiores a los 71 mill.tt., luego las lluvias que se esperan este fin de semana para Argentina y que estabilizarían los rindes, en función de la llegada de cosecha, el habitual pase de compras Chinas con origen EEUU a Sudamérica, el que se da todos los años, pero que cuando se produce genera presión negativa.

Luego tuvimos el lunes la publicación de datos del USDA BASELINE PROJECTIONS en el que se mostró un incremento de área sembrada importante, con estimaciones de rinde altas para el año próximo y un consumo algo menor, lo que descomprime un poco la situación de stocks, pero sólo un poco.

El último ingrediente a esta mezcla fue que China aumentó en 50 puntos básicos las reservas que los bancos deben guardar por sus depósitos para curvar la inflación, llegando al 20%, y esperándose en virtud de esto menor consumo.

En la vereda del frente la situación ajustada de stocks/consumo tanto en EEUU como en el mundo de maíz y soja es innegable, a pesar de las grandes cosechas. La demanda ha demostrado este año que puede pagar estos precios, por eso ante el desequilibrio entre producción y consumo los precios deben dar otro salto.

También tenemos la pérdida de cultivos de maíz en Méjico y también la poco clara situación en maíz de China, ambos elementos que podrían incrementar todavía más la demanda de este producto de EEUU.

Y en el caso del trigo, si bien los stocks son relativamente elevados, los distintos países productores siguen mostrando problemas que hacen pensar que el 2011/12 podría ser otro año de ajuste de stocks a la baja. China ya está comprando trigo de Australia, pero esta semana lo ha hecho tanto de variedades forrajeras como molineras, y la gran pregunta es si todo ese trigo no se mezclará e irá a consumo humano, reflejando que la situación del trigo Chino es tan mala o peor de lo que imaginamos, a pesar de que el Gobierno Oriental siga sosteniendo que hay espacio para la recuperación, que sembrará nubes, y que desviará ríos para la siembra.

No comments: