Wednesday, February 22, 2012

MÁS DE 30 MUNICIPIOS ANALIZARON LOS ALCANCES DEL PROGRAMA NACIONAL DE AGRICULTURA PERIURBANA

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación realizó una reunión con más de 30 municipios del conurbano bonaerense, en el marco del Programa Nacional de Agricultura Periurbana.

Durante el encuentro se analizaron los alcances y el impacto de la ejecución del Programa, que beneficia a más de 12.000 pequeños productores de la provincia de Buenos Aires.

Además, se trazaron los objetivos para iniciar la tercera etapa de este Plan, por el cual se formulan y ejecutan proyectos que contribuyen a la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de los agricultores familiares del Periurbano, área de transición entre los grandes conglomerados urbanos y las zonas rurales.

La convocatoria se realizó con el objetivo de evaluar en conjunto con los municipios la marcha del Programa, que se concreta en el marco de esta nueva etapa del Ministerio, que conduce Norberto Yauhar.

La reunión se llevó a cabo en el Microcine del Ministerio, coordinada por la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao.

En ese contexto, se analizaron las ventajas y dificultades que han tenido los gobiernos locales para la ejecución del mismo.

Como conclusiones, se hizo hincapié en la necesidad de que los proyectos que se lleven a cabo profundicen la ocupación territorial y se puntualizó en la importancia de sumar a los productores al Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF).

Además, se acordó trabajar más fuertemente en el territorio para incluir a los productores que aún no fueron alcanzados por el Programa.

En tanto, los representantes municipales destacaron el impacto positivo que tuvo el Programa en sus localidades y presentaron las rendiciones de los proyectos ya ejecutados.

Próximamente, se llevarán a cabo encuentros con representantes de municipios correspondientes a las otras provincias donde se aplica el programa, como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Misiones, Chaco, Formosa, San Juan, Tierra del Fuego, Corrientes, Mendoza y Neuquén.

Asimismo, se expusieron las expectativas que poseen los municipios respecto de la puesta en marcha de la tercera etapa del Programa, en cuanto a objetivos de impacto territorial e impacto productivo en cada comuna.

En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar solicitó a los municipios datos locales de consumo de productos -especialmente en frutas, verduras, flores, lácteos y carnes alternativas-; presencia de mercados y otros motores de agregado de valor en origen; información sobre productores, organizaciones de productores y empleo generado con las anteriores etapas del Programa; y un cronograma de fiestas productivas y ferias a realizarse en cada localidad.

El Programa Nacional de Agricultura Periurbana fue creado en el año 2008 y hasta el momento desplegó acciones concretas de asistencia y desarrollo para pequeños productores agropecuarios en 112 municipios de 13 provincias argentinas.

En las etapas ya concretadas del Programa se incrementó la superficie de producción bajo cubierta, se implementaron sistemas de riego y se facilitó maquinaria e infraestructura para uso comunitario tanto para producción como para procesos de comercialización y almacenamiento.

A través de estos proyectos de favoreció la consolidación del cooperativismo y otros mecanismos de organización de pequeños productores, la formación de equipos técnicos municipales para una mejor atención a los productores y el incremento de la sinergia de los recursos locales.

El Programa Nacional de Agricultura Periurbana impulsa la producción local de alimentos, la generación de empleo, el arraigo territorial de los agricultores y el agregado de valor en origen. También fomenta el fortalecimiento institucional a través de las organizaciones que nuclean a los pequeños productores y la formalización de la actividad de éstos, mediante el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF).

Tiene como base estratégica la descentralización de las acciones a desarrollar en cada territorio con la intervención de las organizaciones de productores, los municipios, las provincias y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto a sus organismos descentralizados, como el INTA y el SENASA

No comments: