Friday, February 03, 2012

TAMBEROS FEDERADOS PIDIERON QUE EL GOBIERNO HAGASINTONÍA FINAEN LA CADENA LECHERA



Se profundiza la crisis entre los tamberos. El Ejecutivo no resuelve una mejora en el precio a los productores, ni frena los aumentos que deben pagar los consumidores. Los federados, en alerta y movilización

Ante el fracaso de la reunión realizada hoy en el Ministerio de Agricultura de la Nación entre la industria y los productores en la que se buscaba aumentar el precio de la leche en tranquera de tambo, los lecheros federados se declararon en alerta y movilización.




“En un momento en el que el Gobierno repite sin parar que aplicarán sintonía fina en los distintos sectores, les pedimos que vean y corrijan las injusticias que se evidencian en la cadena lechera, que generan que productores y consumidores estemos seriamente afectados, mientras la industria y los supermercados son los ‘avivados’ como dijo la Presidente días atrás en relación con otro sector.

Hace años venimos denunciando esta situación, que tiene como árbitro al multipropósito Guillermo Moreno”, señalaron Carlos González y Luis Peluffo, integrantes de la Comisión lechera de FAA y representantes de la entidad en el encuentro.

Cabe señalar que se había acordado en la Mesa Nacional de Productores de Leche y con las cámaras provinciales, solicitar un aumento de al menos un 15% para el primer trimestre de 2012. Sin embargo, en la reunión de hoy se habló de “estudiar” un incremento de entre 6 y 7%, aplicable a partir de marzo y hasta septiembre. “La situación de los pequeños y medianos productores es desesperante, y se agravó seriamente con la sequía y la falta de rentabilidad que venimos padeciendo hace años.

En diciembre le pedimos una audiencia a la Presidente; en enero al Ministro Yauhar, y aún no hemos recibido respuesta. Hoy reiteramos esta solicitud porque creemos que ellos deben escuchar en forma directa lo que estamos padeciendo”, agregaron los federados.

“Si la industria dice que no puede pagar, y el gobierno no permite un aumento, reiteramos lo que solicitamos hace unos meses: que el Estado vuelva a realizar aportes directos a los productores para tambos de hasta 3500 litros diarios, de por lo menos $ 0.40 por litro en forma urgente. Esto debería hacerse en paralelo a que el Estado junto a la cadena diseñe un esquema de distribución de costos y ganancias con un precio mínimo sostén en tranquera de tambo avalado y arbitrado por el gobierno”, dijeron González y Peluffo.

En los próximos días la Comisión de Lechería de FAA se reunirá para analizar la situación actual y evaluar la realización de movilizaciones, marchas y bloqueos. “Mientras la industria creció, invirtió y aumentó un 50% sus exportaciones, y los supermercados duplicaron los precios de la industria, tolerados por Comercio Interior, los pequeños y medianos productores sufrimos incrementos de insumos superiores al 40% en los últimos meses, sin contar los gastos por la sequía.

Así que al tiempo que algunos estamos al borde de desaparecer, otros siguen beneficiándose sin límites. Ahí pueden aplicar la sintonía fina, escuchando lo que venimos denunciando y haciendo más justa la cadena”, concluyeron los federados.

No comments: