Thursday, November 04, 2010

3ª EDICIÓN de EXPOFLOR
La Plata - 16 al 21 Nov. 2010

En su tercer año la muestra tendrá 4 días de fiesta en la República de los Niños. La Plata, declarada Capital Provincial de la Flor, una vez más será el escenario de esta importante muestra que se realizará en un lugar emblemático de la ciudad, no sólo por ser un extenso parque temático sino también por atraer la atención de los más chicos.
La Expoflor contará con la exposición permanente de flores, plantas ornamentales y diseño paisajístico, siendo el lugar propicio para que los floricultores muestren su producción y comercialicen. Debido al éxito de la muestra, que el año pasado fue visitada por más de 40.000 personas en sólo tres días se decidió agregar un día más. El sábado 20 se realizará la elección de la Reina de la Flor.
En tanto que el domingo 21 a partir de las 19 habrá espectáculos artísticos. La Expoflor es organizada por la Municipalidad de La Plata, la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, la Cooperativa Argentina de Floricultores, y la Cooperativa de Flores y Plantas Mercoflor. Cuenta con el auspicio del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Nación y la colaboración de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y otras instituciones locales.
Floricultura en La Plata
El desarrollo alcanzado hoy por la floricultura en el partido, exhibe una superficie y producción de flores de corte y bajo cubierta de más de 150 hectáreas, sobre un total en la Provincia de Buenos Aires de 300 hectáreas, y una producción aproximada de 130.000.000 de varas sobre el total provincial de 200.900.000. Este protagonismo del sector no se da sólo a nivel provincial, sino que es más evidente en el plano nacional.
Según Américo Lopes, presidente de la Cooperativa Argentina de Floricultores “es un orgullo concentrar en La Plata y región el 80% de la flor de corte del país”.
Actividades
La atracción principal del evento la integran la Exposición de Flores de corte, Plantas Ornamentales, Diseño Paisajístico y Arte Floral. El Ing. Hugo Heredia de la Secretaría de Modernización y Desarrollo Económico de la Municipalidad precisó que “los profesionales que estarán a cargo de la tarea son Yatsuo Inomata, responsable del diseño de la estructura y el Eduardo Bracho, encargado del diseño floral”.
Una de las atracciones más impactantes es la exhibición de flores de corte y plantas que se realiza en el domo central de 35 metros de diámetro en un recorrido que permitirá apreciar la capacidad y esfuerzo de los productores de la región periurbana de La Plata. Heredia destacó que “alrededor de 100 productores aportarán las flores y plantas que formarán parte de la muestra”.
Fuera del domo y bordeando el lago de la República de los niños, se dispondrán exhibiciones paisajísticas que realizarán los viveristas. Y completando la muestra, se dispondrán fuera del domo 60 stands, en los que se podrán adquirir todas las variedades de flores y plantas cultivadas en la zona.Lopes anticipó que este año será especial “porque la Cooperativa cumple 70 años justo el 19 de noviembre, día que coincide con el aniversario fundacional de la ciudad”.
El directivo comentó que actualmente integran la cooperativa 1200 productores de todo el país, siendo la región más pujante y significativa la del cordón florícola de La Plata. Como en toda celebración, durante los días de exposición no faltarán los bailes típicos de las colectividades japonesa, portuguesa, boliviana y paraguaya, que trabajan en el sector.

No comments: