Monday, February 13, 2012

¿Cómo arrancaron los precios 2012 de cría e invernada?



Pocas veces se esperó tanto la apertura de un año en la comercialización ganadera como éste.

Después de dos años de plena recuperación de los precios de la hacienda de invernada todos tienen la certeza de que los precios máximos ya pasaron pero siguen atentos a ver cuán sostenida seguirá la plaza presagiando dos escenarios: o la continuidad de un buen año o el inicio de una leve caída.

El director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, propone que para comprender mejor el movimiento de precios de este inicio de 2012 hay que mirar la cadena de ganados y carnes completa, ya que “poco tiene de cadena porque sus eslabones actúan separadamente trasladando la crisis de unos en otros como si no les fuera a tocar a todos.

Ocurre algo similar a lo que plantea el conocido poema de Bertold Bretch: primero fueron los criadores pero a nadie le importó, después fueron los consumidores pero a nadie le importó, ahora son los frigoríficos, sobre todo los exportadores, para los cuales ya se le hizo demasiado tarde”.

Milano agrega que si en el futuro cambia esta operatoria y la cadena actúa como tal aplicando el sistema “ganar-ganar” y logra entender que las mejoras de precios no deben ser el resultado de la perdida de los otros actores, sino el esfuerzo conjunto para convertir a toda la cadena en un modelo asociativo que copie todo lo bueno de la agricultura, se podría reinstalar una producción exitosa.

Por otro lado, permitió demostrar nuevamente que los malos tragos de diciembre quedaron atrás, y que el desinterés de fin de año no era más que el resultado de la fecha, cuando la sequía incipiente pudo ser mitigada con importantes lluvias en gran parte del país.

En febrero las expectativas de los actores pusieron al precio de la invernada donde debía estar, más sostenida y resultado de una oferta que será todavía muy difícil de completar ante la pérdida de un stock de 10 millones de cabezas.

Los valores sostenidos no sólo fueron para los lotes más livianos, sino que se mantuvieron aún en las categorías más pesadas mostrando un buen interés por parte de los feedloteros, invernadores y frigoríficos que evidenciaron lo vacíos que están sus corrales, sin hacer ningún pico de precio pero demostrando que ante una buena oferta la demanda está presente.

Los vientres tuvieron un accionar dispar mostrando con claridad que una cosa es la invernada y otra la hacienda para cría. La vaquillona o vaca para invernada y las vacas con crías al pie siguieron la tónica de las categorías anteriores con una buena salida, pero cuando le tocó el turno al vientre, tanto en el caso de las vaquillonas preñadas como en el de las vacas, la diferencia de valores entre los remitentes y los posibles compradores fue alarmante.

Solamente algunos lotes acomodados en precios lograron interés, dejando bien en claro que el negocio de largo plazo todavía no genera interés, todos operan en las posiciones de corto comprando aquello que en poco tiempo lo pondrán a la venta.

No comments: