Sunday, February 05, 2012

Las lluvias llegaron y la cosecha se estabiliza en Argentina, la pregunta es cuanto hay y lo que esto implica para los precios locales



Los granos siguen en general con buenos bríos. La soja tratando de poner en el precio el recorte para Sudamérica. El trigo viendo como la ola de frío polar golpea los cultivos en Ucrania tras la seca que ya vienen sufriendo.

El maíz, que ya cuenta con menor oferta Sudamericana, viendo que si no se mantiene a tiro con el precio de la soja, perderá área en EEUU. Sin embargo el consumo sigue mostrándose algo lento y cuando se comiencen a proyectar los escenarios 2012/13 en Norteamérica podríamos encontrarnos con incrementos de stocks.

Localmente el foco, claro está, sigue puesto en las lluvias y en la recuperación que podemos esperar de los cultivos. Pero además de esto, se anunciaron nuevos ROE VERDE de trigo, 2 mill.tt., que se darán a los exportadores que tengan la mercadería comprada, lo que genera un incentivo para apurar las mismas.

Pero al mismo tiempo se les aviso a aquellas empresas que estando dentro del acuerdo marco, recibieron ROE VERDE de trigo que de no concretar las operaciones en el corto plazo, ese tonelaje volvería a ser repartido.

Hay entonces unas 400.000 tt de trigo que deberían venderse rápidamente. Esta necesidad de venta genera la aparición de compradores oportunistas que bajan el precio FOB.

Al hacerlo también cae la paridad de exportación, y esto explica que el diferencial entre el FAS teórico y los precios reales esté en niveles relativamente bajos, pero que no copien lo que pasa en el exterior.

Recordemos que en maíz se va a tomar lo que está pasando en trigo como muestra de lo que podría ocurrir con este cereal, por lo que el comportamiento que veamos en trigo, es lo que podremos esperar del maíz.

Es temprano para sacar conclusiones, ya que recién sobre el final de la semana se les habrían dado los detalles a los exportadores de como acceder a los 2 mill.tt. de ROE VERDE de trigo nuevo, habría ahora que esperar a que los mismos presenten los papeles de sus compras, y ver que termina pasando.

Algo interesante para aquellos productores que se inscribieron como exportadores es que una forma de acreditar que se tiene el “trigo comprado” es demostrar que se produjo. Por ello esto es una salida especialmente interesante para este segmento de mercados.

Recordemos que tener la posibilidad de exportar implica básicamente una serie de trámites burocráticos, existiendo en el mercado empresas que brindan el servicio tanto para asesorar en las inscripciones y ejecutar las operaciones.

Ciertamente esto tiene sus complicaciones: hay que entregar en puerto, el recupero del IVA crédito fiscal es engorroso, y requiere de mucha papelería, pero el asegurarse una salida para colocar el maíz y el trigo sin inconvenientes, bien lo vale.

Lo lamentable es que antes de existir los ROE VERDE, y en cualquier país del mundo, tener problemas para colocar un commodity como el trigo es totalmente absurdo!

No comments: