Tuesday, November 30, 2010

¿Por qué sube el precio
de la carne?
por: Arturo Navarro(Analista)

El alto precio de la carne es la respuesta a las equivocadas políticas del gobierno nacional para el sector ganadero desde el año 2005 y a la alta inflación que promueve, con políticas cambiarias y fiscales para no enfriar la economía.

A esta conclusión llegaron los consumidores, que asumieron que a este coctel de medidas económicas, la única respuesta que existe es el aumento del precio de la carne al mostrador, por la mayor demanda y la falta de oferta suficiente para abastecerla.

En el actual escenario cualquier intervención del gobierno para frenar la suba del precio, como la implementación de las políticas de estado que necesitamos para aumentar la producción de carne, presionara por tres o cuatro años un precio alto de la carne a mostrador haciendo bien los deberes. Los ciclos biológicos no lo cambian los hombres.

Por lo tanto, el actual debate sobre el precio de la carne, debería ser un llamado a la reflexión a todos los actores, para cambiar definitivamente las políticas de producción de carnes y los hábitos de consumo, si no queremos volver a repetir este grave escenario para el consumidor.
Se impone generar un nuevo marco institucional, que de previsibilidad a quienes tienen que invertir a largo plazo, para aumentar la producción y la exportación a todos los mercados del mundo y de esa forma poder atender mejor el consumo interno.

El marco legal que necesitamos es la prohibición al estado de intervenir en el negocio empresario arbitrariamente, y la definición –dentro de las funciones indelegables del estado- de cómo atender la seguridad de alimentación de los habitantes que están debajo de la línea de pobreza con un subsidio directo.
Al mismo tiempo debería ser obligación del estado atender a los productores de agricultura familiar por la acción geopolítica que cumple, pero sin castigar a los emprendedores para poder desarrollar un gestión eficiente de producción.

Sacarle al grande para darle al chico ya demostró el fracaso en el país y en el mundo. Nos empobrecimos aplicando dichas políticas, mientras desaparecieron igual gran cantidad de productores.
Para el desarrollo de la ganadería en el actual escenario mundial, no precisamos ningún plan patrocinado por el estado, necesitamos que al productor se lo forme en el manejo integral del rodeo y de su empresa, que reciba el valor real del precio al estar integrado al mundo y que pueda trabajar con libertad y con dignidad, en un marco republicano de gobierno que le asegure todos los derechos de propiedad.

Conjuntamente hay que establecer un único estándar sanitario, un sistema de comercialización por cortes y una trazabilidad para la carne que responda al estándar internacional. Una politica de carnes moderna necesita estar incluida en un plan nacional de crecimiento y desarrollo, con una visión estratégica para todas las regiones del país.

En este sentido, es fundamental integrar las producciones de granos y de carnes, promoviendo su transformación en el lugar de origen. Dichas producciones no son antagónicas sino complementarias, porque agregan valor con mano de obra argentina al producto final para consumo y la exportación.
Al promover la mayor transparencia e igualdad de condiciones para todos los actores, se genera un mayor flujo de inversiones en la cadena agropecuaria para hacerla más competitiva.

Los dirigentes de la cadena cárnica no han podido o no han querido consensuar una propuesta, para terminar con las políticas que nos alejaron y nos alejan de los mercados mundiales desde hace 60 años. El IPCVA - Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina - en su campaña publicitaria, reclama políticas a largo plazo pero no dicen en su campaña de promoción, cuáles deben ser dichas políticas, para que la sociedad sepa cuál es nuestro reclamo. Me pregunto ¿están a la espera que la proponga el gobierno?

Señores dirigentes, ustedes tienen la responsabilidad junto al gobierno, de promover en el poder legislativo el marco institucional que le dé previsibilidad al inversor. Hay que trabajar en la meta para que la Argentina ingrese a todos los mercados de altos precios de la carne como son Méjico, EEUU, Canadá, Japón, Corea y la UE.
Hoy solamente le vendemos a la UE que representa el 15%. Del 85% restante de los mercados estamos afuera mientras nuestro vecino Uruguay vende a EEUU y Canadá y está gestionando su ingreso a los restantes países, mientras sigue aumentado sus ingresos por la exportación de carne de alta calidad y abastece a sus habitantes con carne más barata, sin sacrificar la cantidad de consumo.

Finalmente, para concretar estos cambios, se va a necesitar una campaña publicitaria en conjunto por las entidades de los productores, de los consumidores y el gobierno, para cambiar un hábito de consumo que le ha impedido al país ser un exportador confiable de carne vacuna a todos los mercados del mundo.
Un consumo de 50 kg de carne vacuna es suficiente para una dieta y con el complemento de 35 Kg de pollo y 15 kg de cerdo estaríamos en los estándares más altos de proteína animal por habitante por año. En este hipotético escenario de consumo de carnes diversificada, todo el aumento de producción de carne vacuna, iría para atender las exportaciones de una marca país que tiene la Carne Vacuna.

No puedo terminar sin celebrar el acuerdo que firmaron los Ministros de Agricultura de Argentina y China para reanudar la exportación de carnes. Representa un gran avance para las políticas de producciones de carnes y un mensaje directo de cambio en las políticas del Gobierno si queremos cumplir.
No se puede atender dicho mercado con saldos de nuestro consumo. Aunque el acuerdo no es para exportar en forma inmediata, la dimensión del mercado que representa solamente los 70 millones de habitantes más ricos en dicho país, nos debe servir de incentivo para cambiar nuestras políticas.

A esa cultura milenaria, a la 2º potencia económica mundial y a un mercado de 1400 millones de chinos, tenemos obligación y la necesidad como país productor de alimentos, de construir todos los días una relación comercial permanente.

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