Thursday, February 03, 2011

"Los tamberos federados vamos a
una gran protesta si no hay mejoras
en el precio que percibimos
los productores"


Para evitar el quebranto, del $1.30 que cobramos hoy por litro de leche, deberíamos ir a $1.70. Y esto no afectaría lo que pagan en góndola los consumidores, por las enormes ganancias que ya tienen hoy el resto de la cadena láctea y de comercialización”.

La Comisión de Lechería de FAA realizó en Rosario su primera reunión del año, con participación de referentes de todas las cuencas tamberas del país y anticiparon que “se puede venir una gran protesta si no hay mejoras en el precio que percibimos los productores”. En este sentido, el titular de la Comisión, Guillermo Giannasi, indicó: “Al igual que lo que sucede con otras actividades agropecuarias, hoy las cadenas de hipermercados y las industrias lácteas más grandes están acumulando enormes ganancias, mientras perdemos los productores y los consumidores".

Enseguida, el director FAA y tambero oriundo de El Triunfo agregó: “La industria exportadora está aprovechando el buen momento internacional, con valores altos para la leche en polvo, pero esa mejora no se transmite al resto de la cadena. Por otro lado, en las góndolas el consumidor sufre una constante suba de precios de los lácteos. En este marco, la opinión pública debe saber que hace meses que está estancado en $1.30 el valor que percibimos los tamberos federados por litro de leche. Y que, para evitar el quebranto, deberíamos cobrar al menos $1.70 el litro. Esto no afectaría lo que pagan en góndola los consumidores, por las enormes ganancias que ya tiene hoy el resto de la cadena láctea y de comercialización”.

En la reunión hubo productores de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa. “El diagnóstico es que las políticas del gobierno nacional siguen profundizando la concentración de la actividad, porque los tambos de escala chica y mediana como los agrupados en la Federación Agraria trabajamos prácticamente sin rentabilidad”, señaló Daniel Oggero, tambero de la localidad santafesina de Ramona, y director suplente de FAA.

La Comisión de Lechería federada insistió también en la necesidad de que el país cuente con un ordenamiento legal que permita tener previsibilidad y sustentabilidad al sector. “Esa normativa es urgente, sobre todo para las pymes lácteas que estamos sometidas permanentemente por un modelo que deja cada vez menos margen para continuar con la actividad a los que trabajamos en menor escala”, resumieron los tamberos FAA.

Finalmente, se decidió solicitar a las autoridades nacionales de la Federación Agraria que lleven a la Mesa de Enlace un pedido para diseñar una campaña de concientización sobre los valores que se pagan por la leche en el tambo, y su escasa incidencia en el precio final de los productos lácteos. La propuesta de la iniciativa -que ya se implementó con el trigo a comienzos de este año- es que sirva para que la opinión pública urbana conozca la difícil situación que viven los pequeños y medianos tamberos.

No comments: