Tuesday, November 30, 2010

FAA pidió a la presidente Cristina Fernández que firme un Decreto de Necesidad y Urgencia para poner freno a los desalojos

RECLAMO DEL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL DE LA ENTIDAD, REUNIDO EN ROSARIO


La Federación Agraria Argentina volvió a reclamar hoy una respuesta política por el asesinato de dos campesinos formoseños integrantes de la comunidad indígena Qom, que se produjo la semana pasada a manos de la policía de esa provincia, cuando reclamaban por sus tierras.
En este sentido, la FAA solicitó medidas a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández “La primera mandataria debería firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia para frenar los desalojos en todo el territorio nacional.
Se trata de situaciones de despojo y violación de los derechos humanos que se siguen dando en forma sistemática en todas las provincias, tal como venimos denunciando hace tiempo; hemos presentado incluso un proyecto de ley sobre este tema.
Pero la gravedad de los hechos de Formosa obliga a acciones más expeditivas. Y en este sentido, nos llama la atención que pasada una semana de la represión, desde un gobierno que se autoproclama ‘progresista’ sigan sin tomarse medidas para dar respuestas a este problema social.
Hay una ineludible responsabilidad de las autoridades nacionales ante estas muertes”, señalaron los integrantes del Consejo Directivo Central de la Federación Agraria.
Cabe recordar que a pocas horas de haberse producido la represión, la FAA realizó gestiones ante el Ministerio del Interior, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Defensoría del Pueblo de la Nación, y el gobierno de Formosa, exigiendo acciones inmediatas, y que se garantice la seguridad de los manifestantes indígenas de la “Comunidad La Primavera”.
Pero no se obtuvieron respuestas. “Por el contrario, el gobernador Insfrán, de muy buenas relaciones con el gobierno kirchnerista, avaló el accionar policial, sin haber sido cuestionado por ningún funcionario nacional. Y la presidenta de la Nación, a cargo del Poder Ejecutivo, no realizó ni siquiera una declaración pública de repudio.
Si no le ponemos límites al autoritarismo y la violencia, volverán a repetirse este tipo de episodios, tal como amenaza suceder en Santiago del Estero, por ejemplo, con reclamos similares”, agregaron los directores de Federación Agraria.
Los integrantes del Consejo Directivo de FAA denunciaron además que en siete años de gobiernos kirchneristas, se ha avanzado en muchas provincias del país sobre pueblos y familias con tenedores precarios.
“A la hora de quedarse con la tierra de los pequeños y medianos productores no hubo límites para pooles de siembra, compañías mineras, forestales, o magnates que adquieren paraísos terrenales para la explotación turística. Todos se han beneficiado con las políticas implementadas por el kirchnerismo.
Mientras tanto, en todo el país y de forma silenciosa, se han expulsado anualmente más chacareros que durante el menemismo”, finalizaron los directores de Federación Agraria.Finalmente, el CDC de la Federación Agraria respaldó el accionar en este tema de la filial FAA de Laguna Nayneck, en Formosa.
Y decidió acompañar las movilizaciones que en diversos puntos del país están organizando los movimientos sociales, pidiendo justicia por los crímenes de los compañeros indígenas, y regularización en la tenencia de la tierra.
Además, la Comisión de Tierras de la FAA reiteró su pedido al gobierno formoseño de que se ratifique la ley nacional 26.160, de ordenamiento territorial de comunidades indígenas, que fue sancionada hace tres años y aún no está vigente en Formosa.

No comments: