Monday, November 01, 2010

Mercado Internacional

Si bien con algunos vaivenes los mercados resisten y aguardan nuevos fundamentos

Luego del reporte mensual de Oferta y Demanda del USDA de octubre, donde los rindes de maíz y soja bajaron sorprendiendo a los analistas, el mercado entró en un rango lateral, operando de todas formas en niveles muy elevados. Esto es obra de la gran posicón comprada de fondos, que está cambiando de manos, ya que mientras algunos fondos que están comprados aprovechas las subas para tomar ganancias, otros ingresan en su lugar.

En tanto ya estamos palpitando la llegada de nuevos fundamentos. Se habla de que los rindes de maíz y soja deberían ser vueltos a revisar a la baja, mientras que la demanda externa de soja norteamericana es notable, y podría forzar una revisión de parte del USDA.

Esta semana nuevamente el Consejo Internacional de Granos recortó estimaciones de stocks finales de maíz, recordando que China pasaría a importar unas 3 a 5 mill.tt. lo cual no se condice con las proyecciones del USDA que hablan de menos de 1 mill.tt.

En lo que hace a soja por otro lado, también deberemos ver como sigue la producción en Sudamérica. Brasil arrancó con déficit en el norte y una buena situación en el sur, pero las perspectivas de año niña hacen dudar al respecto. Localmente ocurre algo similar, salvo que las condiciones de humedad son mejores al momento.

En cuanto al trigo, esta semana sorprendió dando motivos para la suba. Veníamos advirtiendo que la condición de humedad en las planicies trigueras no era la mejor. Sobre todo en el sur y el oeste. Esto se ha traslucido con el primer reporte de estado de cultivos de trigo de invierno difundido el lunes luego del cierre. En ese reporte se estima que sólo el 47% del cereal estaba en condiciones buenas a excelentes contra el 62% del año anterior.
En cuanto a los pronósticos climáticos, no se aguardan mejoras en los próximos 10 días, lo cual deja intranquilos a los compradores.

Por otro lado no podemos soslayar el rol que en esta tendnencia alcista de precios ha tenido la devaluación del dólar. La misma permite mayor poder de compra a los países consumidores, básicamente Europa y Asia.

Pero más allá del costado que tiene que ver con la demanda real de granos, existe una demanda adicional que es la de cobertura para los fondos de inversión, que temen que las devaluaciones cruzadas que pueden emanar de una guerra de divisas, licúe sus pocas ganancias, ya que al mantenerse muy bajas las tasas de interés, conseguir una rentabilidad mínima se hace complicado.
Lo importante en el fondo es notar que la situación de oferta y demanda de maíz se pronostica muy ajustada actualmente y lo será más en el futuro.
En el caso de la soja, la situación es más relajada, ya que se espera al momento mayor producción en EEUU, pero debemos ver que pasa en nuestras latitudes. El trigo en tanto cuenta con stocks muy amplios, pero los problemas pasan por las condiciones deficitarias para la siembra de campaña nueva, tanto en EEUU como en otros países del hemisferio norte.

De todas formas debemos mencionar que los precios han alcanzado a nivel internacional valores muy elevados, que son máximos de dos años, y que podrían haber descontado con creces los elementos antes mencionados. Ante tamaña suba, sería interesante ver una toma de ganancias, y un renovado ímputo del mercado. La gran pregunta es cuanto será demasiado para el precio internacional este año.

Pasando al plano local, seguimos a la espera de que se efectivice la entrega de ROE VERDE de maíz nuevo. Se estima que con una producción de 25 a 26 mill.tt. quedarían para el destino externo unas 17 a 18 mill.tt. Si esto es claro, la pregunta es porque el gobierno no aprueba ya mismo esta iniciativa, que había sido prevista para esta época del año.

En medio e ello los CALL locales se dispararon de valor. De todas formas, si se pagara la paridad de exportación en el mercado forward, seguramente que esos CALL resultarían ejercibles. El maíz viejo, para el cual se autorizaron ROE VERDE nuevos no está causando la expansión en ventas esperada.

En cuanto a trigo viejo, vemos con preocupación que los exportadores se están poniendo a comprar cuando realmente saben que esa situación genera un buen márgnen, ya que de seguir esto así, se terminará perdiendo un área importante de trigo adicional el como ya pasó el año pasado. Al respecto lo cierto es que el sistema de los ROE no invalida producir y vender trigo, sino que para hacerlo convenientemente, es necesario tener presente cuanto ROE VERDE queda disponible.
El problema es que los cupos se van solicitando y entregando de a poco, y sabemos que el techo para las primeras 3 mill.ttt. está muy cerca.
No obstante si la producción fuera de 12 mill.tt. el ROE VERDE total al final de l año puede ser unas 12 mill.tt. de las que la mitad se exportarían y la otra mitad permitiría l amolienda interna.

Dante Romano
Director Académico
Centro de Gestión
Agropecuaria

No comments: